Hume: teoría del conocimiento crítica de las ideas de las sustancias

Share Button

2) Hume: teoría del conocimiento


Hume piensa que la “condición imperfecta de las ciencias” provoca la imposibilidad de decidir con certeza en la mayoría de cuestiones importantes. Esto es lo mismo que pensó Descartes. Propone una “ciencia de la naturaleza humana”, no especulativa, con la que todas las demás ciencias se relacionan en mayor o menor medida. /Para el Empirismo, lo que está presente en nuestra mente son percepciones. Las percepciones se dividen en impresiones e ideas. /Las impresiones son nuestras percepciones más vivas. En las impresiones, o bien sentimos una pasión o una emoción, o bien tenemos las imágenes de los objetos externos suministrados por los sentidos. /Las ideas son más débiles que las impresiones. Las ideas se forman a partir de alguna impresión. Tras esto Hume realiza una crítica que dejará sin validez la pretensión racionalista de un conocimiento que no se origine en la experiencia y establecerá los límites del mismo./Las impresiones pueden ser de sensación y de reflexión (que son las producidas por alguna idea que vuelve con vivacidad a la mente)./Tanto las impresiones como las ideas pueden ser simples o complejas. Normalmente, las ideas siguen un orden variable dependiendo de si proceden de: la memoria o la imaginación. La imaginación tiende a asociar las ideas según tres principios: semejanza, contigüidad espacio temporal y casualidad./A los conocimientos que se rigen por el principio de semejanza entre las ideas de la mente Hume los llama relaciones de ideas./Hume llama cuestiones de hecho a los conocimientos que se derivan del principio de causalidad.

3) Crítica de la idea de sustancia y de la causalidad. La sustancia


: Hume niega la posibilidad del conocimiento de toda realidad que vaya más allá de nuestras impresiones e ideas. Defiende un fenomenismo radical (no se conoce el mundo sino los fenómenos). No podemos conocer las sustancias.

/

Critica las tres sustancias cartesianas:

/Crítica a la idea del yo

No podemos conocer la realidad de un yo, no tenemos ninguna impresión que origine la idea del yo. Por lo cual no procede de una impresión. Cuando reflexionamos, todo lo que encontramos son sentimientos, recuerdos, pensamientos. Solo gracias a la memoria somos capaces de conocer las relaciones causales entre las percepciones que dan lugar a la conciencia del yo.

/Crítica de la idea de mundo

La creencia en la existencia de los cuerpos, no puede basarse en los sentidos ya que éstos solamente trasmiten discontinuidad y apariencia. Tampoco la razón puede establecer una relación causal entre el objeto y las

percepciones. Gracias a la memoria y la imaginación podemos introducir la creencia en la idea de mundo.

/Crítica del conocimiento de la existencia de Dios

No es posible observar a Dios, luego nada puede afirmarse racionalmente sobre su existencia.
/Crítica al concepto de causalidad /

Todos los razonamientos que podamos hacer sobre cuestiones de hecho se fundamentan en la relación de causa y efecto que nos permite ir más allá de la evidencia de nuestra memoria y de nuestros sentidos.

/

La causalidad implica una conexión necesaria entre un hecho presente y otro que se infiere o deduce de él, esta conexión no se puede conocer sin la experiencia. No podemos observar relaciones causales.

/

La certeza en el conocimiento de hechos futuros se fundamenta en una creencia que es motivada solamente por el hábito. Los conocimientos son siempre contingentes ya que lo contrario de lo que ocurre no es contradictorio.

4) Costumbre y creencia. /Costumbre:


Disposición que se crea en nuestra mente a partir de la experiencia reiterada de algo. Según  Hume  es,  más  que  la  propia  razón,  la  guía  de  la vida  humana  y  el  fundamento  de  nuestras inferencias causales y de nuestras expectativas respecto de los acontecimientos  futuros.

/

La filosofía aristotélica aceptaba la existencia de hábitos referidos a las facultades cognoscitivas  y que le permiten al sujeto la adquisición de ciencia.

/

Los hábitos a los que se refiere Hume no son hábitos del cuerpo sino de la mente, y se producen por la repetición  de un acto, repetición  que produce una disposición  para renovar el mismo acto. Pero Hume sitúa  su  función  explicativa  en  el  tema  del  conocimiento:  sirve  para  explicar,  por  ejemplo,  nuestras creencias en la existencia de relaciones causales, o nuestra creencia en la existencia de un mundo exterior.

/Creencia:

Hume la define como toda idea con un fuerte sentimiento de la verdad.
/

Hume considero que tener una creencia no es lo mismo que concebir una idea, que la creencia debe añadir algo a la mera concepción o comprensión de una idea. Lo  que  se  añade  a  la  idea  es  un  sentimiento,  el sentimiento que nos hace vivir con más fuerza, intensidad o firmeza dicha idea. Define la  creencia  como  una  “idea  vivaz  relacionada  o  asociada  con  una  impresión presente”. Pero su posición respecto de la creencia es ambigua:

/

A veces parece entender por creencia toda vivencia en la que nos comprometemos  con la verdad de una idea, distinguiendo en este caso las creencias que son consecuencia del ejercicio de la razón.

/

Otras veces considera toda creencia como un acto de fe consecuencia de un instinto natural o sentimiento producto de la costumbre.

5) La moral /


Hume  se  cuestiona  cuál  es  el  fundamento  de  la  determinación   moral  y  aplica  el  método experimental  para  establecer  cuáles  son  los  principios  morales. Llega a la conclusión de que es el sentimiento y no la razón la fuente de toda determinación moral. A este modo de pensar se le conoce como emotivismo moral. “La moral se fundamenta en un sentimiento”.

/

Un acto o una decisión moral no puede recibir su calificación  moral a partir de una razón. La razón no puede conocer la validez de los juicios morales. Atribuir a la razón la capacidad de saber lo que debe ser, lo que es deseable o bueno, supone incurrir en falacia naturalista: reducir lo bueno a lo natural. /La razón no puede mover al hombre. El fundamento de los juicios morales no es racional, es emocional, es el sentimiento. Los juicios morales expresan el sentimiento de aprobación o desaprobación que nos producen determinadas conductas y son una forma de sentimiento básico de

simpatía; y estos sentimientos son naturales y desinteresados.

/

El sentimiento descansa en una especie de humanidad, que no es otra cosa que la noción de naturaleza humana ilustrada, la cual conduce al sentimiento  a preferir  lo mejor para el conjunto  de los seres humanos.  Y, puesto  que la naturaleza humana  es común  a todo hombre,  las decisiones  morales  ejercidas  por ese sentimiento  de humanidad serán universales.

/

La moral reside en el sentimiento, en la emoción. Sin embargo, la moral también ha de apoyarse en la razón para dirimir los conflictos que surgen en la vida moral. La razón deberá limitarse a investigar los  caminos  que  llevan  a  ese  bien  que  se  busca.  La  razón  se  limita  a  establecer  los  medios,  los sentimientos, los fines.

Creencia


Suposición  de  que  el curso  de  la naturaleza  continuará  siendo uniformemente  el mismo. Para Hume, la certeza en el conocimiento de hechos futuros se fundamenta en una creencia que es motivada solamente por el hábito. No podemos demostrar científicamente la supuesta regularidad de la naturaleza. /Demostración:
Es el procedimiento por el cual podemos llegar a tener certeza de nuestros conocimientos. Sólo pueden darse demostraciones dentro de las ciencias formales porque se refieren a las relaciones entre las ideas. Lo que se conoce por demostración no puede contradecirse sin incurrir en contradicción. /Evidencia:
Este concepto  tiene un significado  distinto  al que le dio Descartes.  No es autoevidencia  o certeza absoluta sino que se trata de una certeza a posteriori, relativa a lo que se conoce y a la naturaleza de lo conocido. Admite grados. Realmente, exceptuando la evidencia de las relaciones de ideas, el

resto de los conocimientos son provisionales. /Filosofía moral:
Es una preocupación esencial en la obra de Hume, que continúa la tradición inglesa. /Progreso:
La conciencia crítica y de progreso de la Ilustración inspirada en Bacón plantea la necesidad de abandonar  el ideal  de una ciencia  teórica  a favor  de una ciencia  práctica  que trasforme  la vida de la sociedad. /Reflexión:
Divide  las  impresiones  en  impresiones  de  sensación  e  impresiones  de  reflexión  que  se producen cuando una idea vuelve a la mente conservando parte de su vivacidad y dando lugar a otra idea. El recuerdo de una impresión puede ser tan vivo que produzca en nosotros una reacción intensa.

RELACIONES /


El pensamiento de Hume sigue directamente la línea marcada por los empiristas ingleses a los que hace referencia  en sus textos: Bacón,  Locke,  Hutchson,  Shaftesbury, etc. A su vez, estos autores  con seguidores de las doctrinas de Ockham en lo que se refiere al origen del conocimiento, la crítica a la idea de sustancia y al principio de causalidad.

/

Hume participa de las ideas de la Ilustración y mantiene contacto con los autores de su época. Con respecto al Racionalismo:
/
FUENTES DEL CONOCIMIENTO VALIDO Racionalismo:
la razón, el conocimiento racional

. Empirismo:

la experiencia, el conocimiento sensible.

/

ALCANCE DEL CONOCIMIENTO HUMANO Racionalismo aspiración a una ciencia universal, la razón puede conocer la totalidad de lo real.
Empirismo negación de la posibilidad de un conocimiento de validez universal el conocimiento tiene límites.

/

ORIGEN O NATURALEZA DE LAS IDEAS:
Racionalismo innatismo,

existen ideas innatas.
Empirismo no existen ideas innatas, todo procede de la impresión /
IDEAL DE CIENCIA MODERNA:
Racionalismo sistema deductivo.

Empirismo

Sistema inductivo /
MODELO DEL SABER RACIONAL:
Racionalismo matemáticas.
Empirismo física /
RELACIÓN PENSAMIENTO- REALIDAD:
Racionalismo correspondencia entre el ámbito de la razón y el de la realidad
. Empirismo entre el pensamiento y la realidad media necesariamente la experiencia /
GARANTÍAS DE VERDAD DEL CONOCIMIENTO:

Racionalismo

Dios

. Empirismo

Dios es cuestión de fe, la única garantía son los sentidos/
La influencia posterior de la obra de Hume ha sido muy importante ya que constituye una de las líneas de pensamiento presente en nuestros días.

/

Kant reconoce que su lectura le despertó del sueño dogmático. También su pensamiento está en la base de las ideas positivistas, neopositivistas y de las fenomenología del Siglo XX.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.