Planteamiento filosofico de Descartes

Share Button

El discurso del método pertenece al género del tratado filosófico y consta de seis partes en la cuales se exponen los temas más importantes del pensamiento cartesiano. Fue publicada en 1637 y concebida como una introducción a otras tres partes: la Dióptrica, los Meteoros y la Geometría. Descartes lo escribió como una introducción teórica a estas obras, en las cuales se aplicaba el método.  Por tanto, el discurso es una reflexión teórica sobre el problema del método en las ciencias, es una obra breve en la que se adelantan todos los temas del pensamiento cartesiano que serian desarrollados después de forma sistemática en las Meditaciones metafísicas, tiene también un componente autobiográfico, ya que Descartes va contando la génesis del nuevo método que propone y el modo como lo concibió. En la cuarta las razones por las que prueba la existencia de Dios y del alma humana.

Descartes nació en 1596 en La Haye, se educó en un colegio regentado por los jesuitas y estudiaba fundamentalmente a Aristóteles y Santo Tomás, se licencio en derecho y acabó dedicando el resto de  su juventud a viajar, impulsado por el deseo de leer en el gran libro del mundo. Continuo alistándose en los ejércitos en lucha Europea, esta etapa dura has 1628 conociendo en su transcurso a Isaac Beckman, quien lo intereso en el estudio de la Física y las Matemáticas. Debido a todo esto acabó siendo el creador de la geometría analítica. En 1628 se retiró a Holanda para llevar una vida tranquila dedicada a las investigaciones, permaneciendo hasta 1649 año en el que la reina Cristina de Suecia se traslado a Estocolmo donde muere pocos meses después. Descartes era un hombre prudente, ya que siempre evitaba el enfrentamiento tanto político como con la Iglesia. Sus obras más significativas son Reglas para la dirección del espíritu, Discurso del Método, Meditaciones metafísicas y Principios de filosofía.

Con Descartes se inicia la Filosofía Moderna, su obra marca el sentido de reflexión filosófica de toda la Edad Moderna, abriéndose con el Renacimiento. Las características esenciales de este periodo son:

1º El triunfo de las monarquías nacionales que tienden al absolutismo.

2º La aparición del capitalismo comercial.

2º El surgimiento de la burguesía que, representa la clase que marca el progreso social y económico.

4º El descubrimiento de América, la exploración y conocimiento geográfico del planeta, que impulsa el capitalismo comercial y la burguesía, al mismo tiempo que confirma la esfericidad de la tierra.

5º La reforma protestante y la Contrarreforma católica.

6º La recuperación de la antigüedad clásica, dando origen al antropocentrismo humanista frente al teocentrismo medieval y eso va  suponer afirmar la autonomía de la razón

7º La aparición de la nueva ciencia que inaugura un nuevo paradigma científico, con científicos como Copérnico, Kepler y Galileo que llevan acabo una nueva concepción de la ciencia, la ciencia mecanicista

8º La ruina de la filosofía escolástica, sometida a una critica demoledora

La crisis del aristotelismo pone de manifiesto la necesidad de una nueva filosofía capaz de llevar a cabo la comprensión y fundamentación coherente y unitaria del hombre nuevo (antropocentrismo) que se está forjando y del nuevo paradigma científico que se configura. Sera Descartes quien a principios del siglo XVII, quien a cometa dicha tarea, elaborando una filosofía capaz de fundamentar la nueva ciencia y la nueva imagen del hombre racional y libre desde un mismo presupuesto: La Razón. La Razón no está ya al servicio de la teología, sino del hombre y sus intereses, lo cual no significa contra la teología. Razón que él interpreta como razón matemática, fundamentalmente deductiva, de ahí la pretensión cartesiana de establecer los principios de una ciencia o matemática universal.

El método de la filosofía aristotélico-escolástica ha sido el silogismo, no sirve para una autentica investigación científica, solo es útil para aclarar lo que ya se sabe, pero no permite descubrir nuevos conocimientos y se hace necesario un replanteamiento metodológico.

Los filósofos que más influyen en Descartes son: Platón por el idealismo, Aristóteles por la idea de la Metafísica y porque su formación fue Aristotélica, San Agustín por ser un antecedente del «pienso luego existo,  San Anselmo por el argumento ontológico y Santo Tomás por su formación escolásticas. Influyen también  en él dos grandes fundadores de la ciencia moderna:
Copénico y Galileo.

1º La convicción cartesiana de que es la Razón autónoma la única guía posible para el hombre, determinará el carácter primordialmente racionalista de toda la filosofía moderna.

2º el modo concreto como Descartes concibe la Razón dará lugar al llamado Racionalismo moderno. Esta corriente filosófica, la más importante se caracterizará por entender la Razón como razón matemática y capacidad humana prácticamente ilimitada. Frente a este optimismo dogmático reaccionaran el empirismo y Kant.

3º La filosofía cartesiana inicia la tematización concreta de un problema que será básico en toda la filosofía moderna: el problema del conocimiento. La investigación acerca de la  capacidad de la Razón para alcanzar la verdad y sus límites será una constante en todo el pensamiento filosófico de la modernidad.

4º Dios será otra cuestión a superar, el Dios filosófico, no religioso. Por la filosofía posterior en su investigación acerca de la Razón y su método.

5º El concreto planteamiento cartesiano del conocimiento y la solución que da al mismo, dará origen al idealismo, característica de toda la filosofía moderna, frente al realismo ingenuo de la tradición aristotélica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.