El ascenso al mundo de arriba y el sol

Share Button


Platón formuló la teoría del filósofo-gobernante, en la que para ser un buen líder se ha de ser filósofo, porque sólo ellos pueden alcanzar la sabiduría y la virtud. Por ello, propone un gobierno aristocrático de la virtud y el saber, una teoría de élite donde deberán gobernar los mejores. El problema surge cuando alguien intenta comenzar el proceso educativo. Pues bien, ha de tener un criterio que no se base en sus experiencias personales, esto es, un criterio independiente de sus opiniones y universal, para poder decidir en todo momento con justicia.
Este filósofo griego defiende la posibilidad de acceder al verdadero conocimiento, de alcanzar verdades absolutas e inmutables, a las que denomina Ideas; por eso el futuro gobernante deberá llegar a conocer el mundo al que pertenecen estas realidades, un mundo inteligible, creadora de todas las demás.
Al mundo inteligible, que es un mundo diferente al nuestro, se puede acceder gracias a que nuestro alma antes de encarnarse en el cuerpo ya ha preexistido en ese mundo, pero al entrar en contacto con el cuerpo lo olvida todo. Por eso, como dice la teoría de la reminiscencia, conocer es como recordar lo vivido por el alma anteriormente. el “alumno” avanza en el proceso educativo, que consta de tres partes: el conocimiento de las matemáticas, la dialéctica ascendente y la descendente. En primer lugar, para ser un buen gobernante ha de tener un buen conocimiento militar y de organización, cosa que aprenderá gracias a las matemáticas, sobretodo su parte teórica, que además le servirá para familiarizarse con el razonamiento conceptual y abstracto, como una preparación para llegar al mundo de las Ideas.

Después de esto, deberá empezar el cultivo de la dialéctica. La dialéctica ascendente queda representada en el mito de la caverna como la llegada al mundo exterior, con un primer momento de ceguera que significa que el “alumno” acaba de descubrir su ignorancia, que muchas cosas que creía que eran de una forma determinada no lo eran, y por eso ha de empezar a aprender nuevos conceptos, es decir, ir conociendo el mundo de las Ideas poco a poco como quién se va acostumbrando a la luz después de estar en las sombras mucho tiempo.


 Entonces, durante un periodo de tiempo irá conociendo las Ideas hasta que llegue a conocer la del Bien, considerada la suprema y la culminación del proceso de dialéctica ascendente. Como conclusión a la educación, la dialéctica descendente consiste en aplicar los conocimientos adquiridos hasta el momento, el regreso a las sombras de la caverna para mejorar la sociedad que supone un segundo momento de ceguera que desaparece cuando aprende a poner en práctica sus conocimientos, generalmente en contra del resto de la sociedad ignorante que intentarán atacar al nuevo filósofo por intentar abrirles los ojos. Ese gobernante, aunque preferiría quedarse en el mundo “exterior” volverá para dirigir la ciudad ya que siente que su obligación es ayudar a los demás a que alcancen el conocimiento y a vivir en una sociedad justa, feliz y en armonía.

Se sienten obligados a ayudar a los demás porque, como explica el intelectualismo moral, el que sepa cómo comportarse bien, es decir, el que conozca la Idea del Bien, se ha de comportar bien.
En resumen, un buen gobernante es aquel que llega a conocer las verdades absolutas que son las Ideas, mediante un duro y largo proceso educativo, y que después guía justamente al resto de la sociedad para que sean felices y vivan en armonía.


Teoria de las ideas:


 En los primeros dialogos platon se mantiene fiel a la oritencacion de la invertigacion sobratica, buscar la definicion de las virtudes, como el significado de el valor, a lo que un sofiste responderia que no puede recibir definicion universal, pero la respiuesta de socrates y platon es muy distinta, debe de haver algo comun en los actos valientes que pueda ser definido como valor, idea.

Aqui la teoria de las ideas tiene una intencion ética. En los dialogos de madurez la teoria de las ideas experimenta una transformacion fundamental, las ideas son esencias(eîdos). Las ideas existen separadas de las cosas, no son un caracter comun, ni conceptos mentales, son entidedas con existencia real e independiente, cada idea es una substancia (ousía). Esto implica una duplicacion del mundo, el mundi visible, cosas particulares, y el mundo inteligible, el de las ideas, alegorizado en el mito de la caverna. Las esencias, cada idea es unica, eterna e inmutable, las cosas son multiples temporales y mutables. Las ideas no son realidades sensibles, son inteligibles, unicamente cognoscibles por la inteligencia.
LA relacion entre ideas y cosas, es desde el punto de vista de las cosas una relaciion de participacion o imitacion. Las ideas son causa o modelo.
Platon introduce entre los dos mundos dos tipos de intermediarios, el ama y las matematicas, es decir las ideas son el objeto del concepto o pensamiento, y son designadas mediante la palabra, son el objeto de la deficinion y la ciencia. intenciones ampliadas de la teoria, una itnencion politica, los gobernantes an de ser filosofos, que se guien por las ideas, trascendentes y absolutos, y una intencion cientifica, el objeto de la epistéme (ciencia) solo pueden ser las ideas.
Platon realiza una revision de la teoria de las ideas, quizas por sus dudas y las criticas formuladas por sus discipulos, pero los resultados no parecen satisfactorios ya que en los ultimos dialogos se encuentran escasas referencias a la teoria de las ideas.
Tras la muerte de Platón, la Academia deriva cada vez mas hacia el pitagorismo. La teoria
de las ideas es una teoria de dualismo cosmologico, pero tambien una teoria de plurarlismo ontologico, y al mismo tiempo pretende una unificacion de la realidad, enfrentandose con el problema de lo uno y lo multiple, presentandose dificultades.

