Metafísica y ciencia Kant

Share Button

Teoría DEL CONOCIMIENTO:/¿Que puedo conocer?: hasta donde llega el conocimiento humano, cual es su ámbito, su meta y sus limites.//Kant hizo una critica de la razón teórica para demostrar que no se podía conocer nada excepto la naturaleza. Esta podía ser conocida por todos, y por ello todos podían contribuir al conocimiento humano. Así, el conocimiento de la naturaleza se basa en la capacidad que tiene todo el mundo. Conocer es lo valido para todos. A partir de estos principios universales se llega hasta el conocimiento y Kant los llama principios a priori.
Si estos principios no se dan, no se puede llegar al conocimiento.//Pero,¿como podeos conocer esos principios a priori ?, ya que es preciso hallar alguna forma de conocimiento que no ponga ante los principios a priori del conocimiento objetivo. A ese conocimiento Kant lo llama conocimiento puro y a los argumentos para hallarlo lo llama conocimiento transcendental: que es el estudio de los elementos a priori, de las estructuras previas a la experiencia.
//La critica a la razón pura tiene como objetivo profundizar en el limite de la critica de la razón teórica independientemente de su contenido empírico.//En cada parte de la crítica, Kant va analizando una facultad cognoscitiva, sus principios a priori y su ciencia:/Como conclusión podemos decir que todo nuestro conocimiento de la naturaleza surge con la experiencia, pero debe ser estructurada bajo las condiciones, los elementos a priori, que impone nuestra mente, razón y posibilitan un sabe científico. Así, Kant se sitúa en un termino medio entre el Empirismo y Racionalismo porque no todo conocimiento procede de la experiencia (espacio, tiempo, Dios).//¿Puede ser la metafísica ciencia?(de aquí parte la critica de la razón pura). La metafísica y la física han progresado como ciencias, y los científicos están de acuerdo con los resultados, sin embargo, la metafísica es un conocimiento puramente especulativo y aislado de la experiencia. Sus objetivos de estudio son: Dios, el alma, la libertad y el mundo, pero todos ellos no pueden ser observados de una forma empírica. Por ello no hay un acuerdo en cuanto a la metafísica porque el Racionalismo pretendía conocer sus objetos tratándolos como ideas innatas y usando la razón, y el Empirismo se basa en el conocimiento de aquello que tenemos una percepción sensible. De este modo, surge para Kant la necesidad de un cambio de método para acceder al conocimiento. Como tanto para los racionalistas como para los empiristas el conocimiento se regia por los objetos, Kant propone llevar a cabo un «giro copernicano» como método de conocimiento, es decir, propone q sean los fenómenos dados por la experiencia los q se rijan por unas reglas. Ya no es el sujeto el q se adapta al objeto para poder captarlo, sino q es el objeto el q se adapta a la forma de conocer del sujeto.//¿QUÉ ES LA CIENCIA?//
Kant investiga q la ciencia esta compuesta por juicios, para él un juicio es la acción y el efecto de pensar. Un juicio es considerado científico cuando cumple 2 condiciones:  
q aumente el conocimiento, e decir, q nos aporte información. Es una condición material, particular y contingente.

Q sea universal y necesario

//CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS//
Según la relación entre un sujeto y un predicado, los juicios pueden ser:

Juicios analíticos:

el predicado esta incluido en el sujeto, no son explicativos porque no añaden nada nuevo al concepto del sujeto. No añaden ningún tipo de información por lo q no son científicos./ juicios sintéticos:
el predicado no esta incluido en el sujeto, son extensivos porque añaden algo al concepto de sujeto. Nos informan, despenden de la experiencia y no son universales.//Otro tipo de juicios son aquellos en los q su verdad es dependiente o independiente de la experiencia, y son: / juicios a priori:
su validez no depende de la experiencia, son necesarios por lo q valen siempre i son universales./juicios a posteriori:
su validez depende de la experiencia, son contingentes y particulares.//Kant considera el juicio científico como juicio sintético a priori ya q cumple las 2 condiciones, es extensivo y aporta información (sintético) y es universal y necesario (a priori).//En la Crítica de la razón pura Kant va estudiando nuestras capacidades para conocer el mundo y como las formas a priori q operan en ellas posibilitan los diferentes tipos de ciencias.//ESTÉTICA TRASCENDENTAL//
La estética trascendental es según Kant la ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori. La sensibilidad es la capacidad de recibir y ser afectados por las representaciones de objetos sensibles.//Nosotros no somos simples receptores de datos, sino q organizamos las intuiciones empíricas utilizando intuiciones puras del espacio y el tiempo.//Si las intuiciones empíricas no son percibidas dentro del marco espacio temporal no son propiamente intuiciones. Las representaciones q recibimos en la sensibilidad se ordenan según las coordenadas de espacio y tiempo q pone nuestra mente. Así, el espacio y el tiempo son intuiciones porque siempre son las mismas, sin contenido, independientes de lo q percibimos empíricamente, por eso se les llama intuiciones puras o formas a priori de la sensibilidad. (tiempo: forma del sentido interno y espacio: forma del sentido externo). El espacio y el tiempo son las condiciones para poder percibir y la uníón de las intuiciones empíricas y las intuiciones puras Kant las llama fenómeno.//Intuiciones:
no son conceptos q elabora el entendimiento. El espacio y el tiempo no se aplican a cosas particulares. Es decir, no son conceptos aplicables al tiempo y al espacio. Son anteriores a la experiencia y necesarias para q ella sea posible.//Intuiciones puras:
vacías de contenido empírico. Gracias a ellas son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas. La geometría gracias a la ciencia del espacio y la aritmética es posible gracias a la abstracción lógica del tiempo.

