Nivel postconvencional

Share Button

1.EL ANIMAL SIMBÓLICO


   Un signo es un elemento que sirve para representar o sustituir otro. Un signo establece una relación entre significante y significado. El significante es el elemento concreto que forma el signo, el significado es aquello que el signo representa. Las señales son signos naturales en los que la relación entre significado y significante es una conexión entre el efecto y la causa. Los signos que no son naturales se denominan convencionales porque en ellos no se da ninguna conexión natural entre el significado y el significante. Llamamos iconos a los signos en los que se trata de representar mediante analogías el objeto representado. En los iconos existe una relación de semejanza. Los símbolos son signos convencionales no icónicos en los que la conexión entre significado y significante es completamente arbitraria.

2.LENGUAJE Y PENSAMIENTO

   Los animales emplean un sistema de comunicación innato, instintivo y común a todas las especies, pueden referirse unicamente a situaciones concretas. Los  seres humanos empleamos sistemas de comunicación aprendidos y convencionales, que nos permiten referirnos a realidades abstractas o que están mas allá de o particular. La principal diferencia entre el lenguaje humano y el lenguaje animal consiste en que el lenguaje humano es articulado. Las personas podemos combinar los signos de muchas formas diferentes para crear nuevas estructuras. La articulación del lenguaje humano hace que nuestras posibilidades comunicativas sean prácticamente ilimitadas.

4. EL LENGUAJE COMO REPRESENTACIÓN


   Según el primer Wittgenstein, para que una afirmación tenga sentido han de cumplirse dos condiciones: no deben ser contradictorias y tiene que respetar las reglas de la lógica. Una afirmación con sentido sera verdadera si lo que describe se da en la realidad, y falsa en caso contrario. Un hecho es un estado de cosas una configuración que relaciona varias cosas entre sí, una mesa y un libro son cosas. Según el tractatus el lenguaje es una figura o una imagen de los hechos que sirve para representarlos del mismo modo que un mapa sirve como modelo de un territorio.

1.FORJANDO NUESTRO CARÁCTER


     Algunos de nuestros ragos son innatosporque nos acompañan desde que nacemos y están codificados en nuestroa genes. Sin embargo hay algunos otros que son adquiridos son los que no los teníamos al nacer que se han ido incorporando con el tiempo. Llamamos personalidad a nuestra peculiar forma de ser, que nos idenifica y nos distingue del resto de la gente. La personalidad tiene una parte genéticallamada temperamento y una parte adquirida llamada carácter. Los hábitos que adquirimos van forjando nuestro carácter y nos transforman cambiando nuestra personalidad. Los buenos hábitos se denomina virtudes mientras que los hábitos malos se llaman vicios.

2.LA LEY Y LA MORAL

    Las leyes son normas de comportamiento, dictadas por la sociedad. Si no las cumplimos, podemos ser sancionados.
La moral esta compuesta por las normas internas de conducta dictadas por nuetra conciencia. Si actuamos en contra de nuestras convicciones morales sentimos remordimiento. La autonomía es la capacidada de un individuo para elaborar por si mismo sus propias normas de conducta. Un individuo actúa con heteronomía cuando obedece las normas dictadas por otras personas. Tenemos libertad negativa cuando no hay obstáculos que nos impidan hacer lo que deseamos. La libertad positiva consiste en la capacidad real de decidir con autonomía lo que queremos hacer. Como personas, los seres humanos somos autónomos y libres. La responsabilidad implica responder por nuestros actos, dando explicaciones de las lección que hemos hecho y haciéndonos cargo de sus consecuencias reparando el daño que hayamos podido causar.


Primer nivel: nivel precomvencional. En sus razonamientos morales los sujetos solo proponen planteamientos individuales, sin tener en cuenta su pertennecia a las sociedad.

  •    etapa 1: obediencia y miedo al castigo
  •    etapa 2: individualismo

segundo nivel: nivel convencional. Las personas razonan considerándose miembros de una colectividad. Las normas morales se corresponden con valores aceptados por el grupo al que se pertenecen

  •    etapa 3: acomodación a las expectativas interpersonales 
  •    etapa 4: mantenimiento del orden social

tercer nivel: nivel postconvencional. Las normas morales se basan en una decisión racional y autónoma, que puede entar en conflicto con las normas legales aceptadas en la sociedad

  •    etapa 5: respeto a los derechos individuales
  •    etapa 6: afirmación de los principios morales univesales  

3.LA CONCIENCIA Y LOS VALORES


    La conciencia intelectual que esta relacionada con el conocimiento. La conciencia intelectual nos sirve para pensar y para darnos cuenta de que estamos pensando. La conciencia moral es la capacidad humana de distinguir de lo que esta bien y lo que esta mal. Es la fuente de nuestras normas morales de conducta. Un valor es algo que estimamos porque nos parece importante. La  eficiencia, la eficacia son algunos ejemplos de valores utilitarios porque se trata de características que apreciamosen este sentido. Pero también hay valores vitales como la salud. La verdad, el rigor están entre los mas importantes valores científicos. Los estéticos belleza armonía. Religiosos como la santidad, lo sagrado.  Los valores éticos solo adquieren sentido cuando nos referimos al comportamiento de las personas. Las personas interpretamos los valores éticos como incondicionales, universales y necesarios.

Escala de valores

Según Max Scheler todos los valores son polares. Esto quiere decir que los valores pueden ser positivos o negativos. Ademas están jerarquizados. Estos significa que no todos los valores son igual de importantes. Para Scheler existe una escala de valores en la que se pueden distinguir los valores mas importantes y valores menos importantes

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.