En cuanto a las clases de ideas, en los primeros dialogos solo se hace referncia a ideas morales, mientras que en la segunda etapa se añaden ideas matematicas, esteticas y de relaciones. Se plantea el problema de si existen ideas de cosas, y cosas ridiculas, cuya respuesta será afirmativa. otra dificultad es la relacion entre las ideas y las cosas. Y la otra es si existe relacion entre las ideas, una cierta jerarquia en el mundo de inteligible de las ideas, primero la idea del bien, luego eticas y esteticas, y por ultimo las ideas matematicas.

Platón vivió en el seno de una familia aristocrática y con graninfluencia en la política ateniense. Los primeros años de su vida estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, un conflicto que enfrentaba democracia y oligarquía.

Con veinte años comenzó sus contactos con Sócrates, un filósofo que Platón admiraba y se convirtió en su discípulo. La influencia socrática es notable en la filosofía platónica, sobre todo en su etapa de juventud. Durante esta etapa sucedió la derrota ateniense en la guerra, que llevó a la ciudad a un gobierno autoritario impuesto por los vencedores espartanos. Sin embargo, este gobierno no fue capaz de asegurar el orden y la justicia, y pronto fue derrocado y reinstaurada la democracia. Estos hechos alejaron cada vez más a Platón de la política, y le llevaron a preocuparse por cuestiones más teóricas.

Tras la injusta muerte de Sócrates, Platón, sumido en una nueva crisis, inició una serie de viajes que le llevaron por distintos países. En Egipto conoció a discípulos de Heráclito y Parménides, los dos autores que iniciaron el problema del cambio, y también se relacionó con algunos matemáticos, sobre todo los pitagóricos de Sicilia, que influenciaron de gran manera el pensamiento del filósofo.


Tras el viaje a Sicilia, Platón volvió a Atenas y fundó la Academia, una escuela que fue el centro cultural de Atenas durante muchos siglos, y donde se gozaba de una gran libertad intelectual y se estudiaban multitud de materias. En esta etapa académica Platón desarrolló sus teorías y obras más importantes.

Con 60 años, inició un nuevo viaje a Sicilia para intentar implantar el ideal político de su obra La República. Sin embargo, el viaje fue un fracaso, y dos años después volvió a la Academia. Durante esos dos años en Sicilia, Platón llevó a cabo numerosas meditaciones sobre su filosofía y que le condujeron a la duda sobre su validez. Una vez de vuelta a Atenas, conoció a Aristóteles, que fue un gran estímulo para él, y vivió el resto de sus días revisando sus obras y escribiendo otras nuevas.

La filosofía platónica ha tenido una gran influencia en el pensamiento occidental: su dualismo alma-cuerpo es la base de la antropología cristiana, su teoría sobre las Ideas y el mundo de las cosas marcó el inicio de la cuestión sobre los universales, uno de los temas centrales en lafilosofía medieval, y fue la base para el racionalismo cartesiano y el idealismo hegeliano. A su vez, sus teorías sobre matemáticas y política también tuvieron una gran influencia en pensamientos de épocas posteriores.



LO


S PRISIONEROS Y LAS SOMBRAS:
Los prisioneros están en la caverna desde que eran niños atados con una especie de cadenas por el cuello y el resto del cuerpo. Aquí dentro solo ven sombras y oyen ecos. Estos, son personas ignorantes que basan su conocimiento en las apariencias (las sombras). Porque, ellos viven en el mundo visible y son incapaces por ellos mismos de llegar a percibir alguna forma de conocimiento verdadera. para platón estos prisioneros corresponden con el general de las personas que forman la sociedad que creen que lo que ven es verdadero, pero no es así puesto que la verdad tan solo se puede ver con «los ojos del alma», la razón.
Las sombras(apariencias) simbolizan la ignorancia de la imaginación y la creencia sin buscar la realidad verdadera, la realidad del mundo inteligible
. luz-sinónimo de conocimiento, sombras-sinonimo de ignorancia.


EL ASCENSO AL MUNDO DE ARRIBA Y EL SOL
Para, platón el ascenso al mundo de arriba corresponde con el paso por todos los grados de conocimiento desde la ignorancia(sombras) a la sabiduría(luz). El mundo de arriba o mundo inteligible es el lugar de la sabiduría y el interior de la caverna o mundo visible es el lugar de los grados mas bajos de conocimiento, es decir, la ignorancia y la creencia. El ascenso al mundo de arriba se lleva a cabo mediante la dialéctica que es el método de ascensión del alma a la verdad. A través de este alcanzamos la idea del bien. Al llegar al final del ascenso encontramos la luz del sol, que al principio nos cegara pero poco a poco veremos mejor, con mas claridad.
Para platón el sol representa la idea del bien ya que el sol ilumina y hace posible la vida en el mundo físico y de forma análoga, el bien ilumina las cosas del mundo inmaterial. El sol es sinónimo de bien.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.