Mente universal y solipsismo

Share Button

El Racionalismo es la filosofía que propone a la razón como la facultad más importante para el conocimiento y la ciencia.
La intuición emperica es el concimiento obtenido a aptir de la observación por medio de los entidos y por la experiencia.
La intuición intelectual es la obtenioda por medio del pensamiento puro sin infoirmación aportada por medio de los sentidos.
Prentende dar una respuesta cierta, o valida la existencia de una realidad determinada a partir de nuestras propias ideas. Ignorando las señales erróneas de nuestros sentidos con lo que podríamos representarnos la realidad de manera errónea. Mediante la asociación de nuestros pensamientos y con una justificación clara y transparente, podemos llegar a una idea cierta.
Las ideas para el Racionalismo son los formatos y habituales con los que el sujeto puede pensar. La mente es el conjunto de operaciones que se realizan con las ideas. El accesoa estas ideas es inmediato para cad sujeto.
El acceso a ideas propias es inmediato y directo ya que no se puede dudar de la presencia de ideas en la mente, por el simple hecho de de realizar este razonamiento.
El acceso a la realidad representada con las ideas propias es inmediato e indirecto, ya que no se puede acceder a la realidad como tal, sino que se representa mentalmente, con los datos obtenidos de los sentidos.
Teoría representacionalista del conocimiento y de la mente se trata de un modelo filosófico, los cuales afirman que solo conocemos a través de nuestras representaciones mentales. Estas representaciones son resultados de procesos en las terminaciones nerviosas neuronales del cerebro. Peronde estas surge el problema de la verdad ya ue no sabemos el criterio de hasta que enerales punto nuestras representaciones de la realidad son fieles a estas y como es posible compararla.
El problema del escepticismo surge de la búsqueda del criterio para poder ser hata que medida nuestra representación de la realidad coincide con esta y la manera de comparar el contenido dela idea con la propia realidad.


La tesis racionalista de la desconfianza epistemologica en la sensibilidad reitera en la descofianza de la sensibilidad, ya que los sentidos no son fuentes de certeza y con frecuencia nos engañan, lo que no nos permite estar seguros de que nuestra reprensentacion de la realidad es correcta. Y si hay certezas, solo pueden ser intuidas intelectualmente, captadas por el pensamiento puro sin la intervención de la sensibilidad y con el sentimiento de que es una evidencia irrefutable.

Las reglas del método cartesiano



Regla de evidencia de la intuición intelectual de ideas claras y distintas:

aceptar como verdadero el conocimiento del pensamiento puro acompañado del sentiemiento de ser algo irrefutable.

Regla del análisis:

división de la realidad en partes elementales y más fáciles de conocer. Estas partes se analizan estableciendo la primacía espistemologica de lo simple.

Regla de síntesis:

ordenación y reestructuración de las estructuras del objeto, probando el conocimiento de estos elementos.

Regla de la enumeración completa de casos:

observación e investigación del mayor numero posible de casos particulares. En la base empírica que apoya las leyes generales en forma de hipótesis.
La duda metódica es la supresión de todo conocimiento adquirido debida a su procedencia de los sentidos y la percepción.
También se ha de dejar de existir en un mundo exterior y en la existencia de otras personas. Hay que dudar de todo.

El descubrimiento metodológico cartesiano


Dudar de todo conlleva a que nos demos cuenta de que no podemos dudar de esto, de que dudamos. Por lo tanto, la propia existencia de nuestro ser es la primera idea clara y distinta, realida irrefutable considerad innata.
Las ideas innatas son ideas evidentes y que pueden ser aceptadas como claras y distintas.Son ideas con valor de certeza pertenecientes a la mente. ( I. De sustitución-I. Mínima; I. De duración- I. De extensión)

Percepción:


lo que sucede en el sujeto desde la llegada del estimulo a la terminación nerviosa de algún sentido, hasta que a través de los impulsos nerviosos generados llegan a las áreas de asociación del cerebro.

Percepto

Es el resultado final del proceso, la representación del objeto configurado en función o sobre la base de todos


los datos sensoriales y procedentes de la estimulación de los sentidos.

Tesis fundamental del Empirismo


Es una filososfia que considera que la única fuente de conocimiento es la observación y percepción sensorial con la que nos representamos casos o sucesos.
Diferencia fundamental: el Racionalismo justifica la razón como única fuente del conocimientocierto a partir del análisis de las propias ideas.
El Empirismo dice que la mente es una tabula rasa y los conocimientos llegan por medio de los sentidos y sus consiguientes estímulos que producen en el cerebro y que este interpreta.

