El hombre en el pensamiento cristiano medieval

Share Button

MAX SCHELER-La concepción judio-cristiana del hombre no es, naturalmente, un producto de la filosofía y la ciencia, sino una idea de la fe religiosa. En lo fundamental, esta expuesta en e Génesis. El hombre es una crearon, en cuerpo y alma, de un dios personal que l ha hecho a su imagen y semejanza. Todos los hombres descienden de una pareja primitiva, la integrada  por Adan y Eva, quienes vivian en un estado paradisiaco en  en el cual todo les era dado. Pero el hombre pecó y con el pecado se ha producido la cauda, perdiendo el paraíso y con él al inmortalidad y la divinidad.Esta antropología se prolonga y domina fundamentalmente en la edad Media en San Agustín o Santo Tomas,  y ya en los tiempos modernos en Pascal, siglo XVII.La razón que había sido considerada en los tiempos griegos como el atributo eminente del hombre, pasa a ser en San Agustin y en el pensamiento cristiano en general, un instrumento sospechoso que puede llevar al hombre por el camino de  la tentación y el pecado.
– La segunda idea clásica sobre el hombre es un producto de los griegos. Consiste en considerar al hombre como l homo sapiens. La racionalidad separa al hombre del resto de los animales y encumbra al ser humano por encima de toda obra naturaleza. A la especie humana le corresponde un agente especifico que solo a ella conviene y que es irreductible a cualquier facultad vegetal o animal.
Este agente específico es la razón o logos. Esta idea clásica es la mas difundida en la filosofía occidental y, con variantes, ya desde Sócrates, hasta Hegel, pasando por Platon, Aristóteles, Descarte y Kant.

– La tercera concepción del hombre lo caracteriza como el homo johre. Esta idea es sostenida por corrientes naturalistas, positivistas y pragmáticas y recibió un gran impulso con la teoría de la evolución de Charles Darwin. Esta doctrina empieza por negar una facultad racional separada, específica en el hombre. No hay entre el hombre y el animal diferencias de esencia: solo hay diferencias de grado.
Bacon, Hume, Comte y Darwin constituyen algunos de los sostenedores de esta idea. También, en cierto modo, se puede incluir a Karl Marx.

PASCAL El hombre es un ser que conoce y siente y, podemos agregar que piensa. El ser del hombre, por lo tanto, es el pensar, ahí reside toda su dignidad.
El pensamiento se puede usar para pensar muchas cosas distintas pero es deber el hombre pensar bien, empezando por el mismo y por Dios y su fin. El estar tironeando de dos cosas opuestas deja dominar por los deseos contemporáneos y vivir una vida disipada, o entregarse a dios  espera de su gracia.
De este modo el hombre es un ser pensante en conflicto.
CASSIRER Todo organismo posee un sistema receptor y otro efectos ( es decir, recibe estímulos  y reacciona ante ellos), los poseen todas las especies animales y se hallan siempre entrelazados.

En el ser humano, esto se encuentra ampliado cuantitativa y cualitativamente y existe un eslabón intermediario que es SISTEMA SIMBOLICO, que le permite descubrir otros caminos para adaptarse  su medio ambiente, el hombre puede demorar la respuesta, esto da lugar a un amplio proceso de pensamiento.
De esta forma, ya no se relaciona con la realidad misma, sino que lo hace a través de una red de símbolos.

Las formas simbólicas que conforman el universo son: el arte, el mito, la religión y el lenguaje. Signo o señal: es un operador. Produce una reacción inmediata en quien lo recibe. Ejemplo: suena la campana el perro saliva (experimentos de Pavlov).
Símbolo: es un designador. El significado es comprendido por el que lo recibe y desencadena una conducta.


FREUD reflexiona acerca de temas como violencia, destrucción agresividad, y sobre la posibilidad de liberar al hombre de la amenaza de la guerra. Para el hay un gran numero de motivos, nobles o bajos,  por los cuales existe la violencia y la guerra, y seguramente entre ellos se encuentran el placer de la agresión y la destrucción. Para él el instinto de muerte se torna instinto de destrucción cuando es dirigido hacia los objetos, hacia afuera… el ser viviente protege en cierta manera su propia vida, destruyendo la ajena, pero también una parte de este instinto de muerte se mantiene activa en el interior del ser y eso es motivo para preocuparnos, sería nocivo para la salud, mientras que la orientación de dichas energías instintivas hacia la destrucción en el mundo exterior alivia al ser viviente, debe producirle un beneficio. Dice que el hombre no es una creatura tierna y necesitada de amor que solo se defiende si se lo ataca, y, que el hombre es un ser que posee instintos y entre ellos el de la agresividad.De este modo el prójimo representa para el hombre no solo un posible colaborador y objeto sexual, sino también un motivo de tentación para satisfacer su agresividad, explotar su capacidad de trabajo si retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimiento, martirizarlo y matarlo.La hostilidad entre los hombres produce la desintegración de la sociedad civilizada.Por lo tanto: la cultura debe poner barreras a las tendencias agresivas del hombre y dominar sus manifestaciones, los métodos deben estar destinados a que los hombres se identifiquen y entablen vínculos amorosos coartados en su fin “que significa restricciones de la vida sexual y amor al prójimo como asi mismo. La agresividad y la violencia desencadenan muchas veces en guerras. Según Freud: la guerra es inaceptable porque cada hombre tiene derecho a su propia vida, la guerra destruye existencias humanas llenas de esperanza, obliga al ser humano a matar contra su voluntad, no ofrece ninguna oportunidad de realizar el antiguo ideal heroico; en un futuro, cuando los medios de comunicación se perfeccione, llegaremos a la eliminación de uno o ambos enemigos.La esperanza freudiana  es que se ponga fin al uso de la guerra por una actividad cultural y por el miedo a sus efectos desbastadores
 


MAX SCHELER Hay una diferencia entre el hombre y las especies interiores que es cualitativa.Lo que hace del hombre un hombre, es un principio que se opone a toda vida en general, un principio que, como tal , no puede reducirse a la evolución natural de la vida, sino que, si ha de ser reducido a algo, solo puede serlo al fundamento de que también la vida es una manifestación parcial. Ya los griego sostuvieron la existencia de tal principio y lo llamaron “razon”.  Hoy se usa una  palabra mas comprensiva: ESPIRITU.
De este modo, la persona es el centro activo en que se manifiesta el espíritu.
El espíritu es :

Libertad:

significa que la propiedad fundamental del conocimiento es no estar vinculado a los impulsos, o al mundo circundante, sino que el ser espiritual es libre frente al mundo, esta abierto al mundo.

Objetividad:

es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser de lo objeto mismos.
En el animal todas sus reacciones provienen de un estado psicológico-psíquico. Dice Scheler que lo que no es interesante para los impulsos, no es dado y lo que es dado lo es solo por centro de resistencia a sus apetitos. Agrega que la estructura del medio, sus impulsos y sus sentidos, forman una unidad funcional que está ajustado a la idiosincrasia fisiológica.La conducta de un ser dotado de espíritu es supuesta  ala del animal, es motivada, puede ser reprimida libremente, y esta abierta al mundo en medida ilimitada.

Conciencia de si mismo

El animal no se posee a si mismo, no es dueño de si, por lo tanto no tiene conciencia de si, esto es exclusivo del hombre. Este puede convertir en objetiva su propia constitución fisiológica y psíquica y sus vivencias, y en consecuencia puede modelar su vida libremente 
Los grados esenciales en que se nos presenta todo lo existente son cuatro:
– impulso afectivo dirigido hacia fuera-à no hay conciencia
– instinto innato, hereditarioàdirigido a preservar la especie
– memoria àreflejo condicionado
– inteligenciaàcapacidad de elegir


