Personalismo psicológico

Share Button
que no hay una diferencia sustancial entre el ser humano y otros seres vivos; se trata únicamente de una diferencia de grado. En los animales tb se observan actitudes inteligentes, así que la tradicional distinción entre cuerpo y alma no explica la singularidad humana. Los seres vivos son en realidad cuerpos animados, la peculiaridad del Sh se encuentra en su capacidad para decir no a los instintos y a su naturaleza en general. Al rechazar su naturaleza, es capaz de superarla–>espíritu, que permite al Sh tomar distancia y desligarse de sí mismo y de lo que le rodea, lo que lo lleva a su consciente ya abrirse al mundo.
La propuesta de Scheler sigue siendo dualista, que distingue entre el cuerpo animado y el espíritu.

CUERPO


Merleau-Ponty centró sus reflexiones filosóficas en el cuerpo humano como el lugar donde se concreta el problema de la percepción. La percepción es el resultado de una actividad intencional de la conciencia sobre el mundo, no un acto pasivo. El cuerpo proporciona el lugar y situación concretos en los que se materializa la conciencia; es la condición de que haya percepción y es el medio por el que se inserta la conciencia en el mundo. La percepción siempre está anclada en el cuerpo, lo que observamos es incompleto ya que solo puede captar perspectivas fragmentarias y parciales. Esta parcialidad no es una imperfección, forma parte de su definición. El cuerpo humano no es una cosa más entre otras, sino que está orientado hacia aquello que lo rodea y establece un dialogo constante que dura desde el momento de nacimiento hasta la muerte.

EXISTENCIA E HISTORIA


Ortega y Gasset afirma que el Sh no tiene naturaleza, es decir, no se reduce a una definición, sino que tiene historia, se define por su temporalidad y por el conjunto de elecciones que está obligado a tomar ejerciendo su libertad. La existencia consiste en hacerse cargo de la situación en la que se está. Para Ortega no existe el individuo aislado del mundo, sino que el yo vital está configurado por la circunstancia en la que vive. Para salvarse a si mismo, cada uno debe encontrar sentido a su mundo-este es el camino para que la vida tenga sentido y uno se conozca a si mismo.

PERSONA


El personalismo es una corriente de pensamiento que defiende la dignidad del individuo humano. Mounier es el representante más conocido del personalismo cristiano. Para él, el Sh no es un simple objeto material, ni tampoco es un espíritu. Tampoco es un ser que pueda dividirse en 2 sustancias diferenciadas. Su concepción es unitaria: el SH no habita dentro de un cuerpo, sino que es un ser natural que es a la vez espiritual y material. Es la unidad que forman el cuerpo y el alma, su conciencia le permite eludir sus leyes y ser libre. Como persona libre, su relación con la naturaleza está cargada de responsabilidad y de sentido moral, que le permite alcanzar su plena realización personal en su relación con el mundo y los demás, y al mismo tiempo humanizar el mundo. Como individuo el SH se encuentra en el plano meramente natural y carente de sentido moral, atomizado y desvirtuado en la masa, víctima de si mismo, egocéntrico. Su relación con el mundo o con los demás es de dominio y de explotación. Como persona, trasciende el individuo que es y se entrega a los demás, su existencia solo puede darse en el seno de la relación con ellos. En la comunidad de personas es donde cada SH alcanza su propio estatus de persona, donde se educa y madura, donde descubre la vocación a la que ha sido llamado: actuar en libertad poniendo en juego los valores de la persona y comprometerse en la construcción de un mundo más humano.

PENSAMIENTO COMPLEJO


Morin ha desarrollado un sistema de pensamiento–>pensamiento complejo, con el que pretende asumir el pensamiento de las ciencias humanas y empíricas en una concepción englobadora que supere los reduccionismos y las visiones parciales. 
El pensamiento simple: es aquel que ha dominado nuestra tradición intelectual desde la Ilustración hasta la actualidad y que se caracteriza por buscar «orden, claridad, distinción, precisión en el conocimiento». Su aspiración ha sido el control y el dominio de la naturaleza. Este tipo de pensamiento ha convertido el conocimiento en un conjunto de parcelas de estudio sin relación y que en su búsqueda de simplificación acaba rechazando u ocultando aquellos datos incompatibles con esta concepción. Para Morin la realidad es compleja y este tipo de pensamiento simple está condenado a fracasar.
El pensamiento complejo: con el que no se pretende eliminar las distintas visiones simplificadas y parceladas, sino aunarlas en una visión global e integral, donde lo separado se comprenda como relacionado y en la que no se oculten las dificultades ni los aspectos que no encajen / El SH no puede entenderse reducíéndolo a una única realidad, como podrían ser los átomos, genes o sociedad. Es el entramado de todas estas realidades donde hay que buscar a definición de SH / El pensamiento complejo pretende englobar, pero no aspira a ser total y definitivo, ya que el camino del conocimiento se encuentra siempre abierto.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.