Influencia de aristoteles en santo tomas de aquino

Share Button

TEMA 6
1. CONTEXTO HISTÓRICO. LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA
La filosofía medieval desarrollada en el occidente cristiano, desde el siglo XI hasta el siglo XIV, con el nombre de Escolástica. Este término se refiere a la filosofía cristiana escrita en latín, nacida en las escuelas catedralicias de occidente. De aquí se deriva que el término «filosofía escolástica» excluye a la filosofía árabe y judía que también se desarrollaron en el mismo período de tiempo.
La filosofía escolástica se desarrolla en tres períodos:
a. Fase preparatoria del pensamiento medieval (s. XI-XII)

La filosofía escolástica se inicia en el siglo XI con San Anselmo de Canterbury. Su pensamiento se encuentra dentro de la línea agustiniana; en la explicación acerca de la relación entre fe y razón afirma que «no busco entender para creer, sino que creo para entender» y San Agustín había sostenido siete siglos atrás «cree para entender, primero la fe, luego el entendimiento.
La importancia de San Anselmo estriba en la influencia que ejerció en posteriores pensadores escolásticos por medio de su argumentó ontológico (justificación racional sobre la existencia de Dios), cuyo objetivo es probar que la razón humana llega a afirmar la existencia de Dios y las verdades de la fe. La existencia de Dios es una verdad revelada pero puede ser alcanzada por el razonamiento humano.
Se trata de un argumento a priori porque parte de la esencia divina para probar su existencia; parte de la definición de Dios como el ser más perfecto que puede pensarse para llegar a afirmar que este Ser existe porque sino carecería de una de las máximas perfecciones: el existir. Se parte de la idea de dios como un ser absolutamente perfecto para llegar a afirmar su existencia. Se tiene la idea de perfección, pero esta implica tener todas las cualidades buena, el existir. Tiene que existir en realidad para que sea la perfección.
Defender que no hay una continuidad entre el ser pensado y el ser real. Que se piense en «algo» no quiere decir que ése «algo» exista fuera del pensamiento porque se pueden concebir objetos irreales o imposibles, que aunque se hallan en el pensamiento no tienen ninguna garantía de existencia fuera de él.
Rechazado por Santo de Aquino al defender que los argumentos sobre la existencia de Dios han de ser posteriori diferenciando, esencia y existencia.
En la Edad Moderna lo han reasumido Descartes y lo han rechazado filósofos como Locke y Kant. Este lleva a cabo una crítica del argumento ontológico al sostener que la existencia es un enunciado sintético (enunciado observacional).

Tuvo una gran importancia y tendrá influencia en Kant porque fue el que hizo la crítica


Otro rasgo característico de esta fase es la influencia que los intelectuales árabes, Avicenas y Averroes, ejercieron en la escolástica cristiana en el s. XII. A través de ellos se introdujo Aristóteles en el pensamiento medieval.
En el s. XII se introducen en occidente las obras griegas y árabes en las escuelas de traductores, a través de centros de traducción surgidos en Palermo, Nápoles y Oxford. Entre 1150 y 1250 se traducen y difunden por todo el mundo medieval las restantes obras de Aristóteles. Esto cambiará el rumbo de la filosofa medieval cristiana.
De entre todos los pensadores árabes hay que exponer, el pensamiento de Avicena ya que sus obras traducidas al latín significaron una introducción del pensamiento de Aristóteles en Occidente. Y también Averroes por la influencia que ejerció en la filosofa medieval a raíz de sus comentarios a Aristóteles y por su modo de entender las relaciones entre filosofía y teología. Ambos no fueron sólo transmisores sino que desarrollaron y comentaron la filosofía del Estagirita en aspectos que influirían en el pensamiento cristiano. Es decir, Aristóteles se presenta a los filósofos cristianos medievales en el aspecto que le había dado Averroes.

AVICENA (980-1037)


La obra que ejerció una influencia importantísima en el pensamiento occidental es La Curación. No se trata de un comentario sobre Aristóteles sino de una exposición directa sobre él.
Algunos aspectos importantes de su pensamiento:
1. Los seres que constituyen el mundo son seres posibles, porque su existencia está determinada por la acción necesaria de una causa exterior. Por tanto, su esencia no implica su existencia, son seres causados en los que se diferencia esencia y existencia. Pero la cadena causal no se puede extender al infinito porque entonces nada sería explicado. Debe haber una primera causa incausada en la que esencia y existencia coinciden. Este Ser incausado es el Ser necesario, es Dios en el que esencia y existencia coinciden.
2. En contraposición a los planteamientos cristianos que sostienen que la voluntad divina es absolutamente libre, Avicena afirma que Dios crea por necesidad de su naturaleza que no hay libre elección en la creación, que las cosas no habrían podido ser de otra manera.
3. Establece la existencia de dos intelectos: activo y pasivo pero afirmó que el entendimiento agente es uno y separado, que ilumina al entendimiento posible de cada individuo para que capte las esencias.
1. Negó la libertad divina.
2. Afirmó la eternidad del mundo.
3. El entendimiento agente es uno, separado y causa eficiente de las almas humanas.

