Pensamiento de Platón en la actualidad

Share Button
Contextualización Platón 
Una de las obras más influyentes de Platón es La República. Su título original era Politeia (en griego) y traducido al latín fue Res publica que significa Estado o Sobre la Justicia. Esta obra es un compendio de las ideas que conforman su filosofía.
Se estructura en diez libros y el tema que se discute inicialmente es el de la naturaleza de la justicia o el camino que debe recorrer el filósofo para alcanzar la Idea de Bien. En La República es donde Platón explica principalmente, cuales son los valores que tiene que cumplir la polis y los individuos para crear una polis justa y donde aparece uno de los mitos más interpretados por la tradición filosófica: el mito de la caverna.

Todas sus obras tienen forma de diálogo y las podemos estructurar de la siguiente
forma:
Período socrático o de juventud. Platón reproduce en estas obras las ideas de su maestro Sócrates, sin referencia alguna a la teoría de las ideas. El tema es  la virtud. Incluye diálogos como Apología de Sócrates, donde narra la defensa que de sí mismo ejercíó Sócrates en el juicio que le llevó a la muerte, Protágoras, Cármides y Lisis.
Período de transición. Junto a los temas socráticos aparecen los primeros esbozos de la teoría de las ideas y temas órficos de influencia pitagórica, como la preexistencia del alma e inmortalidad. Escribe, entre otros diálogos, Gorgias, que es una reflexión sobre distintas cuestiones éticas, y el Menón. 
Periodo de madurez o dogmático. Se consolida la teoría de las ideas como base
de la epistemología platónica, de la ética y de la política. Los temas que predominan en esta etapa son la organización del Estado y la teoría del amor. Cabe destacar el Banquete, que contiene varios discursos sobre la belleza y el amor, Fedón, sobre la inmortalidad del alma y La República.
Período crítico o de vejez. Adoptan a veces un tono autocrítico frente a sus antiguas ideas. Sócrates deja de ser el personaje principal. Destacan los diálogos Timeo y Las Leyes, que es un análisis más práctico que La República sobre las cuestiones políticas y sociales. También Sofistas y Parménides.

En los viajes que Platón hizo a Siracusa su pensamiento se enriquecíó gracias a los conocimientos geométricos que adquiere en la escuela de Pitágoras . Heráclito y su visión de la realidad en continuo cambio también fue de gran importancia en el pensamiento de Platón para quien la realidad sometida al cambio permanente aparece bajo el nombre de «mundo sensible» La religión órfica también está presente en su pensamiento, con la sobrevaloración del alma y el desprecio del cuerpo.

La influencia de Parménides está clara en muchos de sus escritos. Por ejemplo en la concepción del Ser como inmutable, la división de lo real en mundo aparente y mundo verdadero y distinguir la ciencia o «vía de la verdad» y la opinión o «vía de la opinión», ésta última inferior a la ciencia. Por otro lado, la influencia de Sócrates sobre el pensamiento platónico fue muy importante, hasta el punto de que en sus obras Platón siempre le rindió homenaje. Toda la filosofía de Platón pretende superar a los sofistas. Por ello defiende la existencia de realidades absolutas (ideas) y no relativas.


Hay influencias del pensamiento platónico tanto en su época como posteriormente. El filósofo helenístico Plotino elabora una interpretación mística de su pensamiento llamada neoplatonismo. En la Academia se formó Aristóteles, que criticó su teoría de las Ideas aunque mantuvo que las realidades individuales existen las entidades universales (esencias o formas). Sin embargo, a diferencia de Platón, defiende que no están fuera del mundo sino en lo individual. 

En el pensamiento medieval hay una influencia destacada tanto en San Anselmo como en San Agustín ( dualismo antropológico e iluminación divina). Por su parte Tomás de Aquino utiliza el concepto platónico de participación para dar cuenta de las relaciones entre Dios y las criaturas. La influencia de Platón en la filosofía posterior es tan grande   que el matemático y filósofo inglés Whitehead llegó a decir que “la filosofía occidental no es sino notas a pie de página de los diálogos de Platón”. En cualquier caso, Platón sentó las bases de todo el pensamiento filosófico posterior.

La metafísica tiene su origen en este filósofo. Su teoría política ha sido asociada a los totalitarismos y no tiene cabida en las sociedades actuales, no obstante, encontramos aspectos éticos y políticos que Platón dejó planteados y que siguen vigentes: el problema de conseguir una sociedad justa, cómo fundamentar los valores morales ola manipulación de la opinión pública.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *