Padre del determinismo

Share Button

La moral:

Principales problemas de la ética moral. // ¿Qué debo hacer? Bien y Felicidad son las cuestiones centrales. Aristóteles decía que no se trata solamente de saber qué es el bien,sino de hacernos buenos. El comportamiento ético plantea el problema de la libertad y el de la responsabilidad: si elegimos y decidimos, hemos de responsabilizarnos. Según Aristóteles las condiciones que han de darse para poder considerar a alguien responsable es que no ignore las consecuencias de su acción, que su conducta sea consciente y que actúe por si mismo.
Una vez que elgimoa y actuamos, tenemos que estar en condiciones de poder justificar nuestra decisión.La justificación tiene que ser objetiva, debemos poder argumentar que todos, en el mismo caso, deberían hacer lo mismo. Autoobligación: lo que hacemos porque consideramos que es nuestro deber. Distinguir entre moralidad y legalidad. Actuar legalmente consiste en respetar las leyes, actuar moralmente es porque actuar así es bueno. Lo ideal es que ambos coincidan.La ética no se ocupa del ser, sinio del deber-ser.

2.Positivismo Moral

La moral tiene un fundamento factual. El positivismo se identifica con el relativismo. Protágoras, es bueno lo que decida la mayoría, la opinión pública. Se opone Sócrates, el relativismo en cuestiones morales resulta sencillamente inadmisible, el bien es sabiduría. Quien sabe lo que es el bien lo hace porque es lo que más le conviene, resulta más útil y hace más feliz. Guillermo de Occam, defiende una ética voluntarista: bien y mal dependen de la voluntad de Dios, es bueno lo que Dios quiere y malo lo que no.

3. Éticas Materiales

El bien se identifica con algo concreto, inmanente o transcendente. Hedonismo, el bien se identifica con el placer. Epicuro de Samos, no somos felices porque somos victimas de una serie de temores, propone una serie de consejos, cuatro medicinas. Cuando este hace efecto alcanzamos un estado de tranquilidad denominado ataraxia, si tampoco padecemos dolor físico, apónía, alcanzamos el placer,hedoné.

Eudemonismo,lo bueno es la felicidad. Aristóteles: la felicidad la encuentra cada uno según su naturaleza.Tomás de Aquino: la uníón con Dios da lugar a la beatitud, felicidad suprema.

Utilitarismo: el bien es lo útil. Hume:la utilidad consiste en que contribuya a la felicidad de los individuos. Bentham:consiste en la mayor felicidad para el mayor numero de personas.

Max Scheler: existen valores objetivos, se captan por intuición emocional. Están jerarquizados y todos tienen un polo positivo y uno negativo: a)valores agradable/desagradable. B) valores vitales:salud/enfermedad. C)valores espirituales:estéticos (bello/feo), jurídicos (justo/injusto), lógicos(verdadero/falso).D) valores religiosos: santo/satánico.     Los valores morales no se encuentran en la clasificación porque son unos valores que consisten en la realización de los demás valores respetando la jerarquía.

4. éticas formales: la moral tiene un fundamento formal y transcendental. No puede ser heterónoma porque la obediencia conllevaría el riesgo de actuar por interés, debe ser autónoma. No puede ser material, sino informal, no se puede señalar un contenido concreto.

5.Materialismo formalista

El principal representante de le ética es Gustavo Bueno,el imperativo categórico del materialismo formalista es este “obra de tal modo que tus acciones puedan contribuir a la preservación en la existencia de los sujetos humanos”. La ética es siempre individual, y va referida al individuo en tanto que individuo, y la moral social va referida al individuo en tanto a ciudadano. Existen derechos éticos (del hombre)
Y derechos morales (del ciudadano) y también deberes éticos y morales, así como virtudes éticas: fortaleza (esfuerzo por ayudarse a uno mismo y a los demás), generosidad…y virtudes morales; la justicia. Los males éticos son: asesinato, traición, mentira, falta de generosidad… las relaciones entre ética y moral son siempre muy conflictivas.


Tema 4:

Hombre es una idea, objeto de la filosofía, que debe partir conforme a las exigencias del método dialéctico. Las antropologías son las disciplinas científicas que se ocupan del ser humano y se ocupan de diversos aspectos del hombre.  No existe una antropología como la ciencia del hombre, seria mas un saber enciclopédico no una ciencia. No puede haber una ciencia del hombre, porque hombre es una idea, no una categoría.

El campo de las antropologías científicas es el material antropológico, tres clases de realidades: personas, cosas culturales, acciones y operaciones humanas. A) antropología medica: la primera en los círculos hipocráticos. El hombre es como individuo corpóreo puede hallarse en dos estados, salud/enfermedad. B) antropología física o biológica: considera al hombre enclasado en razas y variedades internas dentro de la propia especie. Su perspectiva es próxima a la zoología. Evolución y hominización son algunos de sus temas esenciales. C) antropología cultural o etnología: se ocupa de un tipo de cultura determinado: el de las sociedades bárbaras o primitivas. La barbarie es su campo de estudio. La civilización desborda el campo de la etnología y su estudio compete a la sociología, la historia y la filosofía de la historia. Antropología filosófica: no se trata de una disciplina autónoma depende de las coordenadas del sistema filosófico de referencia; no hay una antropología filosófica, sino múltiples, porque muchas son también las filosofías y las concepciones del hombre enfrentadas entre si.  La antropología filosófica tiene dos dimensiones: gnoseológica (análisis del resto de las disciplinas antropológicas) y Ontología (análisis de la idea hombre y de las ideas que se entrecruzan con ella).

2.Espacio antropológico

El material antropológico es el campo de estudio de las antropologías, pero no agota la idea hombre, lo que sea el hombre no es siempre material antropológico, ya que también forman parte de el: la naturaleza, los animales y los números. Para dar cuenta del material antropológico se utiliza el espacio antropológico. Tres ejes: a) eje circular: estudia las relaciones del hombre consigo mismo, hombre con hombre, las relaciones sociales, interespecíficas. B) eje radial: relaciones del hombre con la naturaleza y los animales. C) eje angular: relaciones del hombre con los núMenes, en la perspectiva ética son anumales al principio para convertirse en dioses o espíritus. Pero en la emica se representan como divinidades, dioses o demonios y aunque no existan su influencia es real.

Tales ejes permiten la distribución y análisis de las distintas realidades antropológicas. Dos grandes tipos: -físicas o –culturales.

3.Antropologías filosóficas espirituales

Descartes: lo carácterístico del hombre es el pensamiento en tanto que los animales son pura materia. Esto le lleva a defender la doctrina del automatismo de las bestias, según la cual los animales son simples maquinas que ni piensan ni sienten; es una posición espiritualista extrema, se acaba negando que el hombre sea un animal en sentido estricto.

T. De Chardin: el hombre no puede ser considerado una especie animal, sino que constituye un reino nuevo, la noosfera. Es el reino del pensamiento, el hombre no es el punto final: tanto la historia como el universo se dirigen al punto omega, no es otro que el cristo cósmico, punto de uníón de toda la humanidad y de toda la evolución: la cristosfera. Dios es principio y fin. Max Sheler: admite que el animal posee inteligencia y capacidad de decisión, pero lo específicamente humano es el espíritu, que hace que el hombre sea persona y como tal poseedor de razón, actos emocionales, voluntad…

4. Antropologías filosóficas naturalistas

El acento se pone en los rasgos físicos o biológicos, al cabo se considera al hombre un animal mas, sin diferencias auténticamente esenciales respecto al resto de los animales. Representantes son la etología y la sociobiología. El marco general en el que se inserta es la teoría de la evolución. Con el comportamiento sucede lo mismo que con los órganos, aquellos que supónían alguna ventaja adaptativa, acabaron por hacerse carácterísticos incorporándose a la genética por selección natural. Etología ( también experimento de privación).


Tema 6.

Libertad


Es una de las ideas filosóficas mas importantes; es la capacidad de autodeterminación de elegir. Puede hablarse de libertad personal o privada… tres modos de entender la libertad: a) libertad natural: posibilidad de sustraerse a un orden cósmico predeterminado. Como destino o como el orden de la naturaleza en el que todos los acontecimientos estén ligados. B) libertad social o política: autonomía o independencia, tratándose de sociedad es la posibilidad de regir su propio destino sin la interferencia de otras sociedades. En el individuo consiste en poder obrar de acuerdo con las leyes del estado. C) libertad personal: también autonomía o independencia, en este caso de las presiones o coacciones procedentes de la comunidad.

Libertad DE: libertad entendida como ausencia de obstáculos. Libertad entendida en sentido negativo, como ausencia de condicionamientos o impedimentos a la hora de actuar. LIBERTAD PARA: libertad entendida ahora como posibilidad de actuación, sentido positivo.
La libertad se entiende ahora como la posibilidad de hacer algo por si mismo, tanto en el ámbito personal como en el social.

2.Determinismo

Niega la libertad y considera que lo que sucede en el mundo tiene lugar conforme a leyes rigurosas, incluida la propia conducta humana. Deben distinguirse condicionamiento y determinación. Estar condicionado significa que no se es libre de modo absoluto. La determinación significa negar en términos absolutos la libertad. Espinosa dice que nos equivocamos al creer que somos libres. Leibniz defiende al llamado principio de razón suficiente para que eso sea así y no de otro modo. Primer caso, determinismo: segundo, condicionamiento.

Tipos de determinismo


  1. Determinismo cosmológico: todo lo que sucede esta determinado por el destino. Como ejemplo los estoicos, según ellos el universo esta regido por el logos, ley que liga y determina todas las cosas, el destino. Esa determinación hace del universo algo bueno en su conjunto. El mal es pura apariencia. Lo único que nosotros podemos hacer es aceptar el destino, y de ese modo alcanzaremos la apatía, no somos libres en absoluto de hacer pero si de querer. Solo seremos libres y felices cuando queremos que suceda lo que de todos modos va a suceder. Libertad es sinónimo de necesidad.

  2. B)determinismo teológico: lo que sucede esta todo determinado por Dios. Dios es omnisciente, entonces parece que lo que sucede está determinado porque es todopoderoso. Vale para mis propias acciones,se trata de la idea de predestinación, este problema da lugar a la reforma protestante; los protestantes defienden la predestinación, lo único que podemos hacer es tener fe y confiar en formar parte del grupo de los elegidos.

  3. San Agustín ensaya una solución que no caiga ni en la predestinación ni en el pelagianismo (doctrina según la cual por nosotros mismo podemos alcanzar la salvación sin que sea necesaria la gracia divina), frente a Pelagio, afirma que necesitamos la gracia, pero sin que llegue a predeterminarnos. Somos libres, pero de hacer libremente lo que Dios sabe que haremos libremente.

  4. Determinismo científico: comprende: determinismo físico ( el universo consiste en una serie de causas y efectos encadenados), determinismo fisiológico, Pavlov (los actos humanos son el resultado del funcionamiento del sistema nervioso, la escuala conductista considera la conducta como resultado de la asociación entre estimulo y respuesta, tal respuesta puede parecer libre, pero en realidad se halla siempre condicionada por el estimulo), determinismo psicoanalítico, FREUD ( nuestra conducta obedece a motivaciones e impulsos de cracter inconsciente), determinismo económico, Marx ( la evolución social e histórica esta determinada por las condiciones económicas, es el ser social el que determina la conciencia), dterminismo genético (estamos determinados por nuestros genes, somos un mero mecanismo que los genes utilizan para reproducirse, todo nuestro comportamiento se halla determinado genéticamente).

3. El indeterminismo

Se agrupan aquellos que niegan el determinismo y afirman la existencia de la libertad humana. Todos utilizan una serie de argumentos para sostener la existencia de la libertad humana. A) nuestra convicción inmediata de actuar libremente; b) el hecho de que nos responsabilicemos de nuestros actos; c) la alabanza y reprobación que merecen ciertas conductas; d) existencia del mundo jurídico y moral. Ninguno de ellos, sin embargo, invalida plenamente el determinismo.

  1. Aristóteles: la libertad es el modo mediante el que los seres racionales tiendes a la perfección de su esencia y a la felicidad. El ser humano se caracteriza por el conocimiento, deliberación y elección. Únicamente no somos libres cuando actuamos por ignorancia o sin tener otra alternativa.

  2. Kant: entiende la libertad como autonomía de la voluntad: somos libres en el sentido de que podemos proponernos unos fines u otros y de que nos damos a nosotros mismo nuestras propias leyes morales. La existencia de la libertad no puede demostrarse es una exigencia del mundo moral, un postulado de la razón practica.

  3. Heidegger: la libertad no tiene que ver esencialmente con la posibilidad de decisión o elección, ni es primariamente libertad moral: no es una propiedad que posea el hombre; es él quien es poseído por ella. El hombre es esencialmente un proyecto. La libertad es ese proyectarse que se da a si mismo sin fundamento alguno. La libertad es la razón de toda razón.

  4. Sartre: la conciencia, el ser-para-sí, es indeterminación absoluta, pura posibilidad sin condicionamiento alguno. Esa es la esencia de la libertad. El hombre es esencialmente libre; ser libre obliga a elegir y a renunciar a otras posibilidades y eso genera angustia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.