Parménides arje

Share Button

1. Diferencia el Modo de estudi  la natu dsd el mito y la Filo (logos)


Los factores que Propiciaron  el paso del mito al logos Fueron:

El abandono de  personalización De los elemen y fuerzas natu. No se recurre a divinidades o seres Sobrenaturales. Así, los fenómenos se comienzan a interpretar como fuerzas Naturales, dándose una progresiva generación de conceptos.

La utilización de la Experiencia y la razón como forma de justificación de las nuevas ideas. La Aceptabilidad de las explicaciones no se basa en la autoridad de la tradición Ni en su vigencia social, sino en argumentos y razones.

La concepción de la Regularidad en los acontecimientos y el sometimiento del universo a una ley o Principio universal. El acontecer universal deja de interpretarse como algo Arbitrario. Los acontecimientos naturales suceden conforme a ciertas leyes que Necesariamente se cumplen.

2. Circunst que favorecen la aparición de  filo  en Jonia



La condición geográfica. La orografía montañosa e infértil empujó a sus pobladores a la navegación en Busca de fortuna, producíéndose un intercambio cultural que favorecíó la Relativización de las visiones , propicia a la reflexión filosófica.

El contacto con el Oriente Próximo. Los griegos, en contacto con Oriente y Egipto, tomaron  elementos culturales, principalmente matemáti Y astronómico. De hecho, las primeras expresiones de la filosofía surgen en Asía Menor.

La Ausencia de textos sagrados en la religión griega, así como la  no  autoridad religiosa, de modo que el pensamiento Filosófico no encontró este frecuente obstáculo.

La circunstancia política. Con el desarrollo artesa y comercial de los siglos VII y VI Grecia vivíó una Transformación social. De ser un país  agrario pasa a ser un país organizado en torno A las ciudades, donde se desarrollan formas políticas flexibles y democráticas Que permitieron la libertad de palabra y la iniciativa del ciudadano. Se fue Acumulando una rica experiencia política que capacitó a la mente griega para las Teorías políticas, que pronta aparición de ls sofistas.

3.Periodos del pensamiento griego

Período cosmológico S. VI a.C. A 1ª mitad del S.V a.C. Tratan de descubrir la naturaleza del universo. Sus Representantes son los Presocráticos o físicos.2ª mitad del S.V a.C. – Período antropológico. Tratan De estudiar la naturaleza humana. Sus representantes son los sofistas y Sócrates. Etapas de la filosofía griega S. IV a.C. – Período ontológico Síntesis Del conocimiento sobre el universo y el hombre, su pregunta versara sobre el Ser. Sus representantes son Platón y Aristóteles Período ético – político. S. III a.C. A S. I a.C. – Doctrinas Morales (estoicos, epicúreos, etc) e interés científico centrado en Alejandría.

4. Definición de arjé

Es un concepto filosófico que viene a significar origen, Principio, fundamento, comienzo. Fue empleado por los filósofos para referirse Al elemento primordial del que está compuesta y/o del que deriva toda la Realidad material.
5. Tales: arjé y cosmología.
Tales Sentó el concepto de que los principios de las cosas son aquellos que proceden De la materia de la naturaleza. Sus afirmaciones fueron que “Todo es agua” y Que “Todo está lleno de dioses”. Sosténía que el arjé era el agua. En su Concepto, la Tierra era un disco que flotaba sobre el agua del océano; el agua Era el origen de la vida, y de tal manera todas las cosas de alguna forma Estaban vinculadas con el agua, a lo húmedo. No se refiere al agua como algo Sobrenatural, sino que lo hace aludiendo al agua como un elemento físico, tal Como aparece en la naturaleza, de tal manera que su construcción es Absolutamente intelectual y conceptual. 

6. Anaximandro: Arjé y cosmología

arjé era el principio común a todas las cosas en su Diversidad; nunca podría ser algo concreto como el agua. Para este, el principio De todo es lo indeterminado, lo indefinido, lo ilimitado, lo infinito; empleaba El término apeiron. De este se separan el calor y el frío y el resto de los Contrarios. Para él, la Tierra es cilíndrica y achatada, es el centro del Universo. Se mantiene fija en su lugar ya que no tiene motivo para moverse en Ninguna dirección. Alrededor de la Tierra giran enormes esferas de fuego Forradas de aire comprimido. La lucha entre el frío y el calor produce vapor Que cubre las esferas de fuego, quedando sin cubrir algunos resquicios por los Que se filtra el fuego. Estos resplandores son las estrellas.

7. AnaxíMenes: Arjé. ¿Cómo se originan resto De los materiales?

AnaxíMenes Compartía  que existía un arjé concreto, Aunque para él era el aire; de cuya condensación y rarefacción se originan Todas las cosas. Su fundamento para sostener tal cosa, era que el aire es Necesario para todo lo que tiene vida. Todo se explica a partir del aire Mediante dos procesos:  Condensación por la Que se produce el frío, el aire se convierte en agua y en tierra.
Rarefación (dilatación) por la que se produce calor y que da lugar al fuego. Los distintos Elementos (aire, agua, tierra y fuego) difieren entre sí cuantitati aunque no Cualitativamente. Tiene una concepción del mundo como algo vivo.

8. Heráclito: Explica los siguientes Conceptos e ideas: –

Ontología Dialéctica. Concepción dialéctica que Defiende que la realidad está en continuo movimiento, Todo está en permanente Cambio.

El origen del cambio es la oposición de contrarios. Concepción filosófica que viene a decir que todas las Cosas viven, en oposición, pues todo lo que vive, vive por la destrucción de Otras cosas, lo cual es la esencia para la vida, pues la realidad está en Continuo movimiento y nunca estancada. El fuego vive por la muerte del aire, y El aire por la del fuego; el agua vive por la muerte de la tierra, y la tierra Por la del agua. Los contrarios se necesitan. La guerra es el padre y el rey de Todas las cosas.

Existe una armónía (logos). La armónía, el logos, es aquella que dirige, ordena y Da equilibrio al devenir de los cambios que se producen en la guerra que es la Existencia misma.

9. ¿ decir Heráclito “no se puede entrar dos veces en el mismo rio”?

Heráclito afirmaba que todo cambia y nada permanece. Así, el agua del río fluye y no es la misma que aquella que e encuentra en el Río la primera vez que se entra en él, ni es tampoco el ser humano el mismo Dado que la persona también se modifica.       

10. ¿Qué quiere decir que el pitagorismo es una escuela formalista y Los jonios materialitas?

Quiere decir Que enfatiza el proceso en el estudio de la estructuración de la realidad a Través de principios lógicos, más que en su composición material. La realidad Está estructurada matemáticamente

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.