Filosofía, cosmovisión, conocimiento, lenguaje, apariencia, sentido, ser, existir, realidad

Share Button
Metafísica significa, más allá de la física. La metafísica la consideraríamos  como una ciencia que va más allá de esta realidad material o natural.  El objetivo principal de la metafísica es la realidad que está constituida por el conjunto de todo lo que existe o es y está realidad tiene dos concepciones básicas en un sentido restrictivo (La realidad es todo lo que nos rodea y de lo que podemos sacar una experiencia. Ej:  un átomo, un árbol o unos planetas, esta concepción corresponde con la concepción científica de la realidad física o material) y en un sentido amplio (La realidad es todo cuánto existe, tanto lo espiritual, como lo material. Ej: Dios o personajes mitológicos)


Estudio del ser: Aristóteles caracteriza la  metafísica con dos carácterísticas — (ser una ciencia más general ya que se diferencia de las ciencias particulares como la física y la biología porque es más general y también sirve de base para las demás ciencias) y (se ocupa del ser de una forma general ya que no se centra en sus modos concretos ni en sus partes)

 Aristóteles analiza el verbo ser, porque dice que todas las cosas se parecen en qué son y existen. Ej: Podemos decir el gato es blanco, aquí el verbo ser lo que hace es unir el sujeto con el predicado y nos está atribuyendo una cualidad a una realidad, te está diciendo que es blanco el gato es una cualidad de una realidad, o también podemos decir el gato es, aquí con el verbo ser nos referimos a que el gato existe, a partir de aquí podemos sacar dos usos del verbo ser: predicativo (este lo utilizamos de modo predicativo porque es al que se le atribuyen cualidades. Cuando usamos el verbo ser de modo predicativo atribuimos a una realidad cualidades, estas cualidades no tienen existencia por sí misma sino que dependen de otra para ser, ej: el pájaro es pequeño) y existencial ( con este nos referimos a un ser que existe por sí mismo y que no depende de otro para existir y para Aristóteles estos son seres auténticos a los que va a llamar sustancias como pueden ser humano, ser hombre, ser caballo.



 La realidad (pensamos que la realidad siempre es la que está ahí la que no cambia, pero lo que sí cambia de verdad es la forma que tenemos de percibirla, x ej no es lo mismo cómo percibe la realidad un murciélago k una persona entonces vamos a distinguir las dos definiciones entre realidad y apariencia.
Realidad (son todos los objetos y seres k existen) y la paciencia (es la forma que tiene un sujeto de percibir la realidad x ej: tú apariencia de la realidad es lo k ves x los sentidos. 

Hay 2 posturas k valoran la relación entre realidad y apariencia qué es el develamiento y la ocultación. Ej: la auténtica realidad está ocultada detrás de la apariencia por ejemplo cuando tienes un vaso de agua con un palo dentro y parece que está roto pero se puede desvelar la auténtica realidad sacando el palo y descubriendo que en verdad el palo no está roto.

 El problema de la nada: cuando decimos la palabra nada la utilizamos para explicar que no hay nada que exista Ej: si te dicen que tienes en la boca?, tú dices nada pero en realidad, tienes oxígeno u otras cosas pero tú te limitas a decir nada. La nada la relacionamos con el no ser, ya que ser es lo que hay lo que existe, la realidad, mientras que la nada es lo que no hay, lo que no existe y la negación del ser, de aquí sacamos una paradoja (La nada no existe porque no la podemos comprobar ej: No puedes ir a un sitio y decir voy a vaciar completamente esta habitación no se puede porque la nada no existe pero cuando tú te refieres a la nada cuando tú alguien le explicas que es la nada ya estás utilizando el verbo ser para explicarle que la nada es cuando no hay nada, o cuando no hay nada que exista, entonces hay una contradicción contesta la problemática se da 2 posturas, la nada cómo …. Que es un término sin significado, ya que no podemos imaginarla, ni pensarla, ni comprobarla, pensamos que la nada no existe, ej: cierra los ojos y piensas venga voy a pensar en la nada pero no lo consigues siempre estás pensando no luego ya sea un fondo negro o cualquier otra cosa y la otra postura es la nada como termino lógico, la nada como termino lógico es que los filósofos consideran que la nada existe de algún modo ya que como mínimo nos podemos referir a ella, entonces he se considera termino lógico por que le atribuimos el verbo ser para definirla.


