Legitimidad en el poder político según Platón

Share Button

1. Utopía de Platón.Según Platón el hombre se divide en cuerpo y alma. El cuerpo constituye el mundo material que es reflejo del mundo de las ideas y el alma constituye el mundo de las ideas el cual es el único mundo real para este filósofo. Es esencial este concepto para entender su forma de gobierno. Platón propone una forma utópica de gobierno (algo idealizado que no se puede llevar a cabo), esta consiste en una monarquía gobernada por un filósofo-rey ya que ellos son los únicos capaces de ver la verdad ya que su alma es racional. A esta tipo de gobierno él lo denomina “República”.

2. Aristóteles. Aristóteles defiende la teoría hilemórfica y la eudaimonía que sostiene que el fin de nuestras acciones es el bien y la felicidad.

El bien está dividido en dos partes: la parte real, la cual se prolonga en el tiempo y me va construyendo y responde a la verdad de mi ser, y la aparente, que únicamente me da una satisfacción inmediata que no se integra en la verdad de mi ser y me destruye a la larga. Las personas que buscan el bien real, aman. La opinión de Aristóteles sobre: • La monarquía es la mejor opción de gobierno-tiranía(gobierno d uno solo) • La aristocracia-ligarquía (gobiernos de unos pocos «nobles»)• La democracia (solo posible si se educa al pueblo) lleva a la demagogioa(dominación tiránica del pueblo- discursos emotivis con capacidad para convencer sin decir nda)

modos de organización del estado • dictadura • democracia (directa/representativa) • anarquía • república • oligarquía • monarquía (parlamentaria/absoluta) • aristocracia • Naturalismo. (platón, aristóteles y los sofistas) la principal diferencia es la repartición de poderes. Existen tres poderes: poder judicial (jueces), legislativo (senado) y ejecutivo (parlamento).

3. ¿Que provoca que el sistema deje de funcionar?• Los políticos sin estudios. • Cualquiera puede ser político. • Los políticos realizan todo para beneficio propio y no para el país. • La corrupción. • Los atentados y golpes de estado debidos a una mala política, un engaño para conseguir el poder, creer que una opción política me identifica…•Separación sociay lo demacratico 

4. Naturalismo político. 4.1. Convencionalismo de los sofistas. Los sofistas entre los que destacan Protágoras y a Gorgier, fueron los primeros en llamar la atención sobre el hecho de que la organización política de una sociedad es independiente de la organización que posee la naturaleza en su conjunto. Esta independencia se debe a que la organización de la sociedad depende de decisiones humanas, mientras que la naturaleza es ajena a ellas. En consecuencia, los sofistas distinguieron dos tipos de leyes: •Physis: es la ley natural, aquella a la que todo ser natural debe someterse de forma necesaria y que no debe ser cambiada por el hombre.•Nomos: es la ley política que regula la relaciones entre los seres humanos dentro de una sociedad, y que puede ser cambiada si así lo acuerden sus miembros. Está distinción llevó a los sofistas a formular su doctrina del convencionalismo de las normas políticas. Según este las normas políticas son fruto de un pacto entre los miembros de la sociedad. Dicho pacto es lo que otorga validez. Los sofistas sosténían que no existía ninguna instancia superior a este acuerdo que sirva para decidir sobre la validez de una norma o para comparar normas diferentes de distintas sociedades y juzgar si una es mejor o peor que la otra. Conclusión: Los sofistas no teorizaron sobre un supuesto modelo de sociedad ideal, pero si reflexionaron sobre la forma de sacar partido a la forma de gobierno concreta bajo la que les había tocado vivir. La mayoría vivieron en la democracia ateniense, en esta enseñaron oratoria es decir, el arte de hablar en público para convencer a los demás, de modo que estos tomaran decisiones que favorecieran al orador.

5. El Realismo político. Maquiavelo. “Haz lo que diga y no lo que haga. Haz que pase (para siempre y no vuelva)”El hombre es virtuoso y la virtud es la nueva política. Maquiavelo va en contra del Naturalismo.

6.

Contractualismo

Postura político-filosófica que considera que la sociedad tiene que llegar a un contrato social  (estado civil y establcer una forma de gobierno) ya q define el surgimiento de la socied a través de un pacto entre los hombres. Hobbes Estado de naturaleza: “ El hombre es un lobo para el hombre”. Es libre pero está en estado de guerra por la amenaza de otros. Estado:
absoluto capaz de imponer paz y seguridad. Contrato social: El pueblo d su libertad al gobernanteL
ocke
E.Nat:ls ombres ienen por naturaleza unos derechos (vida, propiedad y libertad) pero puede que no se respeten. Estado:

Democrático liberal

El poder político está fragmentado (por la división de poderes) y su legitimación se basa en la capacidad de garantizar los derechos de los ciudadano Contrato social: Los ciudadanos ceden el poder a un gobernante para que garantice sus derechos mínimos.
Rousseau E.nat:l ser humano es bueno por naturaleza vive con otros compartíéndolo todo, pero la civilización y la propiedad privada genera desigualdad entre ellos. Estado:

Democrático social

El poder político emana de la voluntad general y su función es la realización de los ciudadanos . Contrato social: El estado es necesario para restaurar la igualdad y la libertad entre los ciudadanos.

7. La Paz perpetua de Kant. Busca aquello que sirva para ayudarnos a resolver los problemas de la sociedad pacíficamente. Para conseguirlo: • Es necesario llevar a cabo un proceso de ilustración. Es necesario que la gente tenga una educación y cultura. Al estar educado no seas guiado por terceros.

• Garantizar la consideración de ciudadanos libres de todos aquellos que hacen un buen uso de la razón y respetan las leyes morales y civiles. • Constituir una comunidad política regida por leyes que encuentran su fundamento único en la razón y no enla costumbre o en el miedo. • Crear una federación de estados libres y soberanos de modo que se garantice el respeto mutuo y se aleje el peligro de la guerra entre las naciones y la instrucción que trae consigo.

8. Fundamentos filosóficos del capitalismo.
Se apoya en el liberalismo: • Surge en los siglos XVII y XVIII frente al absolutismo monárquico. • Defendían las libertades individuales civiles y políticas y: la libertad de expresión, de religión, de pensamiento, asociación, etc. • Como consecuencia del desarrollo económico de la revolución industrial añadieron la reivindicación de la libertad económica:>(l no interferencia del Estado en asuntos económicos.▪Dejar que el mercado se autorregule.)/>defernsores: Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill. mith (1723-1790) Impulsó el sistema de libre mercado,Sstiene q en el intercambio comercial no debe intervenir el Estado. Según él los individuos solo se mueven por intereses egoístas y para incrementar su capital. Al interactuar con otros individuos igualmente egoístas, todos los desequilibrios se equilibran y el resultado es un bien común.David Ricardo (1772-1823) Propuso la teoría del valor de las mercancías en un mercado libre. Según su teoría ese valor se encuentra determinado por la cantidad de trabajo invertido en su producción. Inconscientemente critica el sistema capitalista: si los trabajadores mediante su trabajo son los únicos que aportan el valor a los productos, los capitalistas estarían apropiándose ese valor y abonando un salario que se rige por las necesidades de subsistencia de aquellos y nunca es equivalente al valor de lo que produce. John Stuart Mill (1806-1873) Fue defensores de la libertad individual. Aseguraba que cada individuo dispone de una esfera privada que el Estado debe respetar. Así se consigue que la persona se desarrolle plenamente, de tal manera que estas garantías acaban beneficiandoa toda la sociedad.

9. Fundamentos filosóficos del socialismo.
Karl Marx (1818-1893) Es el padre del socialismo científico del Siglo XIX según este filósofo alemán, la economía es el fundamento último de toda organización social. En esto es en lo único que coincide con liberalismo económico. En el comunismo el Estado regula todo y en el liberalismo económico existe una política de libre mercado, sin embargo, estos dos coinciden en que no existe una dimensión espiritual, la base de la sociedad es la economía y ambos son materialistas. Marx es uno de los principales críticos del capitalismo.
Según él, el capitalismo es capaz de estimular la producción de riqueza pero los costes son excesivos ya que crea desigualdades (el beneficio no repercute en toda la sociedad sino exclusivamente en la burguésía) y por tanto explota al obrero.
Combate la alineación del trabajo “ser un esclavo y que el burgués se lleve el beneficio”. Para combatirla se utiliza la dialéctica (lucha de clases) para conseguir un gobierno proletario. 10.El Siglo XX El capitalismo provocó la crisis económica de finales de la segunda década del Siglo XX que puso de manifiesto que el mercado no era capaz de autorregularse. Asimismo el comunismo además trató de implantarse primero en la Uníón Soviética y posteriormente en China, Cuba y Corea, con un éxito más que dudoso. Como consecuencia de esto, se llegó a un consenso generalizado de repensar ambas corrientes.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.