Existencia y esencia de Dios según San Agustín

Share Button

Argumento ontológico de San Anselmo


Punto de partida


Demostrar racionalmente la existencia de Dios definición de Dios:
“Un ser mayor que el cual no puede pensar” Dios como perfección absoluta, no hay nada superior ni mejor que él. Esta idea todo el mundo la entiende, pero los ateos niegan que lo representado/lo pensado en esa idea exista la realidad.
¿Existe sólo en el entendimiento?: imposible-> contradicción: habría un ser más perfecto que el ser más perfecto, la esencia de Dios implica necesariamente su existencia

. Conclusión

Dios existe, en idea y en ente, por lo tanto, es real.

Objeciones

-Parte de una idea de Dios cristiana -Paso ilegítimo del orden de las ideas a la realidad – ¿La existencia implica perfección?

Las 5 vías de San Anselmo:


van del efecto (mundo empírico) a la causa (Dios), punto de partida (hecho empírico) -> movimiento, aplicar principio de causalidad: ¿causas del movimiento?, una serie de causas infinitas es imposible, debe existir una causa primera. Da explicación de toda la Realidad

Vías:

MOVIMIENTO: Todo lo que se mueve es movido por otro, debe haber un primer motor que no sea movido por nadie:

La causa del movimiento

CAUSALIDAD EFICIENTE: todo sucede por una cadena de causas eficientes, pero debe haber una primera:

Causa incausada

SER CONTINGENTE Y SER NECESARIO: Los seres son contingentes. Si todos los seres fueran contingentes no existiría nada. Pero debe haber uno que sea necesario por sí mismo:

Causa necesaria

GRADOS DE PERFECCIÓN: Debe haber un ser verísimo, nobilísimo y óptimo, tan perfecto que cause todas las demás cosas: 

Ser más perfecto

GOBIERNO DEL MUNDO: Las cosas que carecen de conocimiento obran por un fin, debe haber un ser inteligente que las dirija:

Inteligencia suprema, creadora y ordenadora

 

Descartes:


mecanicismo: consiste en que todos los seres vivos como las cosas se componen de elementos mecánicos, sustancialismo: las sustancias son los distintos tipos de realidades que existen, dualismo cartesiano: -sust infinita (Dios): se define por el atributo de la perfección, -sust pensante (el yo o alma): se define por el atributo de pensamiento, -sust finita (materia, cuerpos): se define por la extensión

Kant:


teístas: creían en un Dios creador providente (Santo Tomás y San Anselmo), deístas: creían en el Dios creador pero no providente (precede al ateísmo), criticismo: considera que existe un mundo externo para el que no existe un acceso directo ya que la realidad se capta mediante las formas humanas de conocer, noúmeno: es el objeto tal como es en sí mismo, independientemente de nuestro modo de conocerlo, «la cosa en sí». Se opone al fenómeno, al objeto tal como es para nosotros, es decir, tal como lo conocemos en función de las formas a priori de la sensibilidad y del entendimiento. ¿La metafísica puede considerarse ciencia? -> no, porque siempre será una disposición natural del ser humano por la curiosidad, deseo de saber. Porque se obtiene haciendo un análisis del conocimiento humano (sus facultades, sus formas de funcionar). La metafísica trata temas como ¿apariencia o realidad? ¿existe Dios? ¿origen del universo? Sensibilidad: obtenemos una representación enmarcada en el tiempo y espacio:
(estructura que el sujeto pone al conocer para dar sentido a la realidad); entendimiento: consiste en unificar las representaciones procedentes de la sensibilidad mediante conceptos:  categorías, la mente humana los produce de manera espontánea. (facultad de pensar)

Marx:


materialismo dialéctico o marxismo: aparece como una crítica a la interpretación idealista (las ideas son el motor de la realidad), la realidad es algo dinámico, leyes dialécticas (cambio histórico): la historia se cambia, se modifica por condiciones materiales, no por ideas -> lucha de clases; toda sociedad está compuesta por dos estructuras: superestructura: ideología (política, religiosa, moral, estética), infraestructura: condiciones materiales de vida (p.E. La economía (infraestructura) determina la ideología (superestructura) “el ser humano no vive según piensa, sino que piensa según vive”

Nietzsche:


vitalismo: la vida (metafísica) tiene sentido en sí misma, es el fundamento de la realidad, es la fuerza responsable de que sucedan todos los fenómenos. Es la reacción al Racionalismo exagerado de los ilustrados. La historia de Occidente es la historia de un error -> la cultura occidental es decadente porque es anti-vital, resentida con la vida por su interpretación racionalista de la realidad. El error principal de la filosofía occidental es debido a: que defienden una interpretación dualista (Platón) de la realidad, lo que hace quitarle valor al mundo empírico, el de la vida, cristianismo: ante el horror y el dolor se toma la postura de espíritu débil porque no aceptan el carácter trágico de la existencia, defienden esta interpretación todo lo real es manifestación de la vida (ciencia, arte, filosofía)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.