Clases de percepciones según Hume



Impresiones:


percepciones intensas asociadas a la creencia de que los objetos percibidos son reales. Tipos de impresiones:
Sensaciones (impresiones objetivas).
Pasiones y emociones (impresiones de reflexión mas subjetivas, ante las mismas sensaciones el sujeto puede tener diferentes impresiones dependientes de la personalidad del individuo)

Ideas:

son copias débiles de la impresiones recuperadas de la memoria y de la imginación. Siendo recuerdos de impresiones experimentales antes o representaciones de estas mismas impreiones.

Leyes de asociación de ideas para el Empirismo: Ley de semejanza


Asociación mental de ideas con contenido sensoriales igual o parecidas. El sujeto tiene la creencia de estos ante ejemplos similares en momentos diferentes. Esta repetición de semejanza es el fundamento de la mayoría de nuestras creencias.

Ley de la contigüidad espaciotemporal

Vínculos mentales entre las ideas procedentes de la eperiencia o impresiones experimentadas en sitios y momentos concretos. Se creen creencias causales, convencimientos de la repetición del suceso en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Ley de causalidad

En base a los vínculos mentale creados con la ley de la contiguidan, se crean uniones causales entre pares de sucesos que se han experimentado del mismo modo. Percibido en conjunción constante: ambos sucesos experimentados a la vez. En estrecha contigüidad espaciotemporal:casi en el miso lugar y tiempo del mismo modo. Mismo orden sucesión temporal: primero un tipo y después el otro tipo.

El atomismo sensoperceptual del empirismos es la posibilidad de una relación lógica entre la ocurrencia del suceso efecto. La prueba es que tras la percepción de la causa podemos imaginar otro efecto posible que conque no la expresemos, no siginfiac que no pueda ocurrir. Luego el efecto esperable no se deduce con necesidad de la causa previa.
La critica empirista de la causalidad es un crítica que niega la existencia de conexiones necesarias en sucesos de la naturaleza.

Clases de conocimiento: Conocimiento lógico deductivo


Puede ser considerado cierto universal y necesario, es el concimiento formal de ciencia como las matemáticas. Es un campo del saber que permite realizar demostraciones rigurosas de las leyes o teoremas descubiertos, pero no dice nada del mundo. No es un concimiento de la naturaleza.

Conocimiento natural

Conocimiento de la realidd como conjunto de los fenómenos de la natruraleza. La ciencicia empírica es un conocimiento procedente de la observación y percepción sensorial. Según Descartes no puede ser aceptada como cierto por no ser un idea clara ni distinta. Solo sera verdadero si puede ser aceptada como cierto por no ser una idea clara ni distinta. Solo sera verdadero si se puede relacionar con principios de leyes matemáticas. Para Hume
Tampoco es un conocimiento universal ni necesario ya que depende de la observación y de la capacidad de medir de las ciencias empíricas.
El Realismo matiene que hay un mundo de objetos físicos que existe, aunqueno se esté percibiendo, y que es ese munde físico el que causa las percepciones que de él tenemos. La postura realista es la postura comúnmente má extendida.

Sucesos


Primero el por qué distintas personas coinciden en afirmar que perciben las mismas cosas aunque cada una de ellas tenga una serie de suscesos.
También se explica el hecho de que además de existir un grupo de representacones mentales denominado fantasía, cuyo contenido depende de la voluntad de la persona que las tiene, existe otro grupo distinto denominado percepciones, cuyos contenidos no dependen de la voluntad del sujeto.
Por ultimo explicaría por qué la


percepción muestra la aparente persistencia en el tiempo de los objetos y la continuidad de los procesos.
Los realismos se dividen en dos:

El Realismo ingenuo es la postura que las personas mantienen de un modo natural es decir, antes de un reflexión filosófica cuando se les cuestiona acerca de la existencia de los objetos que muestran los órganos sensoriales. (postura del sentido común).
Lo que mantiene es que ese mundo que existe con independencia de nuestras representaciones mentales es, como se nos representa por medio de la percepción.
Entiende la percepción como si no distinguiera entre la realidad misma y las imágenes que su cerebro forma sobre la realidad a partir de la información sumisnistrada por los distintos órganos sensoriales.

