El origen de la filosofía abandono del mito y surgimiento del ser racional

Share Button

1. Señala cuáles son los rasgos definitorios del conocimiento mitológico


Rasgos de los mitos:  -Recurren a personajes legendarios. (Dioses y héroes del olimpo…)  -Son relatos imaginativos o fantásticos. Se basan en la observación de la naturaleza pero sus explicaciones no eras racionales. Por ejemplo, el cambio de estación se atribuía a los estados de ánimo de Deméter.     -El autor del mito es siempre desconocido y colectivo.  -Poseen un carácter tradicional y acrílico. Se transmiten de padrea a hijos.


2. Justifica por qué se explica el origen de la filosofía como el paso del mito al logos

Los pueblos de la antigüedad tenían mitos (Egipto, Babilonia, Israel), pero  de ellos sólo el pueblo griego fue capaz de pasar de las explicaciones míticas sobre el hombre y la naturaleza a otras científicas y filosóficas. De esta forma, podríamos establecer una correlación en la que hombre primitivo se encontrara en estrecha relación con la Naturaleza, frente al hombre civilizado  que vive de espaldas a ella.

A este cambio de mentalidad se le llama el paso del mito (la explicación no científica) 
al logos (la explicación racional)
, quehace referencia al abandono gradual del mito y su sustitución por el logos y representa la aparición del pensamiento racional y reflexivo. Cuando el ser humano se acerca a la naturaleza intentando hallar explicaciones de lo que ocurre.

3. ¿Qué quiere decir que la filosofía es una forma de saber racional, sistemático y crítico?  -Racional


Porque se basa en argumentaciones lógicas, en observaciones de la experiencia. La filosofía trata de descubrir por que las cosas son precisamente así, y para ello se basa en demostraciones y reflexiones lógicas. 

-Sistemático

Ya que exige que todas sus afirmaciones estén relacionas; de forma que la explicación de cuestiones particulares se base en la de aspectos generales. 

-Critico

Pues no se admite nada sin un examen racional previo, y cualquier conocimiento deber ser revisado y rechazado si se encuentran razones para ello.

4. Define cada una de estas disciplinas filosóficas:


-Metafísica

Se ocupa del ser, es decir, de las propiedades de todo lo que existe.  

-Lógica

Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. 

-Epistemología

Se ocupa de analizar en que consiste el conocimiento. 

-Ética

Esta rama tiene como objeto los códigos morales. 

-Estética

Esta rama se interesa por el arte y la belleza en general.

Tema 2

1. Explica las distintas concepciones de Dios que se han visto en la unidad



El Teísmo religioso

Consideran que Dios es una entidad transcendente que está más allá de la naturaleza dominándola, que nos crea, nos dirige y nos propone una serie de normas de conducta. Es el Dios de las grandes religiones monoteístas, en las que la Providencia afecta a la vida cotidiana. Agustín de Hipona o Tomás de Aquino apoyan esta postura.  

El Panteísmo

 Dios lo es todo. La naturaleza, el universo es una parte de la divinidad. Se es, así, una parte infinitesimal de Dios. Esta sería la visión de filósofos como Baruch Spinoza o Hegel. 

El Deísmo

Dios es una entidad transcendente, que no posee ningún contacto con el universo o con la vida diaria. Afirman la existencia de Dios, pero niegan la Providencia, es decir, la capacidad de influir en nuestras vidas. Este sería el Dios de Aristóteles o el propio de la Filosofía Ilustrada del Siglo XVIII.

2. ¿Qué diferencias existen entre teísmo, ateísmo, agnosticismo e indiferencia?



-Teísmo

Dios existe y nosotros podemos conocer su existencia.  

-Ateísmo

Dios no existe, y que se trata de una invención humana. Los ateos consideran, pues, que Dios no existe, y que las Religiones no tienen ninguna base real.  

-Agnosticismo:

No se puede saber si Dios existe o no. Consideran que el conocimiento sobre Dios es imposible, por lo que les es imposible decidirse por una posición u otra.

3. Explica en qué consiste la falacia naturalista


Según Moore, la Falacia naturalista tiene su base en «el fracaso en distinguir claramente esa única e indefinible cualidad de lo que llamamos lo bueno».Todo aquel que identifica la bondad, el  amor, la autopercepción….Con el bien, está cayendo en la falacia naturalista. Y es que es necesario distinguir entre la cosa en su cualidad y la cosa en su mismidad. Así, por ejemplo, si decimos, el «amor es bueno», podemos estar hablando, o bien de una de las cualidades del amor, o bien de que el bien es el amor. Pues bien, en este último caso cometeríamos falacia naturalista, por intentar definir lo que realmente es indefinible.

4. ¿Qué explicaciones se han dado sobre la existencia del mal en el mundo y cuál es tu opinión sobre la cuestión?


El problema del mal en el mundo considerando que hay un Dios supuestamente omnipotente y benevolente resulta difícil de afrontar. La paradoja es antiquísima pero, en la actualidad, ha sido revisada en algunos medios especializados. Los creyentes buscan ahora sus respuestas en la ciencia, en las inabarcables razones del Creador o en el karma, por ejemplo. Sin embargo, siguen sin encontrar una solución que convenza a los no creyentes y los sustraiga a su pesimismo laico: para ellos, las evidencias del inmenso dolor del ser humano, e incluso de los animales de la Tierra, no dejan lugar a dudas.

Tema 4

4. El método deductivo y el método inductivo


Cuando la filosofía se centró en el problema del conocimiento, es decir, en la tarea de obtener conocimientos fiables acerca de la realidad, se empezó a prestar atención a la cuestión del método. Esta preocupación por lo metodológico condujo a la afirmación de que había dos tipos de métodos ** En el método inductivo los pasos que hay que dar son: –Observación y registro de los hechos. –Análisis y clasificación de los hechos. –Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos. El método deductivo estaba vinculado históricamente a las ciencias formales: a la lógica, las matemáticas y la geometría. Así funciona el método deductivo: a partir de principios generales y, con la ayuda de una serie de reglas de inferencia, se demuestran unos teoremas o principios secundarios.

5. El método hipotético-deductivo. Definición y pasos del procedimiento de investigación


El método hipotético-deductivo es una síntesis de los métodos inductivo y deductivo, propiciada por los trabajos de Galileo Galilei en el Siglo XVII. El método consta de los siguientes pasos: –Observación. –Propuesta de hipótesis. –Verificación de la hipótesis mediante experimentos. –Promulgación de leyes y teorías.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.