Habermas constitucionalismo consensualista

Share Button


1.- Democracia


– Definición.- Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y «de los más», para Aristóteles).

Origen

.- El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos «demos», que puede traducirse como pueblo y «krátos», que puede traducirse como poder o gobierno.Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático.

Democracia directa

– Todos los ciudadanos participan activamente en la vida pública. Los ciudadanos han de apropiarse de su dimensión pública a partir de la participación activa en los asuntos ciudadanos que les atañen directamente. 

2.-Hobbes y Rosseau

Hobbes (1588-1679).- Con él se inicia la tradición en buscar una justificación y comprensión del poder político que no este basada en la imposición, en la autoridad o en una especie de acto fundador trascendente tal y como se venia realizando. Hobbes buscara los principios racionales básicos que legitimen la forma del poder político deseable y justifiquen su uso. Hobbes entiende que el ser humano es cuerpo que esta movido por 2 tipos de deseos; uno que lo predispone a alcanzar algo y otro a la huida para conservar su vida. Para el hombre en estado de naturaleza es egoísta lo que produce una vida triste, débil y corta.
Rousseau (s.XVll).- Para él, el hombre en estado de naturaleza es bueno y libre, y solo la vida social, le lleva a la corrupción y a la maldad. Por eso es necesario recuperar los principios democráticos de libertad e igualdad en un sistema que tenga como referente constante la voluntad general del pueblo.

3.- Diferentes opciones del constitucionalismo

  A favor de un constitucionalismo racionalista.- El poder constituyente desemboca en un poder constituido que establece un sistema de igualdad ante la ley. En lugar del sometimiento de la población al arbitrio de alguien que este por encima de la ley, esta se aplica a todos por igual.
A favor de un constitucionalismo consensualista.- El proceso constituyente debe derivar en un poder constituido que establezca un sistema de igualdad ante la ley. Para estos, han de estar basados en el consenso entre las fuerzas sociales que son representadas por las distintas opciones políticas durante el periodo de poder constituyente.
A favor de un proceso constituyente permanente.- Defiende que el poder constituyente no debe de ceñirse a las formas que impone el poder constituido, ya que este fija el modelo en que deben ser las relaciones, por lo que elimina el continuo potencial creativo y democrático que desprende la ciudadanía.


4.-Estado de derecho y opciones de legitimidad


Los estados comenzaron a aparecer hacia el año 3000 a.C, han ido unidos a la organización de un código de normas escritas destinadas a regular los intercambios y relaciones entre los seres humanos, así como a asegurar un determinado orden social. Dicho código es el derecho. En los modernos estados de derechos, las leyes, para ser legítimas, han de cumplir dos condiciones insalvables: Condición 1.- Han de ser anunciadas por las instituciones destinadas a tal fin. Instituciones que deben ser constituidas a partir del principio de soberanía popular. Condición 2.-Han de ser conformes a los principios fundamentales del derecho. Dividiremos los principios fundamentales del derecho en :  Principios formales. Conjunto de principios a los que ha de atenerse toda la ley. Libertades públicas. Derechos fundamentales. Conjunto de derechos de los que deben disfrutar todos los seres humanos. Condición 3.- Las instituciones del Estado han de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente y legítima. 

5.-Habermas


Habermas argumenta a favor de una democracia representativa deliberada. Considera obsoletos los antiguos modelos representativos, denuncia el elitismo tecnócrata de los asuntos políticos y defiende que la política afecta a toda la ciudadanía. La participación de esta es inaplazable, ya que es constitutiva de la autonomía de los individuos. Habermas propone: –
Partir del actual modelo de democracia, apreciando la calidad del espacio público n el que es legítima y legal la participación ciudadana.
-Asentar una serie de principios que regulen el espacio público necesario que permita a la ciudadanía la elaboración de opiniones políticas basadas en una información completa, rigurosa y veraz. Habermas apuesta por un espacio público sujeto a un mínimo de normas que lo protejan y que no le resten su potencial expresivo; normas que las instituciones estatales tendrían el deber de garantizar para ganar en legitimidad democrática. Parte de unos principios: –
Asegurar la participación pública de forma simétrica, garantizando la igualdad y transparencia en el acceso a la información y en las posibilidades de expresión. –
Las cuestiones a tratar son de carácter público, por lo que se plantea la ilegitimidad de invadir el ámbito privado. 
-Se debe hacer triunfar al mejor argumento, distinguiéndolo de aquel que obedece a la pura demagogia sentimentalista o populista.
-Diferenciar claramente entre los que opinan y los canales que utilizan para hacerlo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.