Hume y la educación

Share Button

Evolución


Se podría dividir la trayectoria del pensamiento de Hume en 3 etapas:

1

El Newton de la moral:

con su primera obra, el Tratado de la naturaleza humana. Hume aspiraba, según sus propias palabras a convertirse en el Newton de la ciencia moral. No debe olvidarse que en el Siglo XVIII se produce una autentica ebullición del pensamiento científico, y su forma de analizar la realidad se convierte en el modelo de referencia.

2

Fracaso del proyecto inicial

Por eso en su siguiente obra la Investigación sobre el entendimientohumano, Hume renuncia a su proyecto inicial: ni estudia la naturaleza humana ni intenta recuperar la metodología de la física. El escepticismo domina todo este período

3

Reflexión sobre temas ilustrados

Hume centra su atención en temas típicamente ilustrados: la política, la religión, la historia..


Teoría del conocimiento


Principios esenciales de su pensamiento.

Podemos enumerar los principios más importantes del pensamiento de Hume de este modo.

1

Principio epirista:

la experiencia sensible es el origen. El ser humano conoce a partir de la experiencia y no puede ir más allá de la experiencia

2

Principios de inmanencia:

defiende en sus obras que cualquier dato de la realidad es siempre inmanente, es decir, permanece dentro del sujeto.. El sujetopierde el contacto con la realidad misma,con los objetos y debe conformarsecon tener impresiones sensibles de los mismos. Hume llamará a los contenidos de nuestra experiencia percepciones, y distinguirá dos tipos:las impresiones, que serían ¨nuestras percepciones más intensas, cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos,u odiamos, odeseamos,o queremos¨  y las dividirá las impresiones en impresiones de sensación y en impresiones de reflexión. Hume define estos conceptos esenciales de la siguiente manera

1. Percepción: ¨todo lo que puede tener presenteva la mente, sea que empleemos nuestros sentidos, o que estemos movidos por la pasión o que ejerzamosnuestro pensamiento y nuestra reflexión¨

2. Impresión: aquella percepción en l que ¨sentimos una pasión o una emoción de cualquier clase¨

3. Idea: es una clase de percepcioón en la que «reflexionamos sobre una pasión o sobre un objeto que no esta presente.

3

Principio de copia:

para Hume, las ideas son las huellas o copias que dejan las impresiones en nuestra memoria o imaginación. Evidentemente, con este principio levanta Hume una dura critica contra el innatismo de filósofos como Descartes o Platón.

4

Principios de asociación de ideas:

según Hume las ideas no aparecen de um modo aislado, sino que la imaginación se encarga de enlazar unas con otras. Hume habla de tres leyes diferentes:

1.Semejanza: tendemos a asociar aquellas ideas que guardan una cierta semejanza o un parecido entre si. Un cuadro o una fotografía dirige nuestra mente al original.

2.Contigüidad: tendemos a agrupar aquellas ideas cuyas impresiones ocurrieron cercanas en el espacio y en el tiempo. Asociamos, por ejemplo, las ciudades con sus monumentos.

3. Causa-efecto: nos es invisible pensar de un modo conjunto aquellas ideas entre las que establecemos nexos causales

5

Principio de negación de las ideas abstractas:

conectando con toda la tradición empirista y nominalista anglosajona, Hume negara la validez y legitimidad de las ideas abstractas. Estas son, sencillamente, complejas creaciones de la mente humana.


La distinción entre cuestiones de hechos y relaciones de ideas


Apartir de la Investigación sobre el entendimiento humano, Hume introduce esta distinción. Para el, la razón puede tener dos objetos de estudio:

1

. Relaciones de ideas

Propias de las ciencias formales, como la geometría, la aritmética o el álgebra. Expresan proposiciones que se pueden descubrir por medio del pesamieto

2. Cuestiones de hecho


Son aquellas en las que accedemos a través de la experiencia, y son propias de las ciencias naturales y sociales. Se expresan en proposiciones con un contenido empírico, y por tanto no son necesarias.

¿Que ocurrre con la realidad?


podemos caracterizar la metafísica de Hume de la siguiente manera:

1. Critica a la idea de causa:
Para Hume, la inferencia causal se basa en un razonamiento erróneo. El razonamiento causal, que es uno de los modos de saber cosas sobre el futuro, depende de la experiencia y no de la razón. La casualidad implica, por tanto las siguietes codiciones:

-contigüidad

-prioridad de la causa respecto al efecto o sucesión

-regularidad o constancia

2. Critica a la idea de sustancia:
La metafísica es, desde esta perspectiva, una ciencia sin contenido empírico y contrastable. Hume negara la existencia de las tres sustancias que tradicionalmente habían sido objeto de estudio de la metafísica. La sustancia es una ficción de la imaginación.

3

Fenomenismo

Como consecuencia de todo lo anterior, la realidad quedara reducida para Hume a una sucesión de fenómenos de los que tenemos experiencia a través de las impresiones

La creencia como guiá de la vida

La propuesta de Hume es, en el fondo una invitación a desistir de la certeza que tanto buscaban los racionalistas. La razón, viene a decirnos Hume no puede proporcionarnos certeza a no ser que estemos dispuestos a asumir de un modo acritico conceptos de dudosa procedencia. El conocimiento del mundo nunca podrá ser, en consecuencia, racional, seguro, objetivo, cierto. La supervivencia del ser humano esta ligada a que este renuncie a la certeza absoluta en todo lo que hace, a que se deje llevar por un conocimiento limitado, probable, pues según Hume la misma naturaleza nos podría dar dos argumentos para actuar de este modo.

1. Parece que hubiera «armonía preestablecida» entre el curso de la naturaleza y el de nuestras ideas

2. La naturaleza a logrado que el ser hmano piense en términos causales de un modo instintivo

Consecuencias para la ciencia

cabria decir que desde las tesis de Hume, las diferentes ciencias quedarían explicadas de este modo

1. Las ciencias formales se ocupan de relaciones de ideas, y posibilitan por ello contruir razonamientos deductivos absolutamente ciertos

2. Las ciencias naturales tienen como objeto las cuestiones de hecho. En la medida en que estudian la naturaleza, su objeto esta sujeto a la contingencia. 

3.En cuanto a la metafísica, basta con lo dicho anteriormente. Sencillamente esta disciplina carece de sentido


Ética y política

La ética de Hume se inspira en el emotivismo. Según esta teoría, las acciones deben ser valoradas en función del sentimiento de agrado o desagrado que generan. La ética no se pude fundar en la razón, sino en los sentimientos.

Los únicos «hechos» que pueden ayudarnos a construir juicios morales son los sentimientos o las pasiones que generan las acciones y decisiones en el propio individuo. Hume llegó a afirmar que no había contradicción alguna en que un individuo prefiera que el mundo sea aniquilado antes que se le rompa una de las uñas de su mano.

Hume entiende a la razón como esclava de las pasiones, que son las que, por así decirlo, marcan el rumbo de la ética. Al emotivismo Hume le añade ideas que después serán aún más desarrolladas por todos los pensadores utilitaristas y por los pragmatistas americanos.

En cuanto a su propuesta política, Hume no hace otra cosa que extraer las consecuencias lógicas de lo que ya hemos explicado en la ética. Critica la tradición naturalista medieval, y tampoco piensa, como Aristóteles, que el ser humano sea sociable por naturaleza. Sin embargo, tampoco se identifica con la tradición contractualista; conceptos como el de «estado de naturaleza» y «contrato social» son para el ficciones de la razón. La fundamentación última de la política y de todas las decisiones que se toman en este orden es la utilidad que de ellla se deriva para el ser humano. El poder tampoco se legitima de modo normativo, sino que son los hechos los que lo fundamentan.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.