El problema del ser en el periodo antropológico:los sofistas y Sócrates

Share Button

Desde el Principio de la humanidad tratan de buscar una explicación a los elementos, Energías y fenómenos de la naturaleza.
Como lo mejor conocido para ellos era el Mundo humano, todo lo ven y lo interpretan a través de sus propias emociones. Como es más fuerte en ellos la imaginación que la razón, proyectan sobre las Cosas sus sentimientos, sus preocupaciones etc. Y así humanizan el mundo. La Tierra, el mar, el amor, la alegría etc., todos son manifestaciones de seres Con carácterísticas humanas sentimentales y emocionales, a quien les va Llamando Dioses. Surgen así los relatos populares acerca de esos Dioses (mitos), Que a la vez es una explicación del origen de la naturaleza.

En el siglo VII a.C. En Grecia, el desarrollo de las polis y del comercioarrow-10x10.Png, dan a conocer Otras culturas y otras formas de ver las cosas. Esto hizo que algunas personas Se preguntasen cual es el verdadero origen de la naturaleza, y de la existencia (arjé), fue entonces cuando empiezan asurgir En el hombre una serie de pensamientos que intentan dar respuesta a los Problemas con los que el hombre se encontraba. ¿Quién soy? ¿Qué es la Naturaleza? ¿Cómo se produce el conocimiento? Y empiezan a buscar una respuesta Racional a las cosas, es así como nace la filosofía.

El primer Pensador que nos ofrece una explicación basada en la razón es Tales de Mileto (Siglo XVII – XVI a.C.)

Saber mítico Frente al saber racional (logo): Los fenómenos naturales se explican mediante… (Dioses y destino. Imaginación. Tradición. / Naturaleza y necesidad. Razón. Crítica). El mundo es… (Caótico y caprichoso. / Ordenado por leyes estables). El método se basa en… (Ritos, oraciones, etc. / Diálogo, análisis de los Fenómenos y síntesis en las reglas)

Tipos de Saberes:
Saber vulgar (doxa): Nos enseña cómo se nos presentan las cosas, por Ejemplo el fuego quema el agua moja. Este saber se basa en lo que percibimos y A menudo está mezclado con los prejuicios. Saber científico (episteme): Nos Muestra las causas inmediatas de las cosas mediante observación y Experimentación. Este saber es de 1er grado y está dividido en categorías que Se centran en aspectos determinados. El saber filosófico busca las últimas Causas de la realidad. La filosofía es un saber de 2º grado porque no estudia Una realidad concreta sino que se remonta a los principios primeros.

Carácterísticas Del saber filosófico: reflexivo: porque se acerca a la realidad y a la verdad a Través de nuestras capacidades racionales. Abierto: porque considera que muchas De sus propuestas son un proceso abierto. Racional: porque busca respuestas que Se adapten al entendimiento humano. Totalizante: porque busca las respuestas a Todo en vez de especializarse en un sector. Radical: porque se acerca a Cuestiones difíciles que no tienen verdades absolutas. Analítico: porque analiza Los fundamentos de todo. Universal: porque es un saber al que todo el mundo Puede optar. Normativo: porque nos proporciona respuestas. Histórico: porque Está influida por los factores de cada época y lugar.

Ramas de la Filosofía: Metafísica: estudia la realidad y las propiedades de todo lo que Existe. ¿qué es el ser?¿qué es real? Lógica: estudia los principios generales Que rige el conocimiento y el pensamiento humano. ¿Cómo funciona nuestro Pensamiento? Epistemología: reflexiona sobre los orígenes y los límites del Conocimiento. ¿Hasta dónde podemos llegar a conocer? Antropología: Analiza los Seres humanos desde diferentes perspectivas. ¿Qué es el hombre? Ética: estudia Los códigos morales y las normas. ¿Cómo debo comportarme? ¿Qué es el bien o el Mal? ¿Existen personas buenas o malas? Estética: Estudia la belleza y las Creaciones artísticas. ¿Qué es la belleza? ¿Cuál ha sido el ideal de belleza a Lo largo de la historia? Política: estudia aspectos del ser humano como su Origen social, forma de gobierno… ¿Cuál es la mejor forma de gobierno?

Época Antigua:

Periodo cosmológico

Durante esta época se trata de hallar el principio Que explique el origen de la naturaleza. (Presocráticos: Tales, Heráclito, Pitágoras…) Periodo antropológico:
El ser humano comienza a reflexionar sobre Sí mismo y deja de prestararrow-10x10.Png atención al exterior. (Sócrates y anteriormente los Sofistas) Periodo de los grandes sistemas: en el siglo V a.C. Con Platón y Aristóteles la filosofía llega a su madurez, estos dos pensadores se ocuparon De todos los grandes temas de esta disciplina (cuestiones éticas, políticas, Que está bien, que es la belleza, la justicia, etc.) y además crearon dos Sistemas: idealista- Platón da mayor importancia a las ideas, y el realista- Aristóteles, se basa en la experiencia sensible. Además en este periodo aparece Por primera vez la democracia y se crea la primera escuela (la academia de Platón). Periodo helenístico: El interés ahora se centra en cuestiones éticas, La filosofía da un cambio radical y se convierte en una forma de vida que busca La felicidad terrenal. El motivo principal de este cambio es la crisis Histórica de este periodo. Surgen dos corrientes: el epicureísmo y el Estoicismo, el ideal de los estoicos es vivir de acuerdo con la naturaleza y el De los epicureistas es ser feliz. Periodo religioso: Hay un fuerte sentimiento Místico y un anhelo religioso. (Plotino)

Época Medieval: este periodo está caracterizado por la presencia del cristianismo Que  se fusiona con la filosofía y Establece unas relaciones entre la razón y la fe. Dos grandes corrientes: Patrística, formular racionalmente sus dogmas y defender su doctrina (Agustín De Hipona). Escolástica: la cual ejercitaba la enseñanza en monasterios  (Tomás de Aquino)

Época Moderna: desaparece el teocentrismo, y el hombre pasa a ser el centro de Importancia. Existen cuatro grandes sistemas: Racionalismo: intenta solucionar Problemas relacionados con el conocimiento humano a través de la razón. (Descartes) Empirismo: se centra en la base del conocimiento a través de la Experiencia (Locke y Hume) criticismo de Kant: une los contenidos del Racionalismo y del Empirismo idealismo transcendental. Idealismo alemán: prima Al Estado frente a la sociedad cicil (Hegel es el representante rincipal)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.