La verdad como coherencia lógica proposiciones analíticas

Share Button


 

Los Estados de la mente con respecto a la verdad o falsedad de las proposiciones.-

La primera  condición que debe cumplir todo conocimiento Es el de ser una  convicción.  Pues bien, llamamos creencia  al estado mental de Plena convicción o asentimiento firme que otorgamos al contenido de verdad de Un pensamiento o idea. El hecho de que nuestra mente  se adhiera con absoluta seguridad a las Creencias no es óbice para que estas puedan resultar falsas;  como tampoco,  El que nuestra creencias no puedan ser demostradas o probadas, implica Que no puedan ser verdaderas. Cuando una creencia ha sido verificada o Evidenciada, entonces deja de serlo y se convierte en  certeza.
La adhesión mental A nuestras creencias se produce habitualmente desde el entendimiento (en lo que Tienen de razonables) o desde la voluntad (en lo que tienen de amables). Frente A la verdad o falsedad de lo que pensamos, nuestra mente se puede encontrar También en los  estados de:
ignorancia, cuando desconocemos por Completo el grado de verdad o falsedad de una proposición; la duda es el estado mental de vacilación O incertidumbre que nos sobreviene cuando las razones a favor y en contra de la Verdad de nuestros pensamientos son equivalentes. Por último, estamos en un Estado mental de opinión cuando Nuestra mente se inclina más por una opción que por la contraria, pero Admitiendo siempre la posibilidad de estar equivocados.

4º Diversas Acepciones o significados del término verdad: verdad epistemológica, lógica y Ontológica


– Para que podamos hablar de conocimiento necesitamos que se Cumpla una segunda condición: que la creencia sea verdadera; y ello nos exige Clarificar este término:

-Llamamos verdad Epistemológica  o verdad del Conocimiento a la correspondencia o adecuación entre el pensamiento y la Realidad, de manera que lo pensado en la mente coincide con lo que la realidad Es.

-La  verdad lógica o verdad del pensamiento Es la que poseen nuestros contenidos mentales   (noéticos) considerados  en sí Mismos,  con independencia de que reflejen  o no la realidad.  Se puede definir como la coherencia interna Del pensamiento o la ausencia de contradicción consigo mismo; esta verdad Admite dos modalidades:

                        .Para los juicios o proposiciones, la verdad lógica consiste en la Ausencia de contradicción entre el sujeto y el predicado.

                         .Para los razonamientos, la verdad Lógica es la ausencia de contradicción entre las premisas y la conclusión.


-La verdad ontológica o verdad del ser es la que posee la realidad en sí mismo considerada, es Decir, en cuanto que es o existe con  Independencia de la mente humana y, en esa misma medida, podemos decir Que se auto posee.  La verdad ontológica Consiste, por tanto, en la autenticidad de cada ser consigo mismo, dado Que  cada ente es lo que es al margen de Lo que el hombre pueda pensar o querer que sea. La verdad ontológica sólo nos Puede remitir a Dios como causa, es decir, como principio absoluto de todos los Seres.

5º La Justificación del conocimiento: el criterio de certeza.-



a)                 a )Planteamiento Del problema: de la definición de conocimiento se desprende que éste no sólo ha De ser verdadero, sino que su verdad debe ser justificada, es decir, debe venir Respaldada por razones o pruebas que la garanticen; y en ello estriba la Tercera condición de su posibilidad. De esta manera nos introducimos en la Problemática del criterio como aquel instrumento lógico-metodológico que nos Permite asegurarnos la verdad de nuestros conocimientos.

b)             b)Noción De criterio: La palabra criterio proviene del griego “krino” (cribar), pues consiste En una criba racional que nos permite separar las opiniones o creencias Verdaderas de las que no lo son o son dudosas. En cuanto nos permite distinguir Lo verdadero de lo falso se le denomina criterio de verdad, y comoquiera que lo Que nos lleva a identificar la verdad nos hace, al mismo tiempo, estar ciertos De ella, desde el punto de vista del sujeto se le denomina también criterio de Certeza. Así pues, denominamos  criterio De verdad o de certeza a aquella herramienta lógico-metodológica que nos Permite reconocer la verdad de las proposiciones y, en consecuencia, estar Ciertos de ella.

6º Noción y clases De proposiciones.-


Entendemos Por proposición la expresión gramatical de un juicio cuyo contenido puede ser Verdadero o falso. Las proposiciones se pueden clasificar en dos grandes Grupos, a saber:

a)             a)Proposiciones Analíticas: Son aquellas en las que lo que predicamos de un sujeto se deriva Con necesidad lógica del análisis que realiza el entendimiento de los conceptos Que integran ese juicio. Las carácterísticas principales de estas proposiciones Son:


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.