Metafísicas espirituales: son metafísicas en la que creen que todo proviene de una realidad espiritual (toda la realidad viene de lo espiritual, que está por encima de lo material) 
Platón es espiritualista porque cree en la existencia de una realidad espiritual y dice que este mundo tan imperfecto que cambia, que nunca permanece, que es imprevisible, lo único que podemos tener seguro es que detrás de este mundo haya otro perfecto que sea ideal, por lo k distingue dos mundos el mundo de las ideas (Es el mundo perfecto, el mundo k no va a cambiar, el mundo en el que por cada realidad que hay en el mundo sensible va a haber una idea.
Ej: si hay un caballo pues va a haber una idea. Es el mundo donde comienza el origen de todo por ejemplo de la razón, es inmaterial) y mundo sensible (mundo imperfecto, material, que cambia, imprevisible, es una copia del mundo de las ideas y por cada idea que hay en el mundo de la sociedad hay muchos ejemplos en este mundo y sirve para conocer pero no la auténtica realidad)

Aristóteles: Él que hizo un método que sirviese para todas las ciencias, en el que utilizo la matematización.  cómo organiza la realidad? — dice que la realidad podía resumirse res cogitans (es el pensamiento, qué es el alma, Dios nos da el significado de los términos infinito y perfecto y ésta es la que nos proporciona conocimiento racional), res extensa ( es el material, el cuerpo que ésta de caracteriza por la extensión ya que puede ser medible y le que proporciona conocimiento los sentidos) la res cogitans y la resistencia que son las que acabo de decir son las que forman al hombre y estas se unen en la gandula pineal y la res infinita (Dios solo ésta es  propiamente sustancia porque no necesita de otra cosa para existir y es perfecta, eterna e infinita. No hace falta demostrar la existencia de Dios ya que Dios nos ha dado la definición de lo que es perfecto.

Las metafísicas materiales: son aquellas que admiten solo la existencia real de la naturaleza, no van a admitir ninguna realidad o ninguna existencia espíritual cómo puede ser la existencia de Dios e identificar la mente con el cuerpo y el cerebro. Hay dos teoría materialistas el atomismo clásico  (toda la realidad se reduce en átomos y vacío los átomos, son partículas diminutas que no se pueden ver a simple vista, invisibles, inmutables y que existen desde siempre y k son eternas. Lo que hay entre estos átomos es el vacío, los átomos tienen un movimiento en el vacío al azar, en el que se chocan y esto hace que se formen o se separen los distintos cuerpos (la formación del cuerpo). Todos los átomos son iguales quitando la figura, posición y tamaño, por ejemplo lo mismo un átomo pues redondo que otro que es ovalado y otro que es rectangular) materialismo histórico (es que max decía que todo provénía de una base materialista la cual era la economía, ya que dependiendo tu economía ibas a tener unos valores, una forma de vida y unas costumbres, por ejemplo no tiene los mismos valores costumbres y formas de ver la vida un chico pobre que un chico rico y lo explicaba de la siguiente forma:  se encuentra la infraestructura (es la que va a depender del momento histórico porque no es lo mismo lo que ha pasado hace mucho tiempo que lo que pasa ahora) y la superestructura (son los valores, creencias, costumbres y formas de ver la vida… Que va a depender de la infraestructura), esto quiere decir que dependiendo la economía de un momento concreto de la historia va a cambiar la superestructura, por ejemplo: cuando se trabajaba en el campo antes y se cansaba mucho no es lo mismo k ahora que tienen tractores y tienen otra perspectiva de la voda. Y aquí hay un problema el problema de determinismo que es que todo no puede estar determinado por el materialismo o por la economía, ya que hay otras cosas que influyen en la formación de otras o sea hay cosas que influyen en la formación de otras como por ej: la voluntad.

los problemas de las metafísicas: que hay unos epistemologicos que tienen que ver con el conocimiento  y es, qué tipo de conocimiento voy a tener?, es fiable?,  es real?
 problemas ontológicos: tienen que ver con la realidad por ej: qué relación tiene la auténtica realidad con la realidad que percibimos?, o qué relación tiene el mundo de las ideas con el mundo sensible? 

los problemas antropológicos: que vienen del hombre y : se basan en que relación tiene el hombre el mundo de las ideas? O cómo se puede relacionar el hombre con el mundo de las ideas?
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *