Esencia y existencia de Dios

Share Button

SAN ANSELMO – ARGUMENTO Ontológico

Quiere convencer al incrédulo con un aprueba puramente RACIONAL

Definición “ Dios es aquello mayor que lo cual no puede pensarse nada”( =lo máximo) Esencia de Dios Si el incrédulo oye esta definición (=esencia) lo entiende Si lo entiende , esta esencia está en su mente Si es “lo máximo” ( = lo más perfecto) no puede faltarle ninguna perfección: es lo más bueno, lo más sabio, lo más bello, lo más compasivo, todo amor, todo misericordia…entonces …¿Cómo le va a faltar la EXISTENCIA? Notemos: compasivo, sabio…son predicados o atributos. S. Anselmo pretende incluir la EXISTENCIA como predicado. Conclusión de S. Anselmo Si es perfecto, incluye todos los atributos, incluso la existencia.
Crítica de Gaurilo: si pienso en una isla maravillosa , el tener su imagen –concepto-esencia en mi mente, no significa que exista en la realidad. A -Replica de S. Anselmo: la isla es CONTINGENTE y Dios es NECESARIO , no se puede comparar: en los seres necesarios la ESENCIA incluye la EXISTENCIA( y solo uno: Dios)

B- STo Tomás también lo crítica por pasar del plano de la ESENCIA pensada al de la EXISTENCIA . Sugiere esto Sto Tomás pasar ala EXISTENCIA “pensada” pero no “real” ( =¡¿SENSIBLE?)

8.  Crítica definitiva de Kant ( s. XVIII): la existencia no es un “predicado”:al quitar la existencia, estamos quitando EL Sujeto
Desde el punto de vista lógico el argumento es INVÁLIDO

Los Universales en la Edad Media

misericordia…entonces …¿Cómo le va a faltar la EXISTENCIA? Notemos: compasivo, sabio…son predicados o atributos. S. Anselmo pretende incluir la EXISTENCIA como predicado. Conclusión de S. Anselmo Si es perfecto, incluye todos los atributos, incluso la existencia. Crítica de Gaurilo: si pienso en una isla maravillosa , el tener su imagen –concepto-esencia en mi mente, no significa que exista en la realidad. A -Replica de S. Anselmo: la isla es CONTINGENTE y Dios es NECESARIO , no se puede comparar: en los seres necesarios la ESENCIA incluye la EXISTENCIA( y solo uno: Dios)

B- STo Tomás también lo crítica por pasar del plano de la ESENCIA pensada al de la EXISTENCIA . Sugiere esto Sto Tomás pasar ala EXISTENCIA “pensada” pero no “real” ( =¡¿SENSIBLE?)

8.  Crítica definitiva de Kant ( s. XVIII): la existencia no es un “predicado”:al quitar la existencia, estamos quitando EL Sujeto
Desde el punto de vista lógico el argumento es INVÁLIDO

Los Universales en la Edad Media

Este problema nos plantea la relación entre el conocimiento y la realidad. Lo que vemos y tocamos son cosas particulares, pero cuando pensamos en aquellos objetos tenemos que usar ideas y palabras generales. Los conceptos son simples ideas en el sentido psicológico del término,entonces estamos desbaratando toda posibilidad de conocimiento científico. Un científico no puede hablar de «este electrón» o «este perro» sino de elctrones o perros en general; es decir, usa conceptos y palabras que tienen una aplicación universal, por lo tanto la ciencia debe tener valor universal. En la polis ya se vieron con una situación en la que aparecían dos posturas: el objetivismo y el subjetivismo. Aquí se juntan aquí los campos de la metafísica y la teoría del conocimiento.

La cuestión de los universales intenta determinar:


1. Si los géneros y las especies son entidades subsistentes o si consisten sólo en conceptos

2. Si son materiales o inmateriales

3. Si están o no separados de los objetos sensibles

«Las especies y géneros existen «en» las cosas, aunque pueden ser entendidas a parte de estas»

La postura predominante era el Realismo exagerado (Ej: la humanidad con existencia propia, que existe fuera de nuestra mente y es independiente de los individuos concretos); el cual llevaba a un monismo absoluto: se llega a afirmar que sólo habría una sustancia, un Ser, Dios, y todo lo que existe sería modificaciones de esa sustancia. Según esta postura, la única manera de salvar la objetividad es matener una correspondencia exacta entre el conociemiento y las cosas.

En el extremo opuesto se encontraban los antirrealistas radicales, los cuales afirman que hay individuos y nada más. El principal representante de este Realismo exagerado fue Rocelino de Compleges, los universales son solo («fllatus vocis»)

Pedro Abelardo afirmaba que lo que se predica no es una cosasino un nombre : el nombre de una clase o conjunto, podemos distinguir entre sermo y vox. Los conceptos no son construcciones subjetivas (a eso se le llama nominalismo. Es una creación humana  que puede predicarse de muchas cosas

LAS CINCO VÍAS DE SANTO TOMÁS

Las cinco vías s e apoyan en el principio de la causalidad , es decir en la posibilidad de demostrar la existencia de una causa a partir de la observación de los efectos sensibles que produce dicha causa

En resumen todas las vías coinciden en una serie de rasgos :


1-Todas se basan en datos de los sentidos ( son a posteriori)

2-Todas se basan en el principio de causalidad

3-Todas rechazan si “regreso ad infinitum” en la serie de causas

LA PRIMERA VÍA

Está tomada por entero de Aristóteles y parte de la afirmación  de qu en  el mundo existe el movimiento , con todas las observaciones aristotélicas  a propósito de este hecho  y concuye identificando “el primer motor inmóvil” con Dios.

LA SEGUNDA VÍA

Es un desarrollo de la primer , ampliando el uso del concepto de causa eficiente a todos los aspectos del cambio y no solo el del movimiento. La inspiración es también aristotélica , aunque con alguna influencia del filosofo árabe Avicena ( 880-1037)

LA TERCERA VÍA

 Parte de la oposición entre posibilidad y necesidad. Está tomado de Avicena y afirma que si todos los seres fueran contingentes , podría llegar el momento en que todo desapareciera ya que la contingencia supone que cada ser que “ha llegado “ a la existencia , debe dejar de existir en algún momento. Como comprobamos que eso no ocurre , concluimos en la existencia de un Ser que es absolutamente necesario que no puede dejar de ser

LA CUARTA VÍA

Es de corte agustiniano, de inspiración platónica y neoplatónica , aunque Sto Tomás tiene también influencias d e Aristotels. Afirma que si los seres sensibles poseen alguna perfección , debe existir algo que posea esa perfección  en grado sumo, de manera que los seres concretos “participen  de aquella perfección . La existencia de seres con alguna cualidad implica la existencia  de un ser absolutamente perfecto.

LA QUINTA VÍA

Tomada de Averroes (1126-1198) y trata de mostrar la necesidad de que existe algún ser  que ordena y  gobierna el mundo hasta que todo funcione armónicamente

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.