Naturaleza y Cultura en la Formación del Ser Humano

1. La Naturaleza Humana

1.1. El Concepto de Naturaleza Aplicado al Ser Humano

El término «naturaleza», derivado del latín «natura», se utiliza en el contexto del ser humano para referirse a lo esencial, lo que se posee desde el nacimiento, lo innato, en contraste con lo adquirido. Se relaciona con la programación genética y también se usa como sinónimo de normalidad, lo mayoritario. En este sentido, la naturaleza humana sería el conjunto de conductas que repite la mayoría, los comportamientos considerados normales.

1.2. La Naturaleza Humana Antes del Evolucionismo

La consideración de la naturaleza humana en el campo del pensamiento siempre ha estado asociada al origen del mundo y de los seres vivos. La pregunta por la naturaleza humana buscaba lo específico del hombre, lo que nos diferencia de otros seres. Antes de la teoría evolucionista de Darwin, se defendían dos perspectivas principales:

Teoría Fixista y Esencialista

  • Fixismo: La naturaleza humana es inmutable o fija a lo largo del tiempo e independiente de la de otras especies.
  • Esencialismo: La naturaleza humana es propia y exclusiva del ser humano, con rasgos exclusivos como la racionalidad.

Visión desde el Creacionismo y el Finalismo

  • La naturaleza humana supone una separación radical con respecto a la de otros animales, pues el hombre está hecho a imagen y semejanza de su creador, por estar dotado de alma.
  • La naturaleza humana es la más perfecta dentro del orden y el plan de la creación, y por ello el ser humano está destinado a reinar sobre toda la naturaleza.

1.3. La Naturaleza Humana a Partir del Evolucionismo

La teoría del evolucionismo supuso un cambio radical en la concepción de la naturaleza en general y en la del hombre en particular. Darwin situó al ser humano y sus características en continuidad con todos los seres vivos en un proceso regido por procesos puramente naturales. A partir del evolucionismo, la naturaleza humana se interpreta como resultado de la historia de la evolución de nuestra especie, destacando dos procesos:

  • Hominización: La evolución biológica que determina la aparición del hombre a partir de especies anteriores de primates.
  • Humanización: El proceso de adquisición de las características humanas asociadas a la cultura: creación de herramientas, uso del fuego, inteligencia, lenguaje, vida social, sensibilidad artística y religiosa. Por este proceso, se dice que el ser humano es un animal cultural.

2. La Cultura

2.1. El Concepto de Cultura

El término «cultura» tiene dos significados distintos:

Sentido Pedagógico de Cultura

Cultura es el sustantivo abstracto derivado del verbo latino «colere». Cicerón fue el primero en extender su sentido a la educación y formación del ser humano, hablando de «cultura animi», el cultivo del espíritu o del alma.

Sentido Antropológico de Cultura

La antropología, como ciencia social sobre el hombre, nació en el siglo XIX. En ella aparecieron dos ramas: la antropología física, que estudia el proceso de evolución de los seres humanos, y la antropología social y cultural, que estudia el comportamiento humano, la cultura y las estructuras de las relaciones sociales. Desde ambas perspectivas, se entiende que la cultura es un elemento inseparable de la formación del ser humano, pues la evolución de nuestra especie incluye no solo la hominización sino también la humanización. Somos animales culturales, por lo que estudiar por qué somos como somos significa estudiar la cultura de las sociedades en las que vivimos.

2.2. Características de la Cultura

Toda cultura, de cualquier tiempo y sociedad, presenta las siguientes características:

  • Enseñada y aprendida: Existe gracias a la transmisión entre generaciones. Los antropólogos hablan de endoculturación como el proceso mediante el cual la cultura es transmitida de generación en generación. Desde el punto de vista del individuo, se habla de socialización, como el proceso por el cual el individuo adquiere la cultura de una sociedad y se incorpora como miembro del grupo.
  • Compartida y social: No hay sociedad sin cultura, ni cultura sin sociedad.
  • Simbólica: Utiliza símbolos que representan una forma de ver el mundo.
  • Adaptativa: Proporciona los instrumentos para adaptarnos al medio físico y social y para adaptar el medio a nosotros. Se habla de la cultura como la segunda naturaleza del ser humano.
  • Histórica: La cultura es dinámica. Con los cambios culturales, la propia realidad humana se va transformando.
  • Plural y diversa:
    • Aunque existen rasgos culturales universales, no es universal el modo de manifestarse estos universales en distintas sociedades.
    • Además, la cultura de un grupo no es vivida igual por todos sus miembros. Por ello, en una sociedad se habla de la subcultura, como aquella formada por un grupo social que tiene una serie de patrones culturales distintos de la cultura dominante. También puede existir una contracultura: una subcultura cuyos patrones cuestionan y se enfrentan deliberadamente a la cultura dominante.

2.3. Contenidos de la Cultura

Los elementos que componen toda cultura, y con ello la vida humana, se pueden clasificar en cultura material e inmaterial:

Cultura Material

Contiene todos aquellos aspectos que son tangibles y concretos, por ejemplo:

  1. Los materiales, objetos y cosas que pertenecen a una cultura.
  2. Las técnicas y tecnologías para el cuidado del cuerpo, la producción de bienes, el transporte, etc.

Cultura Inmaterial

Contiene todos los aspectos que no son tangibles, más bien son contenidos mentales y abstractos que regulan las relaciones, las interpretaciones de la realidad, etc. Los contenidos de la cultura inmaterial son:

  1. Las instituciones: Pautas, modelos o patrones de comportamientos que tienen un carácter de norma en la sociedad, como:
    • Folkways o costumbres: Hábitos de vida, como las reglas de comer, de saludar, etc.
    • Mores o costumbres de carga moral: Representan las conductas obligatorias de acuerdo a los valores y normas morales de la sociedad, por ejemplo: la fidelidad, la virginidad, el cuidado de los ancianos, etc.
    • Leyes: Que derivan en muchos casos de mores sancionados jurídicamente.
    • Modas, ritos y ceremonias.
  2. Las ideas: Conceptos y teorías que contienen una visión de la realidad. En las ideas se incluyen conocimientos, creencias y valores.
    • Conocimientos: Suelen estar distribuidos socialmente entre diversos especialistas. En principio, los conocimientos son contrastables y verificables.
    • Creencias y valores: Están difundidos ampliamente y no son objetos de verificación.

2.4. El Hecho de la Diversidad Cultural y las Actitudes ante la Misma

Existen diferentes actitudes ante la diversidad cultural:

1. Etnocentrismo

Actitud consistente en juzgar las demás culturas desde la propia, dando por supuesto que la cultura propia es la mejor, la más natural y más propiamente humana. Esta actitud tiene su origen en el fenómeno llamado endoculturación o socialización, ya que los individuos tienen más dificultades para comprender las características de otras culturas. Esta postura puede generar doctrinas, actitudes y conductas discriminatorias como:

  • Racismo: Doctrina que defiende la superioridad de un grupo racial sobre otro, considerado inferior. La doctrina racista está acompañada de acciones para dominar, marginar, aislar o eliminar a las razas consideradas inferiores.
  • Xenofobia: Actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero.
  • Asimilacionismo: Actitud de hacer que las minorías abandonen sus culturas propias para adoptar la lengua, valores, normas y señas de identidad de la cultura dominante.

2. Relativismo Cultural

Históricamente surgió como reacción ante el etnocentrismo. Esta postura considera que es imposible comparar o evaluar las características de las distintas culturas, pues toda cultura tiene valor en sí misma, está adaptada a su contexto y responde a una lógica propia. Las críticas al relativismo cultural se dan porque:

  • Desde el punto de vista teórico: El relativismo, al afirmar como verdad que todo es relativo, resulta contradictorio. Si todo es relativo es cierto, ya se afirma la existencia de algo cierto de forma absoluta, luego no todo es relativo. El relativismo cultural dificulta el desarrollo de la antropología social y cultural y de la sociología, que establecen, tras la comparación, rasgos generales o elementos comunes en todas las culturas.
  • Desde el punto de vista ético: El relativismo impide cualquier forma de juicio moral o toma de postura ética sobre las conductas. Si todo vale porque es relativo a una cultura, valdría la lapidación, la violación de la mujer adúltera como reparación del honor familiar, la ablación del clítoris en las niñas, la esclavitud, el genocidio, etc.
  • Desde el punto de vista práctico: Puede servir como excusa para la pasividad e inacción ante actos injustos e inhumanos.

3. Interculturalismo y Diálogo Racional

Es la actitud más difícil de llevar a cabo: Nace del reconocimiento de que la pluralidad cultural enriquece, pero también del reconocimiento de la dignidad de la persona como un valor universal que no debe ser violado por las culturas. El diálogo racional aboga por la convivencia de las culturas y la tolerancia dentro del respeto a los derechos humanos.

3. Socialización

La socialización es el proceso mediante el cual el individuo absorbe la cultura de su sociedad, aprende a adaptarse a sus grupos, normas, imágenes y valores, y conquista su propia identidad. Este proceso dura toda la vida y se lleva a cabo a través de los llamados agentes de socialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *