La transmutación de los valores: el superhombre.

Share Button

El Nihilismo:


para N el termino Nihilismo tiene 2 significados distintos: en sentido negativo designa el largo proceso de decadencia de la cultura occidental que se inicio con el socratismo y se prolongo con el platonismo y con la religión judeo-cristiana. Esta decadencia es fruto de una plena inversión de valores, pues desde Sócrates, se ha puesto la vida en función de la razón en lugar de poner la razón en función de la vida. Este conceptualismo socrático-platónico se acentúo con el cristianismo, cuyos valores de sometimiento, de resignación, y de culpabilidad, son el fruto del resentimiento contra todo lo vital. El fruto de todo ello ha sido la perdida de sentido del devenir, la formación de una moral de esclavos y de una metafísica de verdugos, que tiene en los sacerdotes a sus oficiantes. En este sentido, el Nihilismo es el cumplimiento de la esencia de la metafísica occidental decadente y coincide con el mov histórico propio de la cultura occidental. X otra parte, el Nihilismo tiene un sentido positivo encarnado en el método genealógico nietzscheano que desenmascara los falsos valores y proclama que “Dios ha muerto” lo que significa que no hay propiamente un sentido, y que aquellos que habían sido considerados los valores supremos, ahora caen. Tiene un sentido positivo puesto que el Nihilismo, entendido como la destrucción de los valores tradicionales, aparece como el estado de los espíritus fuertes que niegan activamente estos falsos valores y prepara el camino para el advenimiento del superhombre.

El superhombre:

el resentimiento, la mala conciencia y la moral judeocristiana habían debilitado en el hombre sus apetencias, su voluntad y su orgullo, lo habían domesticado acostumbrándolo a una moral gregaria.La muerte de Dios nos dejaba en el Nihilismo. ¿Cómo es el hombre que ha matado a Dios? Es el hombre descreído, nihilista, perdido es el ultimo hombre, pues el hombre es algo que esta x superar.  Entonces se abre un nuevo camino para una nueva llegada: la aparición del superhombre.
El superhombre será esa posibilidad de superar el Nihilismo. Esa superación solo se da en una voluntad que afirme, que se ponga en disposición de producir unos valores totalmente nuevos. En “Así habló Zaratrusta” se explican las 3 transformaciones x las que tiene que pasar el hombre para convertirse en superhombre: como el espíritu se convierte en camello, el camello en león y el león en niño. El camello simboliza la paciencia, veneración, el que se arrodilla y acepta que se le cargue, los que se contentan con obedecer ciegamente, obedecer los valores que se le presentan como creencias. El hombre que esta bajo el peso de la trascendencia. Representa el “tu debes”. El león representa el espíritu que quiere conquistar su libertad. El espíritu del león dice “yo quiero” y se enfrenta al “tu debes” que viene simbolizado x el que piensa que hay valores eternos. Crear valores nuevos tampoco el león puede hacerlo solo representa la libertad para hacerlo, su labor es decir no a la trascendencia a Dios, a la moral, a lo en si, a la Verdad El león en suma representa al nihilista. Finalmente esta el niño cuya inocencia le permite obrar sin conciencia de que esta pecando, con total jovialidad, tomándolo todo como un juego disfrutando del presente sin pensar en nada +. Se entrega lúdicamente a la vida, crea sus valores y reglas sin arrepentirse de nada ni esperar nada del futuro. Ese es el que puede crear nuevos valores, ese es el superhombre.
La moral de señores, la moral del superhombre, será una inversión de la moral de los esclavos en la que vivimos. Hay que destruir todos los valores de la cultura occidental, todas sus tradiciones y creencias e invertilas. Esta será la dura critica de N a la cultura occidental. La tramutacion de los valores que realizara el superhombre consiste en la inversión de los valores de la moral de los exclavos. En la nueva moral “bueno” será todo lo que favorezca la vida, la ame y la desee y lo “malo” todo aquello que la niegue y la odie. La esencia originaria y autentica de la libertad como proyección de valores nuevos es aludida como metáfora del juego. La transformación del hombre en superhombre no es un salto x encima del homo sapiens sino la aparición de alguien que se siente libre de prejuicios y crea una nueva tabla de valores que están al servicio de la recuperación de los instintos vitales del hombre. Suponen la superación de la domesticación que el cristianismo realizo del hombre al que convirtió en un mezquino, mediocre, servil, indiferente, perezoso y dócil. El superhombre, en cambio hace caso omiso a los prejuicios de la muchedumbre, no cree en la igualdad, dado que esta solo lleva a la moral del rebaño, de los esclavos, lo que implica la docilidad y afirma el devenir de la vida sin necesidad de crearse mundos suprasensibles. El superhombre reconoce que su verdadera esencia existencial es la voluntad del poder, que crea libremente nuevos valores.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.