Identifica Kant la buena voluntad con la buena intención

Share Button

3.Estética Trascendental


Se expone cómo se produce la percepción en el hombre: se reciben unos datos a través de los sentidos (materia o contenido), y se ordenan en el espacio y en el tiempo (forma), dando todo ello ( ambos elementos son imprescindibles ) lugar al fenómeno, lo que aparece ante el sujeto. El espacio y el tiempo son coordenadas puestas por el hombre y son formas puras a priori de la intuición sensible, y como intuiciones puras no son conceptos empíricos y están vacías de contenido (el espacio para situar y el tiempo para ordenar). Gracias al espacio y al tiempo son posibles en las Matemáticaslos Juicios sintéticos a priori; en concreto debido a la coordenada espacio, se desarrolla la Geometría (ciencia de las relaciones espaciales) y por la coordenada tiempo la Aritmética (ciencia que estudia las relaciones entre los números y estos no son mas que nombres de una sucesión temporal). Indicar además que lo dicho en matemáticas se cumplirá en la experiencia, porque ambas están construidas sobre el espacio y el tiempo.

4.Lógica trascendental : Analítica Trascendental

Se ocupa del estudio de los conceptos que estructuran el entendimiento.La tarea del entendimiento consiste en sintetizar, es decir, reunificar, a partir de los conceptos, las representaciones obtenidas de la sensibilidad.
Kant aclara cómo entiende el ser humano –condiciones intelectuales del conocimiento-, y esto es posible por las categorías que todo hombre posee (universales, necesarias, a priori y puras), son modos de interpretar los fenómenos (que es la materia o contenido y forma) y ambos son necesarios para la constitución de los Juicios.

Tales categorías son universales (presentes en todo humano), necesarias (es la única forma posible de interpretar los fenómenos y al margen de ellos no se puede entender nada), a priori y puras. Las categorías solo pueden aplicarse a las intuiciones sensibles. Cualquier otro uso de ellas es ilegítimo y conlleva incurrir en errores. Para Kant, en todo juicio o enunciado sobre la realidad se ha empleado una categoría o concepto puro. Dado que solo se pueden establecer un número limitado de juicios sobre la realidad, Kant consideraba evidente que tenía que haber un número limitado de categorías. Kant descubre las categorías a partir de los juicios que el hombre puede hacer y en esto consiste la deducción metafísica de las categorías, mientras que la deducción trascendental de las mismas consiste en aclarar cuál es su función, indicando Kant que tal función es unificar fenómenos particulares (calor, dilatación, etc.…) en juicios (el calor dilata los cuerpos) llegando, a ser posible, a emitir leyes universales y necesarias (todo cambio sucede por una causa, ley que es posible por poseer la categoría de causalidad) y tales leyes son juicios sintéticos a priori pertenecientes a una ciencia como es la Física
.
La función de comprender o entender se realiza mediante conceptos y es necesario distinguir dos tipos de conceptos: los empíricos (los que proceden de los datos de los sentidos), y los puros o categorías (son conceptos a priori y no proceden de la experiencia). Para determinar cuáles son los conceptos puros, Kant recurríó a la lógica y ( No apuntes .Encontró cuatro formas para emitir juicios. Atendiendo a:

1Cantidad

Universales, particulares y singulares.

2Cualidad

Afirmativas, negativas e indefinidas.

3Relación

Categóricas, hipotéticas y disyuntivas.

4Modalidad

Problemáticos, asertóricos y apodícticos. Doce, pues, son las categorías o conceptos puros: a)Unidad, pluralidad y totalidad que corresponden a los tres tipos de juicios, según la cantidad. B)Realidad, negación, y limitación que corresponden a los tres tipos de juicios según la cualidad c)Sustancia, causa y comunidad que corresponden a los tres tipos de juicios, según la relación. D)Posibilidad, existencia y necesidad que corresponden a los tres tipos de juicios según la modalidad.) Los conceptos puros son condiciones trascendentales, necesarias de nuestro conocimiento de los fenómenos. Todo esto pone de manifiesto que conocemos las leyes de los fenómenos pero no sabemos cuales son las leyes de lo que no está condicionado por el espacio y el tiempo, es decir, el Noúmeno, es la cosa en sí misma, es decir, con independencia del sujeto que lo


6)La Acción Ética –


¿Qué debo hacer?

Kant aborda el análisis del uso práctico de la razón en “La fundamentación de la metafísica de las costumbres” y en “la crítica de la moral práctica”. Advierte que el único criterio que permite determinar el valor moral de una acción es la buena voluntad, aquella voluntad que al actuar se inspira en el deber y no en el interés personal. Para saber si un acto es bueno no hay que atender a las consecuencias de la acción, sino a la intención que la guía. Una acción realizada por el deber se contrapone a una acción “contraria al deber” y se distingue de una acción “ conforme al deber”. Esta última carece de valor moral porque la voluntad, aunque estrictamente ejecute el deber, persigue una intención distinta del puro cumplimiento del deber mismo. Ahora bien, los éticos anteriores han sido capaces de encontrar el fundamento del deber porque formulaban imperativos hipotéticos, que tienen una validez condicionada a la consecución de algún fin exterior al sujeto (Dios, la felicidad, el placer, la utilidad…)Frente a ellos Kant propone una ética formal única que a su entender puede fundamentar la idea del deber. Esta ética descubre en la razón del sujeto una ley moral abstracta y universalmente válida, el imperativo categórico :

(“ Procede de modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como un fin en sí mismo y nunca como un medio ”) “Obra del tal modo que quieras que tu acción se convierta en ley universal” Esta formulación indica la forma que han de tener los principios morales: han de ser principios universales , indicando que lo que vale para todos , también vale para mí y lo que no , tampoco para mi . El imperativo categórico le ordena de un modo absoluto como ha de comportarse sin cohesión alguna a sus inclinaciones, es la ley moral, universalmente válida, presente en la razón del sujeto que le indica incondicionalmente, de un modo absoluto (categórico) qué forma ha de adoptar su conducta para actuar moralmente. El imperativo categórico es el máximo exponente de la libertad o autonomía moral, presupone la libertad del sujeto porque solo un ser dotado de voluntad libre puede darse a sí mismo una ley moral; el individuo es libre en el ámbito moral (no en el fenoménico), porque solo se obedece a sí mismo, a su razón (autonomía).
La ética de Kant es formal, categórica, a priori, pura y autónoma.
La virtud es la voluntad de actuar siempre por deber. Una conducta virtuosa exige respetar a todas las personas porque se trata de seres racionales, es decir, morales y libres. Estos forman parte del reino de los fines ( concepto clave de su ética formal. Pueden distinguirse dos tipos de reinos : el reino de la naturaleza formado por las cosas sometidas a las leyes naturales, mientras que el reino de los fines es el reino de las personas , de los seres racionales, en tanto en cuanto están obligados a actuar de conformidad con la ley moral , según la cual todos son fines en sí mismos, nunca simples medios., es decir, la esfera de las relaciones morales entre sujetos racionales, que se deben respeto mutuo. El reino de la naturaleza es el reino del ser, mientras que el reino de los fines es el reino del deber. Pero a diferencia de aquel, que ya existe, el reino de los fines ha de construirse; es un ideal ético, que ha de realizar la humanidad progresando moralmente.)Su ética culmina en la formulación de los tres postulados de la razón práctica :
la libertad del sujeto (exigida por la existencia de la ley moral),gracias al cual podemos considerar que las acciones por deber son moralmente buenas , las conforme al deber son correctas, legales , pero carentes de valor moral y las contrarias al deber, moralmente malas; otro postulado la inmortalidad del alma (como garantía de que, tras esta vida, será posible un progreso infinito hacia la virtud), dado que la coincidencia ser-deber ser es imposible en una existencia limitada , y por último la existencia de Dios (garantía de que nuestra virtud será recompensada con la felicidad), es la exigencia de que en un ser desde siempre coincidan ser y deber ser. Tales postulados se entienden como algo no demostrable, con respecto a ellos no podemos decir yo sé, por que no hay conocimiento seguro, pero podemos decir yo deseo. Estos tres postulados muestran la tercera cuestión, ¿qué me cabe esperar?

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.