Es el sentido de la vida el superhombre?

Share Button

En la segunda mitad Del Siglo XIX importantes filósofos desarrollan su filosofía a partir de la Reflexión a la vida.
Se le denomina Vitalismo, en el que se suelen distinguir La vida en sentido biológico y la vida en sentido biográfico e histórico.

En el sentido Biográfico e histórico la vida es un conjunto de experiencias humanas en el Tiempo, tanto personalmente como en su dimensión social o histórica. Es la Filosofía de Ortega y Gasset.

Este Vitalismo es Como una doctrina contraria al Racionalismo. Los conceptos más importantes son La temporalidad, la historia, vivencia, instintos, irracionalidad, Subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, muerte, finitud…

La Filosofía de Nietzsche es el intento más radical de hacer de la vida lo absoluto. La vida Entendida en su dimensión bilógica, instintiva, irracional, como creación y Destrucción, como ámbito de la alegría y del dolor.

El pensamiento de Nietzsche se puede entender como una crítica feroz a toda la cultura occidental Y una propuesta constructiva con su pensamiento vitalista. Critica los pilares De la cultura occidental suponiendo una crítica a la moral (“moral de esclavos” Frene a una “moral de señores”), una crítica a la religión, fruto del miedo y Rechazo de este mundo, crítica a la filosofía occidental, que ha buscado respuestas En un más allá en la filosofía platónica o kantiana, una crítica a la ciencia, Porque solo aspira a lo inmutable y a negar el devenir, y por último supone una Crítica al lenguaje, por carácter metafísico que nos lleva a que creamos en Dios o en la sustancia olvidándonos de lo concreto.

Tras destruir los Pilares de la cultura occidental, Nietzsche propone una filosofía vitalista. Hay que tener y querer esta vida, la única que hay, la de la finitud, Individualidad, cambio y contradicción, la vida que, junto con el placer, la Plenitud y la salud, acoge el sufrimiento, la vulgaridad, la monotonía, la Enfermedad y la muerte.

Los grandes temas De su filosofía son el superhombre, el Nihilismo, la voluntad de poder y la Incipiente hipótesis del eterno retorno.

1-
Nihilismo y “muerte de Dios”. La Expresión “Dios ha muerto”(Gott ist Tot) es más que una afirmación de un ateísmo, es la metáfora que expresa el fin De las verdades absolutas y de las ideas inmutables que guiaban la vida humana. El Nihilismo acontece tras la muerte de Dios, hace referencia al a época en la Que los valores han dejado de valer, aquello en lo que el ser humano ha puesto Su confianza, se derrumba. El ser humano está solo. Nos encontramos ante una Etapa de vacío y de desorientación.

El Nihilismo presenta dos caras, una negativa, la de los Valores perdidos, y una positiva, porque es ahora cuando hay que adoptar una Posición creadora e innovadora.

2-
Voluntad de poder o la expresión Del devenir. Significa voluntad de dominio, de potencia vital. La vida es Energía inquieta que crea nuevas formas de vida y destruye otras constantemente. La voluntad no es exactamente la ley del más fuerte, es el poder de los Creadores. Se opone a la voluntad de igualdad.

La voluntad de poder es la experiencia máxima de la Autonomía humana. Solo aceptándola podrá superarse el ser humano mediocre y Débil, los enfermos de espíritu y podrá aparecer el hombre del mañana, el Ultrahombre.

3-El superhombre (Ultrahombre). No Piensa en ninguna raza superior, es un hombre que tras pasar por el Nihilismo Asume la vida tal y como es de forma alegre y jovial. Es el hombre que dice “si” a la vida y afirma el sentido de su existencia en la tierra a sin buscar En el más allá.

Es capaz de guiarse por sí mismo y no aceptar normas Impuestas, se sale del rebaño, de la masa. El ser humano autentico será el que Sea capaz de aceptar las victorias y las derrotas, el que sepa vivir el riesgo Y acepte el juego con seriedad, como hace un niño. Este hombre del mañana, el Ultrahombre, nace cundo se ha superado al hombre-camello y encuentra su mejor Imagen en el niño, y su forma de vida en el juego y el riesgo.

Es un hombre capaz de vivir el tiempo de manera diferente, Sin sentido lineal, sino como un continuo volver y retornar. Tiempo del eterno Retorno, en el que cada momento tiene un valor infinito.

4-Eterno retorno. Es la infinita Repetición de todo aquello existente. Se vincula con la visión cíclica del Tiempo de pensadores griegos que fue sustituida por la visión lineal del Judaísmo y cristianismo. El mundo se ve dominado por la voluntad de aceptarse y Repetirse. Acepta la voluntad del destino enigmático del mundo, acepta la Muerte y tambiénla vida.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.