Investigación retroprospectiva

Aristóteles y Platón han sido dos de los filósofos mas importantes, que han transcendido con sus escritos a nuestra cultura, pero que a cerca de ellos encontramos varias diferencias y similitudes. La diferencia fundamental entre la metafísica de Platón y la metafísica de Aristóteles es que para el primero, los conceptos son ideas, y para este segundo, son formas.
De acuerdo con la epistemología: Para Aristóteles que las «formas» no sean eternas ocasiona una gran diferencia entre estos dos filósofos en lo que se refiere al alma, ambos pensaban que el alma tenia tres partes y que pertenecía a un mundo intangible, es decir, que no se podía tocar o percibir. Para Platón, el alma era eterna e inmortal al igual que todas las ideas; mientras que para Aristóteles el alma no es eterna, pues es una «forma», es mortal, se corrompe, se desvanece y el tiempo que existe dependerá del aprendizaje. En la ética: Platón piensa que una persona que llega al conocimiento completo de las ideas es una persona sabia; mientras que Aristóteles cree que para ser feliz hay que ejercitar las virtudes intelectuales así como las éticas, haciendo uso de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres.
A cerca de la política: Para Aristóteles el hombre es por naturaleza un ser social, en la naturaleza de todas las cosas hay una tendencia o deseo de alcanzar la perfección, pero un humano por sí solo no puede conseguirlo, por eso se agrupa con otros formando una sociedad; Para Platón, la sociedad ideal es aquella en la que cada clase de la misma sociedad cumple la función que le corresponde a la parte del alma que ellos tienen. Existen tres clases sociales: productores, guardianes, gobernantes.


Aristóteles nace en el año 384 a.C. Y muere en el 322 a.C. En Macedonia. Pertenecíó a la época clásica y fue un filósofo, polímata y científico. Escribíó obras como: Ética, Nicomáquea, Metafísica, Física o Política. Junto con Platón, es considerado el padre de la filosofía occidental. Sus obras y pensamientos han ejercido una gran influencia desde su publicación hasta la misma actualidad.
Nos encontramos ante un texto del libro Física de Aristóteles, donde la idea principal es la teoría de las cuatro causas, en la cuál se explica el movimiento y el cambio, calificados como los principios de los seres naturales. Dichas cuatro causas son: la material, la formal, la eficiente y la final.
Desde un primer momento se puede apreciar el afán de Aristóteles por mantener ordenadas todas sus hipótesis, causas y elementos durante el desarrollo del pensamiento. Este afirma que el objetivo principal de la investigación es conocer, conocer todos y cada uno de dichos elementos con minuciosidad. Aristóteles cuenta que para lograr conocer y extraer la forma de la sustancia es necesario comprender todos sus cambios y movimientos, es ahí donde decide dividir su teoría en cuatro causas.
La primera causa, a la que Aristóteles denomina materia, es, como su nombre indica, la materia de la que está formada la sustancia, la cual se mantiene a través del cambio.Esta idea se muestra en el texto con el ejemplo que proporciona Aristóteles: «por ejemplo, el bronce respecto de la estatua o la plata respecto de la copa», el bronces o la plata son la materia de sus respectivos objetos, y a su vez, la potencia de que tanto el bronce podría llegar a ser estatua como que la plata podría llegar a ser la copa. En esto se demuestra que la materia se reduce a las posibilidades de la sustancia de lograr ser diferentes cosas. 


La segunda causa es la formal, donde se habla de la esencia de la sustancia. Esta causa es la que determina las cosas, y la que hacer que estas sean como son. Un ejemplo de esta idea serían unas peras, que todas tienen algo en común, y que, cuando ves una por primera vez, aunque nunca antes la hayas visto, sabes distinguirla por ser una pera.
La tercera causa denominada causa eficiente es el motor que desencadena el proceso de creación de la sustancia, es decir, aquel que provoca el movimiento de potencia al acto. Por ejemplo, con la ayuda de una cita de la primera causa es cuando un escultor representaría la causa eficiente al utilizar la causa material, el bronce, para realizar una escultura, la causa formal.
La cuarta y última causa es considerada la más importante. Se denomina causa final, es la que dirige el proceso del cambio, como si de un objeto o un fin se tratase. Aristóteles intenta mostrar con esto que detrás de cada cambio o movimiento hay una causa, llegando a la conclusión de que la causa final que buscamos y nuestra meta que intentamos alcanzar en nuestra vida es la felicidad. Con toda esta teoría de las cuatro causas, Aristóteles logra explicar el movimiento, y con lo cual, la naturaleza del ser, lo que nos permitirá llegar a conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *