Ortografía de Aristóteles

Share Button
 Aristóteles fue discípulo de platón, y como todo discípulo toma muchas ideas de su maestro. A pesar de esto, su filosofía era bastante diferente a la de su mentor ya que abarca muchos mas temas y los critica. Aristóteles decía que el alma es mortal, que esta unida al alma de una forma sustancial y que se puede dividir en tres partes (la vegetativa propia de todos los seres vivos, la sensitiva propia de los animales y seres humanos y la intelectiva específica de los seres humanos); al contrario, Platón la clasificaba como eterna, única e inmutable, unida al cuerpo accidentalmente, explicada la uníón a partir del mito del carro alado así como la diferenciación del alma en racional, irracional y concupiscible.
Platón dividía el mundo en dos, el sensible y el inteligible complicando mucho, según Aristóteles su filosofía pues para el todo existía en un mismo mundo pues era improbable que las ideas fueran la esencia de las cosas y existir en un mundo aparte pues la esencia de una cosa debe estar en esa cosa y no ser una imitación.
La metafísica platónica consistía en que la sustancia era el alma, lo eterno inmutable y transcendente. Pero para Aristóteles la sustancia primera es el individuo concreto, particular y sujeto al cambio. Aplica a ésta su teoría helyomórfica es decir admite que la sustancia primera puede estar sometida a procesos de desarrollo vital y devenir y que consta de materia y forma. La materia a su vez puede ser próxima y primera, es semejante al apeiron de Anaximandro. La forma es la esencia de las cosas, la sustancia segunda, es eterna y no puede vivir separada del individuo. Éste es el objeto de la ciencia.
La distinción de potencia acto surge de preguntarse la teoría de Heráclito de que todo estaba en constante cambio. Platón lo planteó en el mundo sensible y en el mundo inteligible aplicó lo que Parménides decía, que todo era estático e inmóvil. Aristóteles sin embargo habla del ser, el acto sería lo que somos actualmente y la potencia una forma peculiar de no-ser es decir, lo que podemos llegar a ser. El movimiento consistía en el cambio de potencia a acto. De este modo explica que el error de Parménides fue creer en simplemente el acto y olvidarse de la potencia y el error de Heráclito que creer que todo cambia. Aristóteles entiende que si esto fuese así el mundo sería ininteligible. Por ello, Aristóteles supone que existe una sustancia que subyace bajo los accidentes y que proporciona orden y estabilidad al mundo.
El estudio de la naturaleza fue la ocupación principal de todos los presocráticos como Empédocles, Anaxágoras y los atomistas. . Parménides consideró a la naturaleza fuente de conocimiento engañoso, (mera opinión), pues su filosofía del Ser implicaba una negación de la naturaleza misma. Para Platón la naturaleza no podía ser objeto de ciencia estricta, porque la verdadera ciencia sólo podía ocuparse de Ideas (esencias); la consideraba simplemente fuente de conjeturas, sugerencias o mitos carentes de valor científico. Fue Aristóteles quien dio a la Naturaleza su auténtico valor de fuente para el conocimiento científico. La naturaleza nos muestra seres compuestos de materia y forma, en movimiento. Es una fuente de conocimiento valiosa por sí misma, tanto como puedan serlo las Matemáticas.
Las cuatro causas (aitía): Sólo adquirimos conocimiento científico de algo cuando conocemos sus causas. La Física se ocupa de establecer las causas de los seres naturales. Las críticas de Aristóteles a los filósofos anteriores obedecen al hecho de que los filósofos jonios se fijaron sólo en la causa material (Tales de Mileto en el agua, Heráclito en el fuego, AnaxíMenes en el aire y Empédocles en fuego, aire, tierra y agua), Platón en la material y la formal (las ideas) pero colocándolas en mundos diferentes. Aristóteles, sin embargo, pensaba que era preciso ampliar la propia noción de causa para incluir todos sus aspectos. Aristóteles, sin embargo, habla de cuatro causas en total: 1) causa material (carne, huesos y sangre, en el caso de un hombre); 2) causa formal (la forma humana, la esencia, physis o naturaleza humana); 3) causa motriz o eficiente (hombre y mujer producen el nacimiento de un nuevo ser) y causa final (animal social, racional, el fin hacia del desarrollo del ser humano).
Entre los filósofos griegos y ya desde los presocráticos, la sensibilidad y la experiencia estaban muy devaluados como fuente de conocimiento. Según Parménides, los sentidos proporcionan conocimiento engañoso (opinión) y sólo la razón permite conocer la realidad de manera fiable. Platón únicamente consideraba verdadero el conocimiento de las Ideas, para lo cual los sentidos eran un continuo estorbo. Pero Aristóteles adopta una perspectiva opuesta: no duda en devolver todo su valor a lo empírico. Su teoría del conocimiento.
Aristóteles, se acerca ala ética de los sofistas porque no acepta la Teoría de las Ideas y considera que no existe un único Bien o Fin sino una multiplicidad de ellos, según los individuos prefieran en la vida el honor, el conocimiento, el dinero o el placer. Pero, al mismo tiempo, se acerca a Platón al afirmar que, entre todos los fines, existe uno que es perfecto y suficiente, la felicidad, cuya clave está en la razón.
Otra diferencia importante entre la ética de Platón y la de Aristóteles gira en torno al concepto de virtud. Para Platón, por influencia del intelectualismo socrático, la virtud es cuestión de conocimiento de la Idea del Bien, mientras que en Aristóteles el concepto de virtud ética, el término medio, tiene que ver con más con la práctica que con la teoría, se adquiere y consolida con el ejercicio y la disciplina.
Respecto a la cosmología tiene algunas cosas en común con la de Platón pero la manera en que Aristóteles la expuso, alejada del mito, y su verosimilitud, de acuerdo con los conocimientos naturales de la época, fue lo que la mantuvo vigente durante toda la Edad Media, hasta la revolución científica del Renacimiento.Aristóteles sustituye el dualismo platónico (Ideas-cosas) por otro: el mundo supralunar (perfecto, divino e incorruptible) y el mundo sublunar (imperfecto y corruptible).Otro elemento común a la cosmología de Platón y Aristóteles es el Demiurgo o Primer Motor, es decir, para ambos existe una causa eficiente del movimiento en el universo.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *