Escepticismo moderado hume

Share Button

Teoria             del             conocimiento Decartes:


Descartes, es representante del racionalismo y por tanto somete los datos de los sentidos al conocimiento racional. Rechaza como falso todo aquello en lo que pueda haber la mínima duda, así se establece laduda metódicay comenta tres razones por las que hay que dudar (engaño de los sentidos, imposibilidad de distinguir el sueño y el genio maligno). Eso le llevo a formular el “pienso, luego existo”. Después propone las cuatro reglas delmétodo:
Evidencia (admitir solo lo evidente), análisis (dividir la dificultad a estudiar), síntesis (ir de lo simple a lo complejo) y enumeración (revisar para no omitir nada). La idea dice que es un acto mental, un contenido de pensamiento y no sólo una cosa dependiente de lo que representa. Admite el innatismo, pero solo de 3 ideas (Yo, Dios y el mundo) y a través de ellas explica la realidad exterior basándose en los atributos res cogitans y res extensa.


Descartes admite la sustancia como aquello que tiene en sí mismo la causa de su existencia, de ahí diferencia una sustancia absoluta, Dios, que es omnipotente, infinito, y que además crea dos sustancias finitas, res cogitans y res extensa entre las que no hay comunicación, son independientes. Las sustancias tienen atributos y modos, es decir, de ella dependían una serie de rasgos que sólo podían concebirse si se concebía la sustancia porque ella era un fundamento sin condiciones, tenía una realidad independiente; un dualismo radical que pasará al hombre que es al mismo tiempo (unión accidental) pensamiento y extensión que se corresponde con el cuerpo y el alma. El cuerpo lo justifica con el movimiento y por su composición en fragmentos de materia y el alma posee el entendimiento y la voluntad y por tanto la libertad.

3- metafisica


es la raiz del arbol de la ciencia de descartes. esta raiz debera establecer una primera verdad absolutamente evidente, y despues un sistema deductivo con el cual podamos explicar la verdad anteriormente establecida, este sistema estara basado en la idea de substancia. 

A) el cogito:

la moral provisional se basa en meras probabilidades, pero para fundar la filosofia hay que basarse unicamente en evidencias absolutas, en ideas claras y distintas. para encontrar el fundamento de la filosofia descartes utiliza el metodo de la duda, dudar de todo para ver si algo se resiste a esta duda, es decir un resto indubitable y cierto. 
1 para descartes la duda es solo un metodo no es ni mucho menos un escepticola utiliza para encontrar la verdad.

2 la duda se aplica a todas las creencias sobretodo a aquellas que parecen mas evidentes como por ejemplo:

podemos dudar de los sentidos de los razonamientos i de la realidad del mundo. 
3pero hay una cosa que evita la duda, la duda misma el acto de dudar pienso luego existo ese sera el primer principio absolutamente evidente de la filosofia. 4interpretacion del cogitopara descartes pensamientoes todo aquello que ocurre en nosotros, la evidencia se da dentro del sujeto, lo que es evidente es pensar. pero el objeto del pensamiento no es immediatamente evidente.
pienso luego existo es una intuicion no una deducciones decir una evidencia inmediata una idea clara y distinta. 

Significado del cogito:

descartes parte de los pensamientos de si mismo y llega ala existencia, el yo como un pensamiento que existe una conexion entre el pensamiento i el mundo de las existencias. 

a partir de aqui llega ala conclusio de que el yo es la primera verdad evidente, utilizando el concepto de substancia.


b) la substanciaes lo concreto existente lo propio de la substancia es la existencia, pero la existencia independiente que no necesita de nada mas para existir.

Definicion de descartes de substancia:

cosa que existe de tal manera que no tiene necesidad sino de si misma para existir. 

De esta definicion sacamos que solo dios es substancia porque todo lo demas necesita de dios para existir

 por lo tanto para descartes hay dos substancias: infinita (dios) y finita (almas y cuerpos). 

los tres conceptos fundamentales de la metafisica cartesiana son substancia, atributo y modo el atributo para e lalma es el pensamiento i para los cuerpos la extension. los modos son la foorma.

Ética


DES


El alma humana tiene como característica fundamental la del deseo, la voluntad, y la de ser libre. Por eso puede dudar y llegar a la verdad. El error se produce cuando elegimos lo que no es evidente o nos dejamos llevar por las pasiones, acciones bien involuntarias (no son libres) o bien irracionales.

Para no caer en el error crea la llamada “moral provisional”:

 Es la aplicación de la “duda metódica” al terreno moral. Hasta que tenga una moral definitiva, que nunca llegó a completar, Descartes se basa en cuatro reglas: 1. Hay que obedecer las costumbres y tradiciones aceptadas y moderadas / 2. Una vez que se acepta una opinión, hay que ser coherente y seguirla / 3. Controlarse uno mismo antes de intentar controlar el mundo /4. Revisar las ocupaciones para elegir la mejor a la que dedicar la vida. Para él, la filosofía

Antropología DES


El hombre es sustancia pensante y extensa, alma y cuerpo, Descartes es DUALISTA. El problema de la filosofía de Descartes es el de explicar cómo sustancias tan diferentes se relacionan. Porque si son sustancias son independientes, pero en la realidad hay comunicación entre ellas. Si no la hubiera, el cuerpo no tendría movimiento y el alma estaría aislada del exterior. A esto se le llama Solipsismo, y Descartes lo rechaza.

Descartes soluciona el problema con la llamada glándula pineal. Se encuentra en el cerebro y produce unas sustancias muy sutiles llamadas espíritus animales, intermedias entre alma y materia.


HUME

METAFISICA:Hume es absolutamente contrario a la metafisica entendida como un saber que petende ir mas alla de la experiencia. Y piensa que una pequeña dosis de pirronismo podria aplacar el orgullo de los pensadores dogmaticos.Recuerdese que el escepticismo es la corriente filosofica del helenismo para la cual es imposible alcanzar la verdad y que recomienda la epoje o ausencia del juicio sobre las cosas.Este escepticismo radical que llega a negar la existencia del mundoexterno.Hume adopta un escepticismo moderado .Nada nos asegura racionalmente de la existencia del mundoy actuar en consecuencia.Y la viveza de las impresiones basta para fundar la creencia en un mundo exterior.Este escepticismo moderado nos cura del dogmatismo de los metafisicos y al hacernos reconocer las limitaciones de nuestro entendimiento nos impide abordar cuestiones que no tienen su fundamento en la experiencia como son lascuestiones metafisicas.
a)Critica a la idea de substancia.Consiste basicamente en mostrar que no se puede conocer el caracter de substancia de los objetos sino solo sus substancialista y una clara predisposicion por el tipico modo aristotelico de considerar el mundo, como mas adelante señalara Nietzsche, la estructura de nuestro propio lenguaje.
b)Critica a la idea del yo como substancia.Hume señala que cuando observamos nuestra mente no encontramos en ella nada simple y permanente sino un cumulo de percepciones que se sucenden unas a otras, negando con ello la tesis cartesiana del yo como una substancia pensante.Para 
Hume la mentees una especie de teatro vacio en el que actuan nuestras percepciones.
c)Critica a la idea de Dios como substancia perfecta.Hume rechaza el argumento indicando que no es posible demostrar a priori la existencia de Dios, puesto que las cuestiones de hecho solo se pueden decidir con la experiencia, nunca con el mero analisis de una idea.Tampoco sirven los argumentos a posteriori como el argumento cosmologico.

El conocimiento Hume: En su proceso para delimitar el conocimiento humano, Hume comienza analizando el contenido de la mente, las percepciones. Entre ellas distingue las impresiones y las ideas.

Las impresiones son sensaciones o imágenes inmediatas de la realidad que nos rodea que proceden de la experiencia, de los sentidos. Su principal característica es la vivacidad, es decir, que son inmediatas.

Las ideas son las reflexiones sobre esas impresiones que se realizan en nuestra mente, que requieren de la intervención de la memoria y que no son inmediatas. Distingue entre las ideas simples y las complejas, que nuestra mente ha compuesto de varias ideas simples.

El conocimiento que poseamos debe provenir de una impresión. Si una idea no está basada en una impresión anterior, entonces esta debe ser producto de nuestra mente y no la podemos conocer. De esta forma se establecen los limites a nuestro conocimiento.

Leyes de asociación de ideas:

Nuestra imaginación lleva a cabo de manera natural y espontánea combinaciones de ideas. Estas son.

  • Semejanza


    Nuestra mente tiende a asociar ideas por su similitud entre sí.
  • Contiguidad en el espacio tiempo


    . Cuando dos ideas se encuentran próximas en el espacio o en el tiempo, nuestra mente muestra una tendencia a pasar de una a otra de manera espontanea.
  • Causa-efecto


    . Se da entre dos acontecimientos que se suceden en el tiempo, y entre los ciales la mente supone una relacion necesaria por la que uno es la causa del otro. Este será el fundamento de su crítica a la metafísica.

Los objetos del conocimiento:
Relaciones de ideas y cuestiones de hecho

  • Las relaciones de ideas son para Hume afirmaciones intuitivas o demostrativamente ciertas. Son conceptos abstractos como las verdades de las matemáticas o de la lógica que nuestra mente entiende de forma intuitiva como verdades y que no requieren de la experiencia para su demostración. Se puede aplicar sobre ellas el principio de contradicción y determinar si son verdaderas o falsas.
  • Las cuestiones de hecho son los conceptos que proceden de la experiencia, de nuestros sentidos. Por lo tanto no constituyen verdades absolutas sino muy probables y el principio de contradicción no pude aplicarseles, es igualmente válido decir “el sol saldrá mañana” que “el sol no saldrá mañana”.

Etica


HUM: La ética habla de lo que se debe o no hacer. Por tanto, se relaciona con la acción y las emociones, no con la razón. A esta teoría se le llama Emotivismo. 

Las emociones son de dos tipos, de aprobación, producidas por percepciones positivas o agradables; o de desaprobación, por percepciones negativas o desagradables. Normalmente, hay un sentimiento moral universal que hace que a la mayor parte de la humanidad le resulten agradables ciertos hechos y desagradables otros. El criterio mas aceptado en este tema es el de utilidad personal o social de ciertas acciones. Sin embargo, rechaza la llamada falacia naturalista, que se define como el paso del “ser al deber ser”, es decir, que las cosas sucedan de una determinada manera en la naturaleza, no quiere decir que deban ser así a nivel moral. Hay emociones directas, que proceden inmediatamente de impresiones externas (el dolor) e indirectas (más complejas, obtenidas en la vida social)

Política


HUM;  Tiene un carácter utilitarista: se parte de la unidad social más pequeña y útil, la familia, y se van agrandando las comunidades humanas hasta llegar a los estados. En todos los casos, hay una emoción presente que provoca unión y estabilidad individual y, por tanto, social. Hume la llama simpatía, lo que hoy llamaríamos “empatía”


KANT

Es su filosofía TEÓRICA, el CONOCIMIENTO El tema central es el de buscar un tipo de conocimiento al que se pueda llamar CIENCIA, es decir, verdadero, que progrese y sea seguro

El SUJETO se convierte en el protagonista del proceso de conocimiento, a diferencia del XVII (innatismo) y XVIII (percepción pasiva) La mente del sujeto funciona mediante JUICIOS o PREMISAS, que son la expresión lingüística del pensamiento. Todos tienen la misma forma: S es P

Los juicios se clasifican por su MATERIA o CONTENIDO en:

 Analíticos: no se añade nada nuevo, sólo se analiza lo ya conocido, son universales y necesarios

 Sintéticos: el predicado añade información empírica nueva, son particulares y contingentes

Los juicios se clasifican por su FORMA o ESTRUCTURA en:

 “A priori”: son independientes de la experiencia, muy seguros

 “A posteriori”: dependen de la experiencia, sólo probables

Para Kant los juicios deben ser SINTÉTICOS “A PRIORI” para que cumplan los criterios de la ciencia

 NIVELES DE CONOCIMIENTO: Se intenta comprobar dónde se dan los JUICIOS CIENTÍFICOS y si es posible que la Metafísica sea considerada Ciencia

Hay 2 niveles para los sentidos y 1 para la razón. Se llaman “trascendentales” porque se refieren a los límites o crítica del conocimiento 

1. ESTÉTICA TRASCENDENTAL-SENSIBILIDAD: Divide el conocimiento, por influencia de ARISTÓTELES (Teoría Hilemórfica) en :

 MATERIA: son datos de los sentidos que llegan del exterior desordenados, a los que llama IMPRESIONES

FORMA: son 2 formas o estructuras de la sensibilidad “a priori” que ordenan por primera vez las impresiones: el ESPACIO y el TIEMPO. Es su 3ª definición

El resultado es un dato de los sentidos ordenado al que llama FENÓMENO Se dan juicios científicos y los modelos de ciencia son la Física y las Matemáticas

 2. ANALÍTICA TRASCENDENTAL-ENTENDIMIENTO: En este nivel la MATERIA son los fenómenos del nivel anterior La FORMA son, por un lado, los conceptos empíricos, que intentan analizar y entender los datos de los sentidos y las CATEGORÍAS o conceptos puros, que equivalen a espacio y tiempo, se expresan en juicios y se añaden a ellas y dan lugar a una nueva ordenación: POR CANTIDAD: Universales: todos los casos posibles, expresan totalidad, Particulares: algunos: pluralidad Singulares:uno concreto, unidad /POR CUALIDAD: Afirmativos, expresan realidad Negativos, expresan negación Indefinidos, expresan limitación / POR RELACIÓN:Categóricos: obligatorios Hipotéticos: expresan relativismo Disyuntivos: expresan opcionalidad / POR MODALIDAD: Problemáticos: expresan posibilidad Asertóricos: expresan existencia Apodícticos: expresan necesidad o contingencia

Cuando cada fenómeno se une a su categoría correspondiente se produce lo que Kant llama ESQUEMA. Al conjunto de todos los esquema que forman el conocimiento a este nivel se les llama CONCIENCIA o YO TRASCENDENTAL y el la síntesis final del conocimiento 

3. DIALÉCTICA TRASCENDENTAL O RAZÓN :La FORMA del conocimiento son las llamadas IDEAS o NOÚMENOS: el YO (alma), DIOS y el MUNDO (universo, totalidad), que forman lo que se llama tradicionalmente METAFÍSICA

 En este nivel no hay materia de conocimiento, no hay datos de los sentidos que correspondan a las ideas, por lo que llega a la conclusión de que no hay juicios científicos ni puede haber ciencia

En este nivel se pueden dar 2 usos:

CONSTITUTIVO

Es incorrecto porque trata estos temas como si fuesen ciencia. Da  lugar a 3 tipos de error: Paralogismos (alma), antinomias (mundo), Ideal de la Razón Pura (Dios)

REGULATIVO

Es correcto porque

ETICA


K:Es su filosofía PRÁCTICA, la ÉTICA. Se va a plantear si son posibles los juicios sintéticos “a priori” en ética. Para ello, distingue dos tipos de ética: 

 MATERIAL: Se basa en los actos morales, en las conductas y acciones, es decir, en los medios para llegar al bien, no en el fin. Está muy relacionada con las distintas sociedades y culturas, NO es UNIVERSAL Es propia del “menor de edad” porque es HETERÓNOMA e HIPOTÉTICA, impuesta desde el exterior, no elegida libremente

  FORMAL: Se basa en la INTENCIÓN, en al CONCIENCIA MORAL de cada sujeto, por influencia del Pietismo Luterano Tiene como fin un BIEN UNIVERSAL, que compartan todos los seres humanos porque se refiere a la razón, no a la sociedad o la cultura de cada pueblo Es propia del “mayor de edad”, da autonomía moral, porque se elige por decisión propia Su única ley se llama IMPERATIVO CATEGÓRICO o ley moral: se fija en la forma o intención de la acción, no en el resultado, y limita la conducta al cumplimiento del deber. Esta ley dará lugar a actos morales buenos. Tiene 3 definiciones:

1. La conducta como principio legislador universal: el hombre que siga la ley moral se convierte en un ejemplo para los demás

2. El fin en sí mismo: todos debemos tratarnos y tratar a los demás como fines valiosos, no como medios para conseguir otro fin

3. La autonomía moral: la ley da una libertad de acción limitada. El límite se refiere a las definiciones anteriores

 En la moral formal aparecen los llamados POSTULADOS, relacionados con las Ideas de la razón del 3er.nivel de conocimiento. Los postulados son condiciones que se deberían cumplir para poder llevar a cabo la ley moral: debe existir libertad, para que nuestras acciones puedan ser juzgadas, el alma debe ser inmortal para que el progreso moral no se limite a esta vida, y debe existir un Dios que juzgue el mayor o menor uso que has hecho de tu libertad

La Religión Natural, Tiene una base PIETISTA: la intención y la fe salvan El fin de la religión es la FELICIDAD del hombre en esta y en la otra vida. Para ello, debe ser una religión racional, que se funde en el deber Kant llega a la conclusión de que el CRISTIANISMO es la única religión revelada que puede convertirse en natural: toma a CRISTO como modelo moral del deber y la FE como posibilidad de elección libre de ese deber. La IGLESIA se divide en invisible (la unión de los hombres bajo el mandato moral de Dios) y visible (su puesta en práctica, pero dividida en confesiones y prácticas religiosas diferentes entre sí) establece los límites o “crítica” entre los dos primeros niveles y este.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.