Metafísica espiritualista de George berkeley

Share Button

El materialismo dialéctico:


Formulado por Engels. El materialismo mecanicista el mundo está compuesto de partículas materiales que se combinan entre sí de un modo «inerte», Engels sostiene que los fenómenos materiales son procesos y procesos, además, dialécticos. La realidad es movimiento, cambio, y el cambio no es sino contradicción. Toda realidad es ella misma y su contraria, ella misma y el negativo de sí misma al propio tiempo. Solo la lucha de los opuestos puede explicar los cambios, los movimientos. La lucha u oposición de contrarios es universal y se manifiesta no solo en la naturaleza, sino también en la sociedad y en el pensamiento de los hombres.

El materialismo histórico:


Consiste en el estudio de los diferentes modos de producción que se han sucedido desde que el hombre aprendíó a servirse de instrumentos o útiles artificiales. Se preocupa comprender la formación de las sociedades y los cambios que tienen lugar en ellas. Estos cambios son de naturaleza dialéctica, en tanto que en las sociedades se producen conflictos que se resuelven por medio de transformaciones. Toda sociedad es una estructura compuesta por 3 niveles: el económico, el político y el ideológico. De estos 3 niveles, el económico es el que determina a los otros dos y también determina a la producción de bienes materiales. En cada época histórica, toda la superestructura social es una simple consecuencia de la forma de producción. A lo largo de toda la historia, las relaciones de los hombres con los medios de producción han sido dobles, los propietarios de los medios de producción , los trabajadores directos al servicio de los propietarios. Los hombre han estado y están divididos en propietarios y trabajadores. Tienen intereses y practicas antagónicas y opuestas, por lo que están permanentemente en lucha.  Esa lucha acabará cuando los medios de producción dejen de ser propiedad de unos pocos y pertenezcan a la sociedad, cuando se instaure la «sociedad socialista ». Y esta situación tiene que llegar indefectiblemente , aunque la actividad revolucionaria del proletariado puede acelerar su llegada.

3.3 Las metafísicas espiritualistas:

Platón había afirmado la existencia de las ideas y había puesto en ellas la causa del mundo sensible, pero no situado esas ideas en el mundo sensible, si no fuera de el. Aristóteles habla los seres vivos están dotados de alma, un alma en los vegetales, es algo orgánico que no trasciende propiamente de lo material. Alma humana, inteligencia y es claramente inmaterial. El pensamiento cristiano medieval se va a considerar que esa realidad espiritual el alma ha sido creada por Dios y es inmortal. Descartes el hombre es a mismo tiempo espíritu y materia.  Los que defienden estas posiciones se basan en que determinados fenómenos, imposibles de explicar desde la realidad material.

La realidad como pensamiento:

uno de una filosofía espiritualista extrema, niega la existencia de la realidad material, fue George berkeley. No hay en el mundo más que sujetos pensantes que albergan en sus mentes objetos mentales. Las realidades extramentales o materiales no tienen consistencia propia, sino que existen únicamente como objetos de conciencia. De donde proceden las ideas de la conciencia humana? Dios el que coloca esas ideas en la conciencia humana, solo existen los espíritus y Dios.

Conclusión:

A modo de conclusión se puede decir que ni la metafísica materialista ni la espiritualista está hoy en condiciones de lograr una solución definitiva a este tema, puesto que la ciencia actual tiene que dar explicaciones que estén basadas en el método propio de la ciencia y con ese método es imposible descubrir realidades inmateriales, espirituales. Lo psíquico, lo mental, es una dimensión de la realidad que tiene siempre un soporte físico-químico y biológico y, por lo tanto, lo absolutamente espiritual es inexistente e inexplicable para la ciencia. Ahora bien, la metafísica espiritualista sostiene que ese tipo de realidades espirituales existen para muchas personas y se sitúan en el ámbito de las creencias personales, de las vivencias subjetivas. El punto de partida es tan alejado y opuesto entre ambos tipos de metafísica que parece muy difícil que pueda haber acuerdo racional sobre el mismo.

TABLAS DE VERDAD Y Reducción AL ABSURDO: El negador (¬ )

Convierte una proposición verdadera en falsa o una falsa en verdadera(lo contrario).

La conjunción (∧)

solo es verdadera si ambas proposiciones lo son.

La disyunción (V)

solo es falsa si ambas proposiciones lo son.

El condicional (→)

solo es falso cuando el antecedente (primer termino) es verdadero y el consecuente(segundo termino) es falso.

El bicondicional (↔)

es verdadero cuando los valores de las 2 proposiciones son iguales (y falso cuando son distintos). 

Reducción al absurdo:1)

Negamos el El condicional (→)

. 2)

Como el condicional solo es falso en 1-0, sabemos que el valor de verdad de todo el corchete es 1 y que el de <p> es 0.
3) Las dos premisas del corchete están unidas por una conjunción, y la conjunción solo es verdadera en 1-1, luego tanto el paréntesis como << ┐q>> son 1.
4) Sabemos que << ┐q>> es 1, de manera que <<q>> será 0; y sabemos que <<p>> es 0;
5) Pero la disyunción es falsa en 0-0;
6)Pero no es posible que la disyunción sea a la vez verdadera (1) y falsa (0), de manera que hemos descubierto una contradicción.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.