Se han señalado objeciones



Una de ellas indicaría que si diferentes especies animales disponen de órganos sensoriales más sensibles e inclusodistintos, al del ser humano, y la realidad es tal y como la representan los órganos sensoriales, entonces, o hay distintas realidades o nos flata un criterio para decidir cuá sera la realidad real.
Otro problema es que nuestros órganos sensoriales pueden proporcionar información incoherente, o bien porque unmismo órgano sensorial proporcione información autocontradictoria.
Una tercera objeción se encutra en el conocimiento científico.Parece mostrá a través de experimientos que la realidad no sólo no parece ser como la muestran los sentidos, sino que más bien parecería que estos se equivocan completamente.
El Realismo reprensentativo afirmará que si bien el mundo exterior existe y es el causante de nuestras percepciones, sin embargo éste no es tal y como se nos muestra en la percepción.

Distingue dos tipos de propiedades:
Las cualidades sensibles las produce el propio cerebro al ser estimuladopor la información recibida de los órganos sensoriales. Pero estas cualidades son solo producto del cerebro además no pueden ser matematizadas.
Las propiedades primarias existen en el objeto físico con independencia de la mente. Un criterio objetivo para distinguir distinguir las propiedades primarias y


cualidades sensibles es que las propiedades primarias se les puede dar adjuntar una cantidad numérica y eso hace que formen parte del estudio de la ciencia. Dentro hay un subconjunto denominado propiedades disponibles que son aquelas que que perteneciendo al objeto físico, éste no las exhibe de modo actual, sino que consiste en la disposición de objetos a exhibirlas bajo ciertas condiciones que en el presente no se dan.
El idealismo es una postura filosófica anatagónica al Realismo. Mantiene dos tesis:
La primer tesis dice que no existe un mundo físico exterior a la mente y a su representaciones mentales.
La segunda tesis afirma que como las representaciones mentales solo existen mientras se encuentren en una mente, de igual modo, lo percibido sólo existe si hay una mente en la que esté representado, y solo durante el tiempo en que se encuentren representaciones en la mente. Como apoyo de esta tesis señalán el princio de inamanencia que dice que la mente no puede trascender sus propias representaciones, es decir no puede salir de si misma, no tiene acceso a algo que no sea mental, y por eso de ella se dice que es inmanente a ella misma.
Debido al principio de inmanencia no podemos comprobar que exista fuera de la mente ya que esta no puede salir fuera de sí misma para ver si existe algo que no sea mental. Luego que afirma que existan objetos que no sean mentales, como afirma el Realismo, es afirmar algo de lo que ni hay ni puede haber comprobación directa.
Una familia de experiencias sensoriales es una colección ordenada de distintas experiencias sensoriales que se pueden obtener con distintos órganos sensoriales

El idealismo entiende por objeto al conjunto de las experiencias sensoriales que forman una familia. Una alucinación sería una representación suelta que no pertece a una familia de experiencias sensoriales y que por tanto no forma parte de un objeto. Una ilusión se da cuando distintos sentidos dan información contradictoria entre sí. En esas circunstancias los idealistas señalán que la manera de distinguir cual sea la representación real es a través del sentido del tacto. Y así en caso de contradicción entre representaciones sensoriales aquellas representaciones que tengan cualidad táctil son las percepciones, mientras que las


que no tengan tal cualidad son ilusiones.
La diferencia entre sueño y percepción: es justamente el hecho de que los sueños interrumpen la trama coherente, lo que nos permite distinguirlos. Etimológicamente “solipsismo” significa “soy yo” y eso justamente es lo que el solipsismo mantiene que sólo existe una mente, la propia y sus contenidos mentales. Es decir no hay más mente que la mía. El fenomenismo indica que tanto la noción de un mundo físico independiente de la mente, como la de una mente independiente del mundo físico no son nociones que puedan conocer con seguridad si no sólo son inferencias que se elaboran a partir de algo de cuya existencia sí podemos estar completamente seguros y que se denominan lo dado. Se define lo “dado” como el acto de conciencia que incluye un contenido y entonces aunque podemos poner en duda la existencia de un mundo físico parece que la existencia de lo dado es incuestionable. Los datos de los sentidos son una cosa y los supuestos objetos físicos otra muy distinta y de hecho podría ser falso que exista un mundo físico exterior y sin embargo seguiría siendo indudable que hay datos de los sentidos. Los fenomenistas indican, que el informe que los datos de los sentidos dan a una conciencia que nunca puede ser falso, ya que en ellos no se incluye que exista físicamente la realidad que se presenta, sino que sólo que ciertos datos están siendo presentados en la conciencia.
La noción de objeto lo definen como una familia de experiencias sensoriales reales y posibles. Al ser experiencias posibles el objeto sigue existiendo aunque no lo estemos percibiendo en el presente en esto se diferencia del idealismo para el que el objeto sólo existe mientras se percibe pero sólo a condición de que fuera posible percibirlo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.