El origen de la filosofia abandono del mito y surgimiento del ser racional

Share Button

TEMA O EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA Y LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS
1 EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA: EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA COMO PASO DEL MITO AL LOGOS:

la Filosofía aparece cuando se abandona el “mito” y se sustituye por la “explicación racional” . Utilizamos la “explicación racional” para traducir el logos. La filosofía surge cuando el logos sustituye al mito, a comienzos del siglo VI a. C

1.1 lA LA EXPLICACIÓN MÍTICA


El mito es una narración en la que se relatan acontecimientos importantes sobre fenómenos naturales y sociales .El mito cuenta como gracias a las hazañas de seres sobrenaturales ha tenido su origen la realidad. .El mito permite justificar las acciones, Lo narrado es aceptado por la sociedad y es transmitido de generación en generación .El objetivo principal de los mitos es ofrecer una explicación total acerca del universo y del individuo. Esos mitos se refieren de unos personajes dioses y héroes. Los hechos narrados por los mitos sus actores pueden tener forma humana, como los dioses y los héroes griegos o no,el Cielo y la Tierra, están en los comienzos de los relatos cosmogónicos. la figuración de las fuerzas naturales es un rasgo esencial y básico de la representación mítica. El antropomorfismo de los dioses es uno de los rasgos más característicos de la mitología griega. Los mitos nos ofrecen, una explicación del universo. Los mitos domestican los prodigios naturales al presentarnos una naturaleza con sentido humano y dirigida al hombre. los mitos se refieren al ámbito de lo maravilloso, pertenecen a lo imaginario. Los mitos suministran una primera interpretación del mundo. tienen que ver con la religión. transmiten una cierta imagen del mundo, previa a los saberes racionales y a las técnicas y ciencias. Un mito está inserto en lo mítico, es una pieza en el sistema, que llamamos una mitología.

La tradición mítica fue un repertorio de transmisión oral: Los mitos reflejan siempre la sociedad que los creó y los mantiene, se van alterando a través de sus sucesivos recuentos, no existe un relato canónico o dogmático. este hecho, posibilita una crítica, que va a ser llevada a cabo mediante el logos frente al mythos. Esta crítica posibilita que se establezca un cosmos (orden que impone el logos frente al caos del mito.

I.2 LA EXPLICACIÓN RACIONAL (Logos)


A mediados del siglo VII a. C se produce una transformación en la sociedad griega, ello conlleva el contacto con otras civilizaciones. Esta diversidad lleva a la necesidad de interpretar la realidad unas bases que debían ser racionales, dar razón de las cosas.las explicaciones míticas se irán sustituyendo por explicaciones racionales. hasta que, finalmente, ya en el siglo VI a C el logos sustituirá al mito y surgirá la Filosofía .El término logos(razón y palabra) va a significar ley de esta manera, vemos que en el Universo se va a instaurar un determinado orden viene regido por el concepto de necesidad.
A esta necesidad se hallan vinculados unos conceptos enfrentados entre en torno a los cuales va a girar la explicación racional (logos) se empieza a desarrollar en Grecia.
La idea de que las cosas suceden tal y como tienen que suceder está relacionada con la idea de permanencia o constancia. Esta manera de ser constante y permanente fue denominado por los griegos esencia (eidos). La esencia es lo que una cosa es a pesar de sus cambios. el pensamiento griego vino a crear una serie un de conceptos opuestos constituyen el sistema de explicación de la realidad para conocer las cosas será conocer lo que verdaderamente son.

Permanente —– Cambiante
ESENCIA —– Apariencias
Unidad — Multiplicidad


TEMA 0 (II) la democracia ateniense los sofistas y socrates/


INTRODUCCIÓN: CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRIOCO-POLÍTICA  DE LA ATENAS DEL SIGLO V:


 Después de las guerras médicas que enfrentaran a las ciudades y colonias griegas con los persas, con victoria final de los griegos; y hacia el siglo V varias de estas ciudades adoptaron el sistema político de la polis, pequeñas ciudades que eran política, administrativa , y económicamente independientes entre sí, especialmente Atenas.Atenas fue expandiendo por toda Grecia su modelo social y político, especialmente durante el período del político y estratega Pericles. Todo estos factores van a propiciar  la aparición    de una nueva forma de gobierno: la democracia (el poder pasa a manos de los ciudadanos, el gobierno del pueblo.,  La característica fundamental reside  en la participación y el derecho al voto de todos los ciudadanos  lo cual iba a significar el  otorgar a los ciudadanos libres no sólo la posibilidad sino la obligación de participar en el gobierno,los ciudadanos varones y mayores de edad los cuales tenían igual derecho a participar en las decisiones de la ciudad (isonomía) y a hablar en ella ante los demás en igualdad de condiciones  (Isegoría) . El gobierno de la ciudad se basaba  en el voto de la Asamblea, que posibilitaba el poder comunicar el asentimiento (el sí) o la negativa (el no) de cada ciudadano a una determinada propuesta vinculada  directamente a  los asuntos de la polis y de su gobierno.Estos factores hicieron cambiar el modo de ver de la sociedad y aparecen los sofistas y sus maneras de explicar el mundo.

1 LOS SOFISTAS:


Aunque en la antigüedad se incluía como sofista a todo sabio o filósofo (siendo considerados como tales Platón o Sócrates.), actualmente nos referimos como tales a un grupo más o menos limitado de pensadores y educadores que florecieron en Atenas en los siglos V y IV a.,C.

1.1LA APARICIÓN DE LOS SOFISTAS ENATENAS:


El centro de la filosofía se traslada a Atenas capital cultural, política y económica de la Grecia del siglo V a.C,la ciudad en la que se ponen de manifiesto los nuevos problemas políticos que las sociedades humanas han de afrontar:

1.-

El pueblo, como elemento indispensable en la defensa obtiene mayor independencia y una nueva forma de cohesión social basada en la isonomía y isegoría(igualdad ante la palabra o derecho uso público)

2.-

Invención de la democracia e instauración de una nueva forma de poder que tieneque ver primariamente con el lenguaje,esto es,la habilidad para exponer ydefender las propias posturas ante los problemas así como la capacidad para argumentar y convencer.

Con los sofistas, por lo tanto, aparece una manifestación de las necesidades teóricas de la polis, que se articularán en torno a cuestiones antropológicas, esto es, en torno al hombre y lo que de él queremos (¿en qué consiste vivir bien?¿Quién ha de gobernar y quién ser gobernado?…)

1.2 EL MÉTODO DE LOS SOFISTAS Y SU CONCEPTO DE EDUCACIÓN (PAIDEIA)


El cambio cualitativo que transformó las ciudades griegas del siglo V a. C, y sobre todo Atenas, propicia la revolución sofística, que significa una nueva forma de entender el conocimiento y lo que con él podemos hacer. Su metodología pedagógica es también original, mostrando rasgos reconocibles y complejos:
  1-La formación (Paideia) del individuo lo abarca todo e integra todos nuestros conocimientos, para que los ciudadanos relacionen los conocimientos y los usen al máximo en la vida política y social.
2-El conocimiento tiene carácter relativo. Los juicios con que describimos el mundo son formas históricas dependientes de quienes las formulan.
3-La validez del conocimiento se hace problemática, ya que no existe un fundamento sobre el que decidir la corrección de los juicios o los criterios de aceptación de teorías y conocimientos.

1.3  EL CARÁCTER CONVENCIONAL DE LA LEY (NOMOS) FRENTE A LA PHSYS (NATURALEZA)  :


Frente al orden necesario de la naturaleza (Physis) se afirma el carácter puramente convencional e histórico (y por lo tanto cambiante) de toda norma (Nomos). Así pues, ni la moral ni las leyes respondían a la naturaleza (Physis) sino que eran realmente nomos, resultados de las convenciones humanas, de acuerdos, por lo cual los hombres podían establecer un orden social y moral totalmente distinto, sin que con ello lesionaran el orden natural      

1.4 EL RELATIVISMO MORAL Y EL ESCEPTICISMO EPISTEMOLÓGICO :


Platon y aristoteles defendían la discusión entre argumentos. Para ellos, estas conclusiones impiden la posibilidad misma del conocimiento y la investigación.  Además se les acusa de una inclinación general a someter todos los temas a discusión, no existiendo una verdad auténtica sino tan solo opiniones de carácter relativo con idéntica consideración de validez

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.