Platón y sus aportaciones

Share Button

7.LA ÉTICA PLATÓNICA:


La ética es la Disciplina filosófica que se encarga de estudiar le comportamiento humano y Sobre todo el bien. Para platón el origen del mal se encontraba en la Ignorancia igual que afirmaba sócrates esto se ve en el mito del auriga.

7.1 EL MITO DE AURIGA:

Un carro tirado por un caballo blanco representa las Buenas pasiones como la valentía y el honor y otro negro que refleja las bajas Pasiones o vicios. Dice platón que si estuvieran sin control, ese carro se Descompensaría dando lgar a un caos, or lo que ambos deben ser guiados x la Razón para poder lograr el equilibrio.

7.2 LA DIVISIÓN DEL ALMA:

Platón Afirmó que el cuerpo se encontraba dividido en cuerpo y alma, en  esta división lo + import era el alma la cual Era prisionera del cuerpo (que aunque queira ascender al mundo inteligible sólo Podrá lograrlo con la muerte) Además, el alama puede ser de tres tipos.

Alma Concupiscible:

Con ella el hombre se atraído por las bajas pasiones como Los vicios.

Alma irascible:

El hombre busca las pasiones nobles como Valentía, que si son bien conducidas pueden ser beneficiosas.

Alma racional

Es la razón o inteligencia humana.

8 OBJETIVO POL DE LA FILO PLAT ES EL DISEÑO DE UNA CIUDAD IDEAL EN LA REP

En la rep, platón establece el ideal De sociedad justa en la que los gobernantes debían ser conocedores del bien y La justicia siendo estos el objetivo. Esta ciudad decía platón, se encontraba Dividida en 3 clases sociales donde sus individuos pertenecían a cada una de Ellas no xk quieran sino xk por naturaleza les corresponde una det clase. Estas Clases sociales se desarrollan conforme a los tipos de alma. CLASES SOCIALES: Están los productores:
Se dedican a producir productos Para el sustento de la ciudad estos son personas de alma concupiscible (de Menos prestigio) Después están los guardianes o guerreros:
Se ocupan de La seguridad ciudadana interior y exterior y se relacionan cno el alma Irascible (prestigio intermedio) y por último los guardianes perfectos o Gobernantes:
Estos son los más inteligentes, estudiado y educados son los Del alma racional y de mayor prestigio

. 8.2 PARALELISMO ALMA Y ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO:

Platón establece que el estado se establece con el alma Que mayoritaria- predomine en la ciudadanía, debido a que el país es de imagen Y semejanza que las personas que viven en él. En el libro VIII-IX de la rep Platón analiza los distintos tipos de gobiernos siendo sólo la aristocracia el Válido y justo. Primero está la aristocracia:
El país sólo será justo Con este ya que son los más sabios, los filósofos y los que + cto poseen Respecto a la sabiduría (Sofía) y la prudencia además poseen un alma racional Habiendo pasado un procesos de educación. Luego, la timocracia o timarquía:
Dentro De los menos justos ocupa el primer puesto. Consiste en el gobierno de Militares y guardianes, osea de aquellos con virtud de guerreros y x tanto no Están cualificados para gobernar y si lo hacen será mal causando la injusticia Socal.

La oligarquía:

Es el gobierno de Los productores, los que piensan que lo +import es el dinero y que entonces Gobernarán para una fragmento minoritario aunque rico de la sociedad y no para La mayoría + pobres dando lugar a injusticias como consecuencia habrá mayor Diferencia social y por tanto revoluciones para acabar con él y ser el pueblo Quien gobierne dando lllugar a la democracia:
este es el + bao y malo Según Platón ya que la democracia significa el pdoer del pueblo y que por tanto Cualquiera accede al poder esté o no cualificado pudiendo incluso ser un Déspota.

8.3 Principio especialización:

Consiste en que cada individuo y Grupo social si quiere una sociedad justa debe decdicarse a aquello que por Naturaleza está capacitado.

8.4 La justicia en el estado e individuo:

Para platón la virtud fundamental es la justicia entendida como armónía, por Tanto cada individuo y colectivo posee su propia virtud. Por tanto, sólo cuando La templanza está por debajo de la valentía y esta por debajo de la sabiduría Hay justicia

. 8.5 La educación y realización de justicia:

Para que la Justicia sea posible es imprescindible la educación ya que hace que las Capacidades de un individuo por naturaleza no se corrompan y tambn que para Cada individuo potencie esas capacidades. En la rep presenta el proceso de Educación en 2 fases:

La infancia o juvenud:

Donde agrupamos a Productores y estudiarán fundamental- gimnasia y música y una fase superior Donde estudian primero mates y dps filosofía hasta los 35 años y está destinada Para los que pasan la fase anterior pudiendo así acceder al gobierno

. 8.6 El Comunismo platónico y la busq felicidad

Los gobernantes para ser buenos y Justos deben no tener propiedades privadas ni familia ya que entonces se Centrarían sobre todo en los intereses personales que por el bien público.

TEMA 3: SÓCRATES Y LOS SOFISTAS:

A mediados del s.V ac en Grecia haydos corrientes muy Potentes personificas en sócrates y los sofistas que se enfrentan con tesis Completamente opuestas.  Surge un nuevo Modelo de sabios, la filosofía deja de preocuparse por la naturaleza para Hacerlo por el ser humano.  Los sofistas Son nuevos sabios, los más sabios. Van dando clases y cobrando por ello, una de Las circunstancias políticas de la aprición de estos fue la aparición de la Democracia ya que cuando esta se inventó necesitaron un nuevo modelo de Educación que ya no fueran los mitos, ya no se trataba de ser un buen guerrero Sino un buen ciudadano, esto consistía en usar los argumentos bien imponiéndose Al resto de gente, ahora el buen ciudadano es el que tiene dominio de la Retórica habla y convence y los sofistas serán maestros de la virtud retórica Esto consistía en usar la palabra para persuadir. Otra razón de la aparición de Los sofistas fue por las guerras medicas (griegos y persas)  a los sofistas se les ve como relativistas Por lo que se les ve de mala manera.

LO NATURAL (PYSIS) Y LO CONVENCIONAL (NOMOS):

Uno de los grandes temas de la filosofía es la distinción que Hicieron los sofistas entre lo natural, es decir aquello que exige la Naturaleza humana y que por tanto el hombre no ha creado ni puede ni debería Modificar y lo convencional (nomos) a diferencia de lo natural, es una invención O creación humana y por tanto sí puede modificarse, para los sofistas las Costumbres y leyes limitan e incluso se oponen muchas veces a los deseos «naturales» del hombre y para elllos lo natural en el hombre es todo Aquello que queda si eliminamos lo recibido por la sociedad y por tanto se Pregunta si es bueno que las leyes limiten esos deseos habiendo una gran Variedad de opiniones entre los sofistas.Por una parte está Protágoras que era uno de Los más importantes junto con góngora este dice que lo convencional limite a lo Natural es bueno y necesario porque sino sucediese para el hombre sería Imposible la convivencia de este modo se evita el salvajismo ya que en ninguna Sociedad se ha vivido sin el sentido de la justicia y la moralidad pero aún así Considera que en cada cultura habrá un concepto de esto y que por tanto es Relativo. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.