Etapas de la filosofía occidental

Share Button

1.1 SIGNIFICADO Y ORIGEN DE FILOSOFÍA


Procede Del griego, está compuesta por PHILO(amor o Tendencia)
-SOPHIA(sabiduría).

Hay Dos formas de buscar la sabiduría: teórica mediante conocimientos De las ciencias y forma práctica mediante actuaciones.

PITÁGORAS inventó la palabra Filósofo para referirse a él en el s.VI a.C.

Todas Las personas que estudiaban teóricamente la realidad se les llamaba Filósofos, esta denominación de filosofía se mantendrá hasta Mediados de s. IXX cuando con la Revolución Industrial aparecen Nuevas ciencias y profesiones especializadas.

La Filosofía se suele definir como una búsqueda del conocimiento en General de una manera desinteresada o también como una búsqueda Metódica del conocimiento que ofrece explicaciones de carácter Racional.


    1. LA APARICIÓN HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía aparecíó en Grecia en el s. VI, significaba un nuevo Modo de explicar la realidad.

¿Que había antes?

Nuestra cultura estaba basada en mitos(narración estilo fábula que Habla de Dioses, cuestiones de moral, etc). Los mitos son como el Libro de texto en el que un griego aprende todo cuanto necesita saber , estas explicaciones depende de la voluntad de los Dioses. Principales autores de mitos:

Homero


Ilíada, Odisea.

HESIODO


Teogonía.

La aparición de la moneda llevo consigo una gran expansión Comercial de los griegos que por primera vez comienzan a viajar Nuevas colonias en las que se mezclan con diferentes culturas, de Este modo los griegos descubrieron la existencia de más de un Dios,explicaciones de la naturaleza y concepciones del bien y el mal.

Cuando los mitos fracasaron necesitaban explicar de una forma clara La realidad basada en razones, argumentos, justificaciones es decir Una explicación lógica, los griegos a eso le llamaron LOGOS, El nacimiento de la filosofía se conoce como el paso del mito al Logos.

Los primeros pensadores intentaban buscar un elemento o elementos de Los que estén formadas todas las cosas.

TALES DE MILTEO


Decía que ele elemento básico era el agua.

ANAXIMANDRO


Decía que el ser humano evoluciónó de los peces

ANAXÍMenes


Decía que el aire en distintos estados era el Elemento fundamental.

EMPÉDOCLES


Decía que todo estaba formado por 4 elementos en Distinta proporción(agua, tierra, aire y fuego).

DEMÓCRITO y EPICURO


Defiende que todo está formado por Combinaciones de unas partículas llamadas átomos. A estos se les Llama atomistas.

Todos estos iniciadores de la filosofía y de la ciencia se les llama Presocráticos.


PITÁGORAS era el líder de una secta que mezcla cuestiones Religiosas y científicas, dice:

1- Los números son la clave para entender la naturaleza

2- La tierra no es el centro del sistema planetario y se mueve

3- El ser humano está compuesto por: el alma(inmortal) y el Cuerpo(mortal)


En el s. V a.C. Se dá un giro que se conoce como Giro Antropológico En el cual se deja de estudiar la naturaleza para ocuparse de Cuestiones sociales, políticas y morales. Este cambio fue Protagonizado por SÓCRATES.




1.3 LAS TAREAS DE LA FILOSOFÍA


¿De Que se ocupa la filosofía?

La Filosofía ha pasado de ser considerada como la madre de las ciencias A limitarse a estudiarlas desde fuera. Una división clásica del Campo de estudios de la filosofía es la que aparece en L’Encyclopedie (1751) en ella se dice que las palabras filosofía y Ciencia son sinónimos y que a filosofía se ocupa de cuestiones Relacionadas con Dios, etc. Sin embargo la clasificación más General e influyente fue la que realizó IMMANUEL Kant(1724-1804), El cual la distribuye por medio de cuatro preguntas:

1- Qué podemos conocer? Ciencia

2- Qué debemos hacer? Moral

3- Qué podemos esperar? Religión

4- Qué es el hombre? Antropología


Para Kant La respuesta a la última pregunta es la más importante ya que Incluye a las otras tres.

En La actualidad tras la separación de las ciencias que tuvo lugar en El s. XIX tras la Revolución Industrial las ciencias han ido Adquiriendo mayor protagonismo y dejando a la filosofía en un Segundo plano, igual que la ciencia la filosofía no es solo una sino Muchas: filosofía de la ciencia, del derecho, del lenguaje, etc. A Estas filosofías se les llama filosofías adjetivas.


    1. ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍAS

A)PERIODO METAFÍSICO(VI-XVII)

A.1)FILOSOFÍA ANTIGA:


Siglo VI a.C

.: Los presocráticos son los iniciadores De la filosofía occidental y centran su estudio en el estudio de la PHYSIS.
Destaca PITÁGORAS y su escuela.


-Siglo V a.C

: Se produce un cambio de tema en el Pensamiento occidental pasa de estudiarse la naturaleza para empezar A estudiarse cosas acerca del ser humano y su vida moral.

Destacan los:

-SOFISTAS

Son extrangeros cultos que vivían en Atenas que se consideraban los Primeros profesionales de la enseñanza, estos cobraban por dar Clases de retórica. Los sofistas más importantes fueron PITÁGORAS Y GORGIAS.

-SÓCRATES

Decía que la única forma de llegar al conocimiento de la verdad era Mediante el diálogo con el discípulo. Se opuso al relativismo Defendido por los sofistas y mantuvo el intelectualismo moral(el que Ejecuta malas acciones no es malo sino ignorante y puede ser Corregido por medio de educación).

-Siglo IV a.C

: Aparecen los pensadores más importantes de la antigüedad.

-PLATÓN

Discípulo de SÓCRATES, Su filosofía recibe el nombre de Teoría de las Ideas y consiste en Un idealismo, es decir que PLATÓN Defiende que as ideas son más importantes y reales que las cosas que Vemos. Para él la razón humana y las matemáticas son la única vía Para encontrar la verdad. Está escrito en diálogo donde el portavoz De sus ideas es SÓCRATES.

PLATÓN Fundó la institución educativa para difundir su filosofía que Llamo Academia.

-ARISTÓTELES

Discípulo de PLATÓN, Su filosofía es muy distinta a la de PLATÓN ya Que su filosofía es realista, dice que podemos conocer todo tal y Como es ya que la base de nuestro conocimiento es la experiencia. También fue fundador de un centro educativo al que llamo El Liceo.




Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.