Política TRASCENDENTAL (entendimiento)//


El entendimiento es activo porque unifica los fenómenos en formas a priori del entendimiento que son: conceptos puros y categorías. El entendimiento se encarga de crear conceptos. Sin ellos el entendimiento no puede conocer, por tanto, el crecimiento se obtiene a través de conceptos y estos solo son posibles en el entendimiento. El entendimiento es la facultad que nos permite elaborar juicios uniendo conceptos.//El entendimiento se encarga de hacer una síntesis de los fenómenos que transmite la sensibilidad de la experiencia (elemento materia), agrupándolos en conceptos puros o categorías (elemento formal).//La intuición solo puede ser sensible mientras que la capacidad de conocer solo se puede llevar a cabo en el entendimiento. No se puede dar una intuición sin un concepto y por ello Kant crea una categoría para colocar las intuiciones. Sin sensibilidad ningún objeto nos seria dado y sin entendimiento ninguno seria pensado. Los pensamientos sin contenido son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas.//Los conceptos pueden ser: -Empíricos: se aplican a lo que percibimos, la materia. –Puros: a priori, y constituyen la forma, las condiciones bajo las que pensamos.////Conceptos puros:
no proceden de la experiencia, son a priori.//Kant establece 12 tipos de juicios=12 categorías donde se incluyen los fenómenos.//La noción de categoría fue introducida por Aristóteles después de analizar el lenguaje. Pero le faltaba el hilo conductor. Las dice según le salen; es una lista. Para Kant, las categorías son conceptos puros del entendimiento y su hilo conductor es el juicio; es un sistema.//Kant afirma que se puede saber el número de conceptos puros que hay deducíéndolos de las formas lógicas de los juicios: “deducción de los conceptos puros del entendimiento”.//Además de la categoría, tiene importancia la sustancia que hace referencia a los fenómenos que permanecen en el tiempo.//Debido a: Categoría causalidad y Categoría sustancia, son posibles los juicios sintéticos a priori en la Física. //Juicios sintéticos: son a priori (no vienen de la experiencia) y son sintéticos (hacen referencia a los fenómenos del mundo). Las reglas del uso de las categorías son al mismo tiempo las leyes de la naturaleza porque la naturaleza es un conjunto de fenómenos y las categorías procedentes de nuestro entendimiento imponen leyes a priori a los fenómenos.////EL LÍMITE DEL CONOCIMIENTO. LA Distinción ENTRE Fenómeno Y Noúmeno

//Las categorías solo se pueden aplicar a los fenómenos dados por la sensibilidad, solo podemos conocer lo que aparece ante mí, los fenómenos. Como sea el objeto en si mismo no podemos percibirlo ni conceptualizarlo. De ahí la distinción entre fenómeno (lo que aparece en mi mente) y noúmeno (la cosa en sí).//Kant diferencia lo que puede ser conocido de lo que puede ser pensado (ej: el alma, no puedo conocerla pero si pensarla).//Aplicar las categorías a algo de lo que no tengo intuición empírica es hacer un uso ilegitimo de ellas. Para que se haga de las categorías un uso legitimo es que se utilicen con fenómenos que son intuidos empíricamente. El noúmeno delimita lo que puede ser conocido de lo que solo puede ser pensado.//El criticismo Kantiano se basa en la diferenciación entre fenómeno y noúmeno del mismo modo que Platón distinguíó entre mundo sensible y mundo inteligible. //Dialéctica transcendental:
Razón: simplifica todo el conocimiento en ideas transcendentales (alma, mundo y Dios). La razón debe reducir la enorme variedad del conocimiento del entendimiento al menor numero de principios con el fin de producir la suprema unidad de estos. Ata ahora el conocimiento estaba condicionado bajo la experiencia empírica, si no había intuición empírica, ni fenómeno ni concepto, no era posible obtener conocimiento. Las ideas son denominadas por Kant “conceptos puros de la razón” ya q no podemos intuirlas empíricamente, no tenemos experiencia de ellas. // La idea del alma unifica fenómenos de la experiencia interna. La idea del mundo unifica fenómenos de la experiencia externa. (Estas dos ideas se unifican en la idea de Dios). // A través de las ideas fundamentales podemos pensar los fenómenos, pero no conocerlos y este a sido el error de la metafísica, intentar hacer un uso legitimo de la razón. Es decir, aplicar categorías a las ideas transcendentales. Esto provoca q la razón caiga en errores al darle unas idea objetiva a estas.//Errores: -Paralogismos: aplicar categorías a la idea del alma, creer en el alma como una sustancia simple. // -Antinomias: aplicar categorías a la idea del mundo se puede encontrar con la idea contraria. -Teología racional: analiza la idea de Dios, pretende conocer esta idea científicamente (ideal de la razón pura). // Kant analiza los argumentos sobre la existencia de Dios y considera q ninguno es válido: -argumentos ontológicos (San Anselmo): Dios es perfecto porque existe. -A. Cosmológico (existencia seres): existencia de Dios. -A. Teológicos: existencia de Dios apoyándose en el orden del mundo.// Conclusión: no se pueden establecer juicios sintéticos a priori sobre el alma, Dios y del mundo, porque son ideas de la razón q transcienden el mundo de los fenómenos, Kant no pretende negar su existencia, solo afirmar que no pueden aprobarse que estas ideas existan porque no son fenómenos. Sin embargo dice que debemos actuar como si estas ideas existiesen.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *