Filosofía del conocimiento

Share Button

UNIDAD 1 Y 2 PREGUNTAS TIPO TEMA:



1.1.Y 1.2

Definición de la palabra filosofía, orígenes de la filosofía y diferencia entre la actitud de Sócrates y los sofistas.Def. La filosofía es una actitud de la vida y la cultura europea. Consiste en reflexionar sobre conceptos e ideas acerca de una realidad, conocimiento, verdad etc. Consiste en argumentar, contrastar y estudiar la viabilidad de estos conceptos.Significa amor a la sabiduría, señala la idea de que no es un conocimiento, una disposición hacia el conocimiento. En primer lugar es una actitud hacia el conocimiento y en segundo lugar una forma de conocimiento.El mito es la base sobre la que se asentaba la cultura griega: los poetas eran los educadores del pueblo y transmitían estas doctrinas mediante narraciones sobre los dioses y las fuerzas que intervienen activamente en los acontecimientos cósmicos y humanos.La explicación filosófica surge cuando se abandona la idea de que las fuerzas naturales estaban dominadas por la voluntad y el capricho de los dioses; la idea de arbitrariedad fue sustituida por la necesidad. El verdadero conocimiento, conocimiento racional opuesto a lo sensible consistirá en separar lo esencial de lo particular, lo permanente de lo cambiante.Los presocráticos plantearon que el cosmos podía reducirse a uno o muy pocos elementos. Se dedicaron a determinar aquello de lo cual todo surge, de lo que todo se compone y a lo que todo vuelve.Como la actitud, es la disposición hacia el conocimiento y que legitima la filosofía.Fue establecida por Sócrates en la oposición que hace entre el sabio y el filósofo al distanciarse de los sofistas. La actitud filosófica de los sofistas fue el relativismo y el convencionalismo: no existen verdades absolutas, leyes inmutables que dirijan la actividad humana, de este modo se consideraron sabios que poseían un conocimiento útil y maestros, capaces de transmitir su saber. Sócrates, por el contrario, se confiesa enamorado de la sabiduría.Se define a sí mismo, como alguien que no posee la sabiduría.Como conocimiento consiste en una continua aspiración a desvelar los misterios del mundo.Aristóteles considera a Tales como el primer filósofo y dice que la actitud filosófica nace de la admiración

2.1. A) ¿Qué significa conocer desde el punto de vista filosófico?B) El origen del conocimientoA)


¿Qué significa conocer desde el punto de vista filosófico?En primer lugar conocer:
Es la aprehensión de un sujeto sobre un objeto. Por otra parte es una creencia verdadera y justificada.Una creencia es algo de lo que estamos convencidos.Hay dos tipos:Creencia verdadera: es cuando se da en realidad lo que nosotros creemos.Creencia falsa: es cuando no se da en realidad lo que nosotros creemos.Una justificación es señalar por qué hemos llegado a un resultado.Una verdad es algo que apunta a la realidad. Una verdad y una falsedad son términos que aplicamos a un enunciado.Opinar es hablar desde el punto de vista subjetivo y personal.Conocer significa establecer alguna verdad, que, pretende ser objetiva e interpersonal. La filosofía es un conocimiento que busca una interpretación global de la realidad. Tiene una dimensión teórica. La filosofía no se limita a conocer lo que hay sino que busca hacer propuestas sobre lo que aún no hay, sobre cómo queremos que sea la vida humana. Tiene una dimensión práctica.Para los escépticos no es posible fundamentar el conocimiento. Los relativistas epistemológicos hacen depender el conocimiento de los intereses, no pueden establecer criterios que no permitan diferenciar el conocimiento de la mera opinión.DOS INTENTOS:1.Aclarar que se entiende por verdad2.Explicar cómo se puede fundamentar la verdad.TRES MANERAS:1.La verdad es una propiedad de las cosas2.La verdad es una propiedad del entendimiento3.La verdad consiste en una adecuación del entendimiento de las cosasB)
Orígenes de conocimiento1. Racionalismo:

Def.:


Se denomina a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón.

Platón:

Tiene la intima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal. El Racionalismo propiamente dicho viene dado por Descartes: consecuencia de su Racionalismo será entender nuestros conocimientos como innatos.

2. Empirismo:

La única causa del conocimiento es la experiencia. La conciencia no obtiene sus conceptos de la razón, sino que exclusivamente de la experiencia. La mente está en blanco y se lleva los contenidos de experiencias. Dos empiristas son D.Hume y Locker. Diferencias entre Racionalismo y Empirismo:
Racionalismo -Es guiado por la idea determinada por es conocimiento-Casi siempre surgen de la matemática Empirismo  -Se origina en los hechos concretos  -Frecuentemente vienen de las ciencias naturales.//Frente al Racionalismo los empiristas consideran que la justificación del conocimiento se basa en la experiencia.

3. EL APRIORISMO

En la historia de la filosofía existe también un esfuerzo de intermediación entre el Racionalismo y el Empirismo: EL APRIORISMO.Es desarrollado por Kant, filósofo perteneciente al periodo de la filosofía moderna que considera que razón y a la experiencia son a causa del conocimiento.

El Racionalismo se centra en un espacio racional, el apriorismo establecelímites a la razón de modo que:

Los datos de observación deben encajar- Los elementos a priori que hacen posible el conocimiento Características DEL SABER:

UNIVRSAL:

Válido para toda ciencia y tiempoNECESARIO:
De ese modo y no de todoPROGRESIVO:
Aumento de nuestros conocimientos

2.2. Diferentes concepciones sobre la verdad: Verdad como coherencia; Verdad como correspondencia; Verdad pragmática.

Definición Verdad:

Es algo que se ajusta a la realidad.Verdad y falsedad: son términos que aplicamos a un enunciado. Platón se puede utilizar como ejemplo de verdad.

Definición Enunciado:

Un enunciado es una oración en la que afirmamos o negamos algo, se puede decir que es verdadero o falso. Son oraciones enunciativas y no interrogativas, exclamativas y desiderativas.

JUICIOS Y PROPOSICIONES:Definición Juicio:

Todo acto del entendimiento por el cual se dice algo acerca de algo. Se considera verdadero cuando concuerda con la realidad.

Definición Proposición:

En filosofía se denomina a la descripción de una situación susceptible de ser verdadera o falsa. Hay dos tiposPROPOSICIONES:

Analíticas:

El predicado está incluido en el sujeto. Son lógicas y matemáticas. Poseen una verdad universal y necesaria.

Sintéticas:

El predicado nos dice algo diferente al sujeto. Son proposiciones que hacen referencia a datos, hechos. Solo se pueden justificar a través de la experiencia.La concepción presocrática de la verdad fue abandonada por la filosofía ya a partir de Platón y Aristóteles.

DUDA Y CERTEZA:

Para Descartes la verdad es certeza. Cierto es aquello que es seguro, aquello de lo que no se puede dudar. Podemos dudar de información obtenida a través de los sentidos, podemos dudar de la existencia de la realidad. Podría ser que lo que creemos real es solo fruto de un sueño muy prolongado.Pero no podemos dudar de las ideas elaboradas por el propio entendimiento (lo que Descartes llama conceptos). Estas ideas solo pueden expresar cantidades. Son naturaleza matemática.

CERTEZA Y VERDAD

Cabe preguntarse si el entendimiento refleja correctamente la realidad eterna. Porque aunque a nosotros nos sea imposible dudar de ciertas ideas o proposiciones elaboradas por el entendimiento, estas describiesen correctamente el mundo.Según Descartes la existencia de Dios garantiza que el entendimiento no esta mal hecho. Pues sería incompatible la existencia de un ser perfecto con un entendimiento mal hecho. La existencia de Dios quedaría demostrada por el argumento ontológico.

COHERENCIA: (Descartes)

Se entiende que algo es verdadero cuando se deduce correctamente de algo ya dado, al margen de que corresponda o no con la experiencia. El criterio fundamental para considerar que una deducción es correcta es que sea coherente con lo dado.Esta manera de entender la verdad es propia de las ciencias formales como las matemáticas y la lógica, por lo que se la suele llamar también verdad lógica o verdad sintáctica. Aunque es aplicable también a las ciencias empíricas, la Filosofía, la Teología y cualquier tipo de saber con pretensiones de racionalidad, pues la coherencia es la condición básica para que haya discurso racional.

VERDAD COMO CORRESPONDENCIA:

La correspondencia es lo que piensa el Sujeto y se relaciona con una realidad del Objeto. Se sabe a través de la realidad. Los intentos de explicar cómo puede el entendimiento concordar con la realidad, han sido reducidos a 4 tipos: 1.

Los planteamientos realistas:

Son los propios planteamientos de Tomás y Aristóteles. Parten de que hay una realidad independiente del sujeto que la conoce.Respecto a planteamientos realistas la formulación clásica la dio Aristóteles (Decir que lo que es no es y lo que no es que es
) es falso y (Decir que lo que es, es y lo que no es, no es
) es verdadero. Aristóteles, Platón, Tomás de Aquino.2.

Los planteamientos idealistas:

Parten de que la concordancia entre el entendimiento y la realidad es posible porque la realidad es una construcción del propio entendimiento. Descartes, Hume, Kant.3.

Los planteamientos pragmatistas:

Parten de que el criterio para decidir si los juicios son verdaderos, es que son eficaces.4.

Los planteamientos hechos desde la filosofía del lenguaje:

Esta corriente filosófica parte de que el pensamiento está mediado por el lenguaje.

VERDAD PRAGMÁTICA:Def.: pragmatismo:

Elpragmatismo es una corriente filosófica nacida en EE.UU y que tiene como sus representantes principales a Charles S. Peirce, William James y John Dewey.James admite que la verdad consiste en la adecuación del entendimiento a la cosa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.