FROMM: El hombre no es una cosa, y por lo tanto no lo podemos definir como tal; es un ser viviente que esta siguiendo un continuo proceso de desarrollo. Es un médico, un maestro, un obrero, un estudiante, etc, de este modo se define según su posición social o su función en la sociedad.Es un proceso viviente y eso es lo mas importante, por su pensamiento puede ir mas alla de la era satisfacción de sus necesidades. El pensamiento no es solo un medio para obtener los fines que se propone desear, sino también para descubrir la realidad de su propio ser y del mundo que lo rodea.No solo posee inteligencia como el animal, sino que también esta dotado de razón por la cual puede llegar a conocer la verdad. Cuando el hombre se deja guiar por su razón realiza lo mejor de si mismo.Es un hombre, con sus cualidades, sus vivencias, su identidad, y que tiene determinada orientación desde el punto de vista social, modal, psicológico.Otra definición de hombre es considerarlo determinado por dos tipos de pasiones e impulsos, los de origen biológico y los que surgen de las estructuras sociales. Los primeros son idénticas en todos los hombres y comprenden la satisfacción de necesidades como el hombre; los que surgen de la estructura social son las pasiones como el odio, la alegría, la solidaridad, la envidia, la competitividad, etc, son llamadas pasiones de raiz social ya que son un producto de la estructura social correspondiente.El hombre se deja guiar por sus instintos solo cuando corre peligro su supervivencia, y lla mayoría de las pasiones que lo motivan surgen y se alimentan de la sociedad y pueden llegar a ser tan fuertes como el instinto de supervivencia.Si logra superar las pasiones irracionales se volverá verdaderamente hombre y verá a realidad tal como es, no como quería verla para que resulte útil a sus fine. De esta manera estaría usando la razón, analizando críticamente su experiencia  y sabiendo que es lo que sirve para su desarrollo y que es lo que lo obstaculiza, para poder alcanzar a si un desarrollo lo as armónico posible y una situación de bienestar.
Al bienestar, se opone la depresión; la  alegría es un producto de la razón y el abatimiento o la depresión una consecuencia de una falsa manera de vivir.


El existencialismo de Sartre es ateo, deja al hombre en situación, condenado a ser libre no hay esencia, solo hay existencia y libertad.
Somos lo que elegimos ser, lo que hacemos, nos define cada acto pequeño o grandioso, es resultado de la elección. El hombre se constituye, ahí reside su poder y su límite.LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA:

El hombre es lo que el se hace:

empieza por existir, surge en el mundo y después se define. Si no lo podemos definir es porque empieza por no ser nada. Será después tal como se halla hecho.

El hombre es ante todo un proyecto:

se proyecta hacia un porvenir, nada hay en el cielo inteligible y el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser, no lo que querrá ser. 

El hombre es plenamente responsable:


el existencialismo pone al hombre en posesión de lo que es y le otorga la responsabilidad total de su existencia, no solo de su individualidad, sino de todos lo hombres.

El hombre se elige:

cada uno de nosotros al elegirse, elige a todos los hombres. Con nuestros actos creamos al hombre que queremos ser, y al mismo tiempo estamos creando la imagen del hombre que debe ser. Cuando elijo casarme, estudiar, viajar, etc estoy eligiendo  un modelo de vida.

El hombre se elige eligiendo a todos los hombres:

nuestra responsabilidad compromete a toda la humanidad, lo que el hombre hace no incide solo en su vida privada sino en la de todos, lo que propone es un modelo para toda la humanidad.Estar obligado a elegir permanentemente y saber que con nuestra elección comprometemos a toda la humanidad genera angustia.

La angustia:

el existencialismos


dice que el hobre es angustia, s un sentimiento de total y profunda responsabilidad.

Dios no existe

Si es así desaparece la posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible.Si en realidad Dios no existe, el hombre esta solo, desamparado, no hay pautas morales que provengan de alguien superior, que lo guien, y sin pautas es difícil elegir, no hay valores u órdenes que legitimen nuestra conducta, no hay excusas, estamos solos, EL  HOMBRE ESTA CONDENADO A SER LIBRE PORQUE ES EL UNICO RESPONSABLE DE LO QUE HACE

