Physis filosofia definicion

Share Button

2. Evolución y principales aportaciones de los presocráticos


Tales de Mileto se introdujo en la historia del pensamiento por ser el iniciador de la filosofía, además de ser el primer filósofo de la naturaleza,  ya que al no  contentarse con las explicaciones místicas y fantásticas que le proporcionaban los mitos, se cuestionó racionalmente cual era el verdadero origen del hombre y de todo lo que existe a su alrededor. Este fue el acontecimiento más importante de su trayectoria debido a que dio lugar a la filosofía y a la ciencia como conjunto. Más tarde estas se separarían, debido a que la filosofía, no conformándose con las teorías de la mitología, lo basaba todo en hipótesis o teorías no justificadas, mientras que la ciencia se regulaba por un saber objetivo, racional que necesita la existencia de pruebas para la explicación de cualquier fenómeno. Siendo esa curiosidad del ser humano la que movió a Mileto para hacerse esa cuestión.

Este primer autor nos propone una respuesta tanto filosófica como científica para la época. Supone que debe haber algún tipo de materia que componga todo lo existente en el mundo, y el considero que el único sustrato, origen y constitutivo de toda realidad, era el agua.
Argumenta este pensamiento con la justificación de que el agua es un componente existente en muchos fenómenos naturales, siendo un componente esencial para el funcionamiento del planeta. Al agua se le denomina arjé, concepto que posteriormente utilizaran otros autores para dar sus propias explicaciones acerca del mundo.

Para la época de este autor, esta idea es totalmente revolucionaria, debido a que  anteriormente todo lo que sucedía en el mundo tenía un carácter sensitivo (sensibilidad de los dioses: enfado, alegría…) a través de la mitología, por tantoaparta la sensibilidad e influencia de los mitos por lo racional del pensamiento humano pasando de o sensitivo a lo conceptual.

Más tarde Anaximandro, discípulo de Anaxágoras, ambos, junto a Tales comportaban la Escuela de Mileto, y por lo tanto de alguna manera componen el grupo de los primeros filósofos. Propuso modificar la hipótesis que tenía este último sobre el origen de todo lo existente. Su idea principal es que no se puede explicar la realidad si conocemos el elemento esencial, es decir, toma la materia como algo indeterminado que no tiene ninguna característica. De alguna forma que si conocemos ese elemento o materia no se podrían explicar la existencia de algunos elementos opuestos, (¿si el fuego esta formado por agua, por qué este desaparece con la sustancia que lo forma?) por lo tanto el agua no podía ser el verdadero arjé. Definitivamente debería ser algo indefinido a lo que él llama apeiron, que era una abstracción sin ningún tipo de definición y con una extensión  ilimitada que se encontraba más allá de la imaginación de los hombres.

Otro aspecto importante del autor es que toma como origen del hombre una explicación muy abstracta, tanto como el apeiron. De manera que fue el primero en situarlo en el agua y en justificar que el hombre no podría haber vivido directamente en la tierra sino que habría recibido un cuidado delicado hasta poder vivir en ella, pues aun no era sería posible habitarla lo que comprendería la razón de la capacidad de adaptación de las especies para vivir en un determinado lugar.


El siguiente autor que aportaría algo al mundo filosófico sería el primer filósofo pluralista Empédocles. Se le denomina pluralista debido a que  considero que la materia no  la formaba un solo elemento, sino cuatro: aire, fuego, tierra y agua. Destacando que dos de ellos ya habrían sido propuestos; este introduce en el conjunto el fuego y la tierra. Propone que todo lo que sucede y se forma  en la naturaleza por una causa eficiente de las fuerzas del amor y del odio que es lo que motiva a que estos cuatro elementos se combinen de distintas maneras para formarlo todo.

Introduce una nueva teoría del origen del hombre que se considera precursora de la teoría darwiniana, debido a que de alguna manera propone la selección natural. Ya que esta teoría sostenía que  solamente sobrevivirán aquellos seres formados por los cuatro elementos que resulten más útiles para la naturaleza. Entiende que el ser humano no puede ver toda la realidad ya que los sentidos nos engañan.

Anaxágoras es verdaderamente el primer pluralista, la única diferencia que se establece con respecto al autor anterior es que para él esa materia o esencia del mundo son los cuatro elementos y todo lo demás que forma parte de la naturaleza. De manera que cualquier cosa natural está formada por porciones semillas de otros elementos, a lo que él llama semillas posteriormente se denominaría homeomerias. De tal manera que con esta aportación podría considerarse como el precursor de la teoría atómica actual, ya que considero la existencia de diferentes elementos que componían el total de cualquier cosa perteneciente a la naturaleza. Asemejándose con el actual en que cualquier cosa esta formada por un conjunto de elementos (en la actualidad establecidos) y no es algo en sí mismo. Todo lo que pone en marcha a la formación de lo existente es la mente (nous), rechazando la fuerza del amor y del odio de empedocles.

Complementa la idea de Empédocles en que el ser humano solo puede ver el total de los objetos naturales y no los elementos internos que los componen de manera que viviríamos sin saber cuál es la verdadera realidad del mundo. Siendo el conocimiento sensible e ilimitado por esta misma razón.

Posteriormente aparecen los atomistas, Leucipo y democrito, se les denomina asi debido a que su justificación, tiene un gran parecido a la teoría actual, por lo tanto con ellos finaliza la filosofía presocrática y de la naturaleza. Aportan la existencia de una especie de partículas indivisibles, que existen en el vacío, y por lo tanto antes de la existencia de todo. Estas son móviles y  por consiguiente se producían choques, colisiones y rebotes entre ellas que era lo que verdaderamente formaba lo existente en la naturaleza.

En otro momento, Pitágoras, primero en utilizar el término filosofía y en referirse al universo como cosmos. También destaca por ser el primer dualista y entender el mundo desde esa visión. Se define como dualista ya que defendía que los átomos tenían forma de número y estos eran la esencia tanto de las cosas materiales como las no materiales (espirituales). Al considerar que los numero pares están relacionado con lo ilimitado, y los impares con lo limitado, establecieron la existencia de opuestos (impa, par; uno, múltiple; derecho, izquierdo; masculino, femenino…)

En otro momento de la historia Jenófanes de colofón, realiza una crítica a la religión convencional ya que piensa que son inmorales y de naturaleza antropología; ya que defendía que Dios solo debería ser uno y totalmente distinto al ser humano. También critica al dogmatismo milesio (escuela de Mileto) puesto que la capacidad intelectual superior se encuentra en los dioses (conocimiento ilimitado) mientras que los hombres somos unos ignorantes (conocimiento limitado). Lo argumenta debido a que la naturaleza de dios, no es semejante a los hombres ni en su cuerpo ni en su pensamiento.

Posteriormente Zenón establecía que la unidad no podía tener tamaño alguno. De lo contrario tendría partes y, en ese caso, no sería una unidad sino un conjunto de unidades. Y que no podía haber nada que no tuviera tamaño alguno; porque no puede existir una cosa que, añadida o sustraída de algo, no afecte al tamaño de la misma. Trató de demoler la hipótesis de la pluralidad exponiendo las contradicciones implícitas en la noción de unidad. Por ello, el término pluralidad debería sustituirse por  pluralidad de unidades.

También aporto en el campo de la física, estudiando la relación existente entre el espacio y tiempo que intento justificar a través de diversas teorías (argumento del estadio, argumento de la flecha disparada…)

Finalmente Parménides, que fue el primer metafísico, descubrió el ser y fue un hito en la historia; haciendo una crítica exhaustiva a los sentidos, negando la validez de la información que percibimos de la realidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.