AVERROES (1126-1198)


Sostiene:
1. La «teoría de la doble verdad». Los averroístas afirmaron que una explicación en filosofía puede ser verdadera según la razón, y, sin embargo, su contraria puede serlo también en teología según la fe. Si se da una oposición entre fe y razón es esta última la que decide sobre la auténtica verdad, aunque siempre hay que intentar una conciliación. De aquí se deduce una subordinación de la teología a la filosofía.
2. El entendimiento es independiente del sujeto. En el proceso de conocimiento se da una unión entre ambos que, según Averroes, supone la pérdida de la propia individualidad.

Averroísmo:


serie de pensamientos filosóficos promulgados por Occidente, a partir de los comentarios de Averroes. Estos comentarios, que acompañaban a las traducciones de las obras de Estagirita, influyeron en las universidades de París y Bolonia a partir del s. XIII. Sus afirmaciones, eran contrarias a la fe cristiana que sostenía: La inmortalidad; la creación del mundo a partir de la nada y que la única verdad era la revelada. Por tanto, esta postura era contraria a la cristiana y Aristóteles no podía ser aceptado por la filosofía escolástica. Este fue el motivo que llevó a San Buenaventura a rechazar el filósofo griego defendiendo la vuelta a San Agustín. Por el contrario, Santo Tomas se propuso la tarea de buscar una lectura de Aristóteles compatible con el cristianismo.

B. Fase de síntesis constructivas (s. XIII)


Considerado como el esplendor del pensamiento escolástico. Una serie de acontecimientos que influyen en la vida intelectual:
1. Un mayor conocimiento y difusión del pensamiento aristotélico gracias a su inclusión, aunque muy lenta y con reservas, en los planes de estudios universitarios. Lo que llegaba a occidente era fundamentalmente el Aristóteles de los árabes fuertemente neoplatonizado.
2. La fundación de las Universidades que influirían en el desarrollo intelectual de la Edad Media. La más antigua y con una mayor influencia fue la de París que era el centro estudios filosóficos y teológicos se convirtió en modelo de las demás.
La universidad marcó el desarrollo de la filosofía medieval. La universidad de París, considerada como centro intelectual del cristianismo. Mientras que en París triunfó el aristotelismo dialéctico, en la universidad de Oxford el interés se dirigía hacía el elemento empírico de Aristóteles.
Las distintas actitudes filosóficas que se dan en este siglo se pueden definir según la postura cnuad3taíon ante el aristotelismo:

A


La orden religiosa de los franciscanos defendían un mantenerse y profundizar en el estudio de San Agustín. Por consiguiente, se daba un rotundo rechazo del pensamiento aristotélico. Su máximo representante fue San Buenaventura.

B


Los dominicos, cuya figura representativa fue Santo Tomás de Aquino (1224-1274), llevaron a cabo una asimilación del filósofo griego que se convirtió en el centro mismo de su pensamiento.

C


Escuela es la averroísta representada por Siger de Brabante. Aceptan al aristotelismo en la versión transmitida por Averroes.

D


Esta actitud está orientada hacia la investigación de la naturaleza. Su principal representante fue Rogerio Bacon.
Este período destaca por las síntesis realizadas entre fe y razón, entre filosofía y teología. Son síntesis sistemáticas, argumentativas, especulativas que pueden ser criticadas y debatidas.

C. Fase de crítica destructiva (s.XIV)


En esta fase se produce la crisis del pensamiento escolástico, la ruptura de las síntesis entre teología y filosofía llevadas a cabo en el s. XIII. Se va a defender el conocimiento intuitivo y empírico de la realidad, que el individuo es la única realidad existente y la autonomía de la investigación filosófica como vía de salvación para las verdades reveladas. La corriente que sostendrá estas tesis ha sido denominada nominalismo y su máximo representante es Guillermo de Ockham (s. XIII).

2. VIDA Y OBRA

Tomás de Aquino nació en Roccasecca a finales de 1224. Estudió en la universidad de Nápoles, donde en 1244 ingreso en un convento de frailes dominicos. Su familia decidió retenerlo como prisionero en Aquino durante un año. Tomás permaneció fiel a su orden y en 1245 ingresó en la Universidad de París donde permaneció hasta 1248, momento en el que marcha a Colonia como acompañante de Alberto Magno, quien influyó en su formación y desarrollo intelectual. En 1252 obtiene la licencia para ensenar en Ia Facultad de teología y en 1259 ocupó su cátedra como profesor dominico. Se traslada a Italia a la corte pontificia para enseñar teología. En 1274 el papa Gregorio X le convoca en Lyón para tomar parte en el concilio. Santo Tomás muere en el camino en 1274 entre Nápoles y Roma. Dedicó su vida al estudio y la enseñanza.
Santo Tomás tuvo una intensa actividad como escritor, lo llevó a cabo en un corto período de tiempo.
Obras propias: Suma contra los gentiles y Suma teológica.
Este pensador usó el aristotelismo como un instrumento de análisis y síntesis filosóficas y teológicas. Expresó el pensamiento cristiano en términos aristotélicos. Fue un filósofo cristiano.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.