La idea del infinito en la mente

Argumento Ontológico

-San Anselmo dice q tanto los creyentes como los no creyentes nos hacemos una idea de Dios como un ser perfecto, mayor q el cual nada puede ser pensado. Según él, al tener esta idea se afirma la existencia del mismo. Razona q la existencia contribuye a q un ser sea más perfecto, ya q si tenemos la idea de Dios pero no añadimos la existencia no hablamos del ser + perfecto.

-Según Kant la existencia no es una propiedad y por tanto no hay contradicción entre pensar en un ser perfecto y considerar que existe, solo es información adicional al concepto de D.


Argumento del diseño o físicoteológico

-Este considera que la complejidad de los seres vivos es prueba de la existencia de Dios ya que algo tan sofisticado y que cumple una función solo puede ser obra de un ser superior e inteligente que ha creado todo. 

-Para Kant es incorrecto ya q aquí se emplea la noción de causa para hacer las afirmaciones de la creación, pero aplicar la noción de causa a seres espirituales es incorrecto. Similar a esta teoría pero sin basarse en entidades místicas es la teoría de Darwin de la selección natural.

Ateistas


-Ludwig Feuerbach

: Sostiene que el hombre cree en D porque le da la esperanza que necesita. Habla de D como una proyección de las cualidades humanas al máximo grado de perfección, este D todopoderoso surge de que el hombre se siente impotente y limitado.


-Marx

: Cree en la religión como en el reflejo de la protesta humana para la justicia que ve en D un vano consuelo y la considera el opio del pueblo que nos adormece.   Para el superar la religión depende de si la sociedad logra mediante el análisis de la historia crear una revolución del proletariado que haga desaparecer la justicia y por tanto la religión.

-Nietzsche: Negó todo tipo de transmundos y proclamó que D ha muerto. Trata el cristianismo como una religión basada en mentiras de falsos valores como el valor, la humildad, la austeridad…


Dualismo cartesiano


Descartes define sustancia como aquello que existe y no necesita nada más para existir. Está definición solo se puede aplicar a Dios, que es la única verdad que no necesita nada más para existir.

-Sustancia infinita (res infinita) se define por el atributo de la perfección. Línea.

-Sustancia extensa (res extensa) la materia los cuerpos por ser medibles y calculables.

-Sustancia pensante: el alma, esta sustancia es el pensamiento, es una realidad inmaterial. Esta sustancia es la que explica la voluntad y el libre albedrío.

Sostiene que en el ser humano hay dos sustancias: el cuerpo y el alma, se comunican entre sí a través de la glándula pineal.

Aristóteles.

Su obra metafísica es una de las piezas fundamentales de la filosofía.

La metafísica es el estudio de las primeras causas, todo tiene causa y para explicar el movimiento tiene que existir un motor inmóvil que se identifica con la divinidad.

La metafísica es el estudio del ser en tanto que ser, estudian lo mismo que la ciencia pero desde otra perspectiva. Aristóteles dice que es un estudio de las carácterísticas más generales. Distingue entre sustancia y accidentes, materia y forma, acto y potencia.

Dios Y TAL

Teísmo: Creencia en un D único y personal.   Politeísmo: Creencia en múltiples D. Ateísmo: Negar existencia de D.   Agnosticismo: Existencia de D no puede demostrarse. Deísmo: Corriente afirma que D creó el universo pero niega que pueda interactuar con él.   Panteísmo: Identificar D con la naturaleza o universo.

Santo Tomás de Aquino

Introdujo el pensamiento aristotélico en el cristianismo medieval. Definíó esencia como lo que define a una entidad y se compone de materia y forma, y definíó existencia como aquello que por lo que la esencia existe.

Los seres contingentes requieren la existencia de un ser necesario y que los haya creado. Este ser necesario es Dios, en el libro del Éxodo aparece como acto puro “yo soy el que soy”. Mientras que las realidades son algo, la esencia de Dios consiste en existir. Mientras que el universo es contingente Dios no puede existir

Los universales

El Realismo. Afirma que los universales son formas que existen con independencia de la mente . El Realismo se dividíó en dos tendencias:

-Realismo moderado o aristotélico. Los universales son las formas, los géneros y las especies de los individuos, de modo que tienen una realidad objetiva, pero dependiente de los seres concretos. Los universales se forman en la mente por un proceso de abstracción a partir de los objetos concretos.

-Realismo exagerado o platónico. La mente humana reconoce dicha formas por reminiscencia o por iluminación.

-El nominalismo. Niega la existencia de los universales, a los que considera términos abstractos que, por convencíón, se refieren a objetos concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *