La razón o los sentidos fuente de conocimiento filosofía

Share Button

TEMA 2EL CONOCIMIENTO HUMANO implica Una relación representativa entre sujeto que conoce y un objeto que es Conocido. El sujeto es toda persona que tenga la capacidad de advertir Experiencias internas o fenómenos. El conocimiento brota de la racionalidad Humana, que se define la capacidad de obtener conocimiento concreto y Abstracto, organizarlo y utilizarlo de una manera apropiada en la resolución de Problemas teóricos o prácticos. Los órganos del conocimiento son los sentidos Y la razón:

LOS SENTIDOS:

son Las facultades que hacen posible la percepción de los objetos concretos que nos Rodean e impresionan directamente nuestra sensibilidad.

LA RAZÓN:

es la facultad que hace posible la solución de Problemas complejos de adaptación al medio y la creación de símbolos para Conocer de forma universal y abstracta los objetos de la realidad.

EL CONOCIMIENTO SENSIBLE

Es el que alcanza mediante los sentidos, que pueden ser Internos o externos.Se utiliza para dotar de significado a las cosas y procurar Una mejor adaptación al medio en que se desenvuelve la vida.
LAS SENSACIONES son fenómenos Psicofísicos que se originan cuando los órganos de los sentidos son excitados Por estímulos externos o internos que les afectan. Cada uno de los sentidos Produce sus propias sensaciones, que constituyen la materia del conocimiento sensible Y aportan información de las cualidades sensibles de las cosas.



Las principales carácterísticas De las sensaciones: Son CUALITATIVAS:
Cada sentido reacciona siempre de la misma forma y son SELECTIVAS:
Los estímulos q nos rodean tan solo unos pocos, cada órgano sensorial, pueden producir sensacionesNO SON UNA COPIA EXACTA DE LOS Estímulos:
la peculiaridad Perceptiva de cada persona, el ambiente en el que se desenvuelve, las Expectativas y la cultura que le es propia influyen en las sensaciones NO REPRESENTAN EL PRIMER NIVEL DEL CONOCIMIENTO:
Se perciben objetos como totalidades más o menos definidas. Las Sensaciones se producen en tres fases: LA EXCITACIÓN, LA CONDUCCIÓN:LA RESPUESTA.

LAS

PERCEPCIONES son La aprehensión de los objetos sensibles que constituyen nuestro mundo y Estimulan. Es la forma más elemental y primaria de conocer. Es un todo complejo, Integrado por sensaciones y otro elemento subjetivo. La función de las Percepciones es eminentes informativa y su fin es conseguir la mejor adaptación Del sujeto a su medio vital. La organización de lo percibido en figura y fondo Se rige por los siguientes principios: Tamaño/Simplicidad/Envolvente Y envuelto/Reversibilidad



EL CONOCIMIENTO RACIONAL O INTELEGIBLE capacidad De conocer mediante la razón lo q llamamos “inteligencia”. La razón: es la Facultad que hace posible la solución de problemas complejos de adaptación al Medio, la creación de símbolos abstractos y el establecimiento de relaciones Entre ellos para conocer qué son los objetos de la realidad

El conocimiento racional o Inteligible requiere un cierto grado de conciencia, que puede ser:

CONCIENCIA DIRECTA:

es el simple hecho de darse cuenta CONCIENCIA REFLEJA:
es la capacidad de Darse cuenta que nos damos cuenta. Es una facultad especifica del ser humano y Su fundamento de libertad.
EL PENSAMIENTO ABSTRACTO es la capacidad de formar Conceptos y establecer relaciones entre ellos para formar juicios y Razonamientos

.CONCEPTOS

La Representación mental de una cosa, se forma a partir de la información que nos Proporcionan los sentidos. Los conceptos significan lo esencial de las cosas, Prescindiendo de sus particularidades accidentales Los conceptos son: UNIVERSALES: Se pueden aplicar a todos y cada uno de los elementos que pertenecen a un mismo Conjunto. ABSTRACTOS: representan las cosas prescindiendo de sus Carácterísticas individuales.



JUICIOS son Operaciones mentales en las que se afirma o se niega algo de un sujeto.Los Juicios indican relaciones de conveniencia o no conveniencia entre conceptos. Tipos De juicios: J. Verdaderos/J. Falsos/ J. Analíticos: expresan contenidos cuya Verdad o falsedad se puede determinar sin tener que recurrir a la experiencia/
J. Sintéticos: expresan contenidos propios del ámbito de la experiencia.
RAZONAMIENTOS son procesos mentales en Los que se parte de juicios conocidos para concluir con otro juicio que se Infiere de los anteriores.Los razonamientos pueden ser de dos tipos: Razonamientos deductivos: Consisten en inferir un juicio denominado “conclusión” a partir de otro u otros Denominados “premisas”, de los que se deriva necesariamente. Razonamientos inductivos: Consisten en llegar a una explicación general de un tipo de fenómenos partiendo Del análisis concreto.

LOS SOFISTAS

Utilizaban Sobre todo la RETORICA como método para salir triunfante de las intervenciones Y disputas públicas. Los sofistas eras Escépticos en el ámbito del conocimiento Y afirmaban que solo caben opiniones, no hay una verdad absoluta ni universal, Sino que esta es relativa al que conoce. 



SÓCRATES se opone a los planteamientos sofistas. No Cobraba por sus enseñanzas, ya que no entendía el saber cómo instrumento al Servicio del éxito social sino como la búsqueda de la verdad.Se opónía al Relativismo y escepticismo propio de la sofística, ya que consideraba que la Verdad, y por tanto, EL CONOCIMIENTO SON POSIBLES. El conocimiento se alcanza Cuando se establece una definición universal de aquello que se quiere definir. IRONÍA SOCRÁTICA.(aporética),Mayéutica.

PLATÓN

Distingue entre opiniones (doxa) y “ciencia” (episteme). La opinión es un conocimiento superficial cuye fuente son los Sentidos y su objeto son las apariencias de las cosas. En realidad, no es Conocimiento, sino una forma de ignorancia. La ciencia (episteme) es el Conocimiento racional de la auténtica realidad, que son las ideas, y solo puede Alcanzarse mediante la razón, prescindiendo de los sentidos.La opinión es el Conocimiento equivocado que nos proporciona los sentidos. Es un conocimiento Subjetivo que no da ninguna certeza. El auténtico conocimiento es la ciencia, El conocimiento verdadero. Es un conocimiento racional, objetivo, necesario y Completo

Aristóteles


También distingue entre conocimiento sensible y conocimiento racional, Considera que los sentidos sí son fuentes válidas de conocimiento.EL CONOCIMIENTO SENSIBLE se perciben los objetos singulares y concretos. A través De CONOCIMIENTO RACIONAL se captan las esencias universales de las cosas Concretas. Mediante los sentidos se captan realidades particulares y sensibles Y, después, sobre esa base, la razón elabora los conceptos que expresan las Esencias universales de las cosas, concretas.El conocimiento lo constituyen la Sensación, y la experiencia, que nos pone en contacto con la realidad de las Sustancias. El verdadero conocimiento es obra del entendimiento, que consiste En el conocimiento de las sustancias por causas y principios, entre las que se Encuentra la causa formal, la esencia. Al igual que para Platón, para Aristóteles conocer supone dar cuenta de la esencia del objeto, por ello, el Conocimiento es lo universal, para Aristóteles la forma se encuentra en la sustancia, Por lo que, para poder captar la forma, es absolutamente necesario haber Captado, previamente y a través de la sensibilidad, la sustancia. 

EL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFÍA MODERNA (SIGLO XVII- XVIII)


(Racionalismo Y Descartes)
Sostiene Que los sentidos no son fuentes fiables de conocimiento objetivo. La razón, por Si sola, puede llegar a descubrir en su interior IDEAS INNATAS, absolutamente Seguras e innegables. Niega el valor cognitivo de los sentidos. No son fuentes Válidas para alcanzar el conocimiento de la realidad verdadera y no lo son Porque alguna vez nos engañan. Dio uso a su famosa DUDA METÓDICA, la validez de Todos nuestros conocimientos, con el objetivo de buscar una primera certeza de La que no se pudiera dudar. Descartes no pretendía argumentar a favor de las Tesis escépticas, sino encontrar una verdad o certeza absoluta que fuera Indubitable. Encuentra dicha certeza en el propio acto del pensamiento, ya que De lo que no podemos dudar es del hecho de que pensamos, y si pensamos es Porque existimos. Descartes lo resumen en “pienso, luego existo”.

Empirismo

LOCKE y Hume


Afirman que el conocimiento humano no puede traspasar los límites de la experiencia Sensible. Para los empiristas no existen ideas innatas, la única realidad que Se puede conocer es la REALIDAD Empírica. El Empirismo reduce el conocimiento Objetivo al ámbito del empírico y defiende que la experiencia es el origen y el Límite del conocimiento humano. No podemos conocer el ser oculto de las cosas, Sino solo aquello que la experiencia nos muestra.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.