NIETCHE Dios ha muerto era una crítica que Nietzsche le a la religión pero también a la filosofía occidental que  señalando al mundo de las Ideas o al cielo, había dado la espalda al mundo real. No existía un mas alla o un Ser más alla del ser humano real de carne y hueso, por eso la filosofía Nietzscheana exalta la vida humana terrenal, la corporalidad, la creatividad y la potencialidad, la risa, el canto y la danza, la felicidad de la vida eterna. “Ser fiel a la tierra” es el consejo Nietzscheano, “No escucheis a aquellos que ofrecen promesas celestiales. El universo es desértico y carece de dioses, el hombre esta solo y por lo tanto debe crear su propio sentido del mundo. Nietzsche ataca a los débiles, los desesperados, los sacerdotes, a los que necesitan de un “mas alla”; para él, todos ellos sienten aversión contra la vida. Y les contrapone el hombre que ama poderosamente la existencia, y que frente al abismo de la nada siente todo el poder de su potencia creadora. Es el SUPERHOMBRE o el ultrahombre, aquellos seres geniales que podemos ser todos y que deben destacarse


PLATON: para el hay una acencia en las cosas eterna y divina, la del mundo de las formas o de las ideas, una idea de hombre que era el horigen del ser huano sencible. Ademas innagura la dualidad del hombre: dividido en cuerpo  y alma. Segun Socrates la muerte permite que el alma se libere de la prisión del cuerpo. en ese sentido, el filósofo ansia la muerte para que el alma pueda volver al mundo Eterno y Divino de las ideas. Platon usa a este personaje para exponer su pensamiento: para él la idea del hombre era mas real que la del ser humano sencible de carne y hueso que camina sobre la tierra. Po eso, se dice que platón esa esencialista. Para él el alma es el origen divino y deberá reencarnarse hasta su purificación, soo entonces se liberará de la carcel del cuerpo. El cuerpo, es una carga de la cual hay que liberarse .
ARISTÓTELES: para él, discipulo de Platon, el ser humano la cosa sencible llamada sustancia primera era real tenía el estatus mas alto de ontología. Esta sustancia esta compuesta de cuerpo (materia) y alma (forma), ninguno puede existir sin el otro. por eso se dice que su concepción es inmanentista. Aristóteles ademas definirá al hombre coo animal político que se diferencia del resto de los animales porque era capaz de dscutir y resolver los asuntos de la ciudad para el bien común. Los esclavos, las mujeres y los extrajeros no podían participar en política y debían ocuparse de los asuntos domésticos. POr lo tanto, ellos no accedian al estatus de seres humanos. En esa época y para Aristóteles la esclavitud era considerada natural y los esclavos eran como animales  cosas, propiedades vivientes a la anera de intruments útiles.

DESCARTES: el renacimiento se caracterizo por el antropocentrismo es decir, por situar al hombre en el centro del univero. ESte movimiento filosófico itelectual y artístico realzó el mundo sencible y la naturaleza. el ser humano dedo respecto a las creencias religiosas sobre las que se sustentaba el mundo moderno. Descartes, filósofo paradigmático de la Edad mediia concibe al hombre como ser que peinsa. EStaba convencido de la distinción entre materia y espíritu. PAra el hay dos foras de realidad o sustancias: el pensamiento o alma y la extensión o materia. Solo el ser humano tiene alma y el pensamiento es totalmente libre con respecto a la materia. Para Descartes es evidente que la idea de una ser perfecto no puede provenir de los serer humanos, ya que somos imperfectos, por lo tanto, tiene qu provenir de un ser perfecto. Si las personas tienen la idea de un ente perfecto a ese ser no le puede faltar nada. Si al ente le fallta existencia es imperfecto. POr lo tanto, siguiendo el razonamiento de Descartes el ser al que se llama dios y se caracteriza por la perfeccion tiene necesariamente existencia. dios es una sustancia pensante infinita, diferente del hombre que es una sustancia pensante con principio y fin, finita.
SARTORI: la tesis de satori nos plantea como debido a la tecnología y su avance la palabra esta destronada por la imágen y el homo sapiens pasa a ser homo videns. El homo sapiens era un animal simbólico ya que desplegaba en el lenguaje, se podía comunicar mediante una articulación de sonidos y signos significantes provistos. es capaz de analizar entender y abstraer. LA tv, internet y as nuevas tecnologías atrofia nuestra capacidad  de abstraer y entender

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.