El ámbito de la racionalidad teórica

Share Button


  1. El ámbito de la racionalidad teórica


    1.1 Racionalidad teórica y racionalidad practicaLa razón se puede entender como la facultad y el acto de explicar algo, de argumentar en torno a algo o de justificarlo.*

    La razón teórica

    Es aquella que se orienta hacia la complementación del mundo , esto es, hacia el conocimiento de la realidad, intentando desentrañarla , explicar y comprenderla.*

    Razón practica

    Uso de la razón que trata de orientar la acción, por el cual se opone e impone a las pasiones para orientarnos hacia la consecución de un ideal moral que la misma razón se ha fijado.

    La filosofía utiliza 2 tipos:


    A) La filosofía como racionalidad teórica

    El saber filosófico en su dimensión teórica configura la llamada filosofía teórica. La razón en su uso teórico trata de conocer la realidad con la mayor verdad y rigor posibles.

    B) El saber metafísico

    El saber metafísico se diferencia de las otras creencias porque pretende ir mas allá de las explicaciones científicas. La ultimidad es una de las carácterísticas básicas de la metafísica es decir, su intento de llegar a las cuestiones ultimas , a aquellas cuya respuesta ya no admite seguir preguntando mas.

    La metafísica pretende abordar su estudio desde una perspectiva universal

    La metafísica es el esfuerzo intelectual de algunas personas que han sentido y sienten la necesidad de interpretar sus experiencias y ordenarlas, de dar razón de los que hay de lo que pasa y de lo que les pasa.

    En queconsiste el conocimiento

    Que es conocer.Entendemos por conocer una actividad que tiene como objetivo la aprehensión de un estado de cosas de tal forma que pueda ser compartida con los demás.El sujeto, protagonista de la acción de conocer y el objeto aquello sobre lo cual recae dicha acción , aquello que resulta aprehendido o conocido.Modelos explicativos del conocimiento.

    Realismo/Idealismo

    El Realismo defiende que la realidad existe por si misma, independientemente del sujeto. El Realismo es conocer las cosas tal y como son.

    El idealismo dice que la realidad no existe independientemente del sujeto

    Estados de seguridad respecto a la verdad..

    Ignorancia


    : Estado de la mente en el que se admite el desconocimiento sobre un determinado asunto

    .

    Duda

    : Estado en el que no se puede afirmar o negar la verdad de un juicio, porque las razones que están a favor y las que están en contra tienen una fuerza similar..

    Certeza subjetiva


    : Estado en el que la mente afirma la verdad de un juicio sin admitir ninguna posibilidad de equivocación

    Teorías de la verdad.

    La verdad como correspondencia o adecuación

    La formulación clásica la proporciono Aristóteles, en esta formula están contenidos los elementos que intervienen en el acto de conocer. Lo que es: el objeto y el decir: El sujeto y su representación del objeto.La verdad se entiende como una relación especial de ajuste entre estos dos elementos , a la que se denomina correspondencia o adecuación. Este es el concepto espontaneo de la verdad: La concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es.
    Tomás de Aquino: “Verdad es adecuación entre el entendimiento y la cosa”



    La verdad como coherencia

    : Todas coinciden en utilizar como criterio de verdad la coherencia de la proposición, cuya verdad depende de su posible o imposible incorporación al conjunto de proposiciones que tenemos ya por verdaderas: cualquier nuevo conocimiento, ya sea en ciencia o en la vida cotidiana ha de efectuarse desde el sistema de conocimientos que ya poseíamos. Se trata , por tanto, de un criterio contextual , en virtud del cual nada es verdadero o falso aisladamente , sino que cada uno de nuestros conocimientos esta esencialmente referido y conectado con el resto del sistema del saber.
    -Teoría pragmatista de la verdad

    . El pragmatismo acepta la teoría de la adecuación pero la interpreta tomando consideración la utilidad de los enunciados para resolver los problemas vitales. James entiende adecuación en el sentido de que sirve para un determinado fin o que funciona de modo conveniente en un cierto contexto, o que es útil para un propósito. Por tanto entiende la adecuación como adaptación: un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas o para satisfacer necesidades.Utilidad significa por un lado operativa en la resolución de problemas y por otro lado utilidad significa también consecuencias beneficiosas.


    Teoría Consensual de la verdad

    . Esta teoría destaca la necesidad de dialogo como marco para ir descubriendo cooperativamente la verdad de las proposiciones. En realidad cuando decimos que algo es verdadero estamos dando a entender que creemos tener razones suficientes para convencer a otros interlocutores de la verdad de la proposición. Los argumentos que se aducen en ese dialogo pueden proceder de distintas formas de comprobar la verdad. El consenso no es un criterio de verdad porque los interlocutores puedes equivocarse o carecer de información relevante. Por eso las verdades científicas son siempre revisables.



La filosofía como racionalidad practica.1. ¿Que seentiende por acción?Con el termino acción nos referimos aquí a algunas de las cosas que hacemos. En un sentido muy amplio, una acción es algo que hacemos conscientemente. En el conjunto de nuestro comportamiento consciente hay cosas que hacemos intencionadamente , voluntariamente y otras sin querer como ocurre con los actos reflejos.

Acciones involuntarias. -Forzosas: Son las que realizamos por la fuerza


Por ignorancia de las circunstancias de la acción


Acciones voluntarias

Son aquellas que tiene su origen en la persona que lo realiza y por lo tanto es responsable de ellas. Una parte de ellas son las acciones mixtas que se realizan por temor a un mal mayor. Las acciones mixtas son acciones voluntarias pero el sujeto no las elige por su gusto ,no las realizaría en otra situación.

Son las consciente y voluntarias las que un sujeto realiza con la intención de alcanzar un fin

1.2. Los elementos de la acción.

Intención

La inclinación puede ser inconsciente o consciente, y dentro de las consciente hay dos tipos: – Espontanea o Asumida conscientemente.Las intenciones son inclinaciones conscientemente aceptadas que me llevan a hacer algo. El movimiento es la dimensión observable de la conducta humana.

Fines y medios

. Los fines de una acción son los deseos que nos proponemos realizar de un modo consciente y explicito. Considerar que las acciones humanas son teológicas es decir que se realizan por un fin y que para alcanzarlo requieren de unos medios, es un requisito indispensable para comprenderlas.

Consecuencia

. El resultado de una acción es el estado final del proceso que implica. Consecuencias imprevisibles por contra no pueden responsabilizarse a las personas salvo que sean culpables de su ignorancia es decir que deberían haberlas previsto.

Sentido

. El sentido de una acción es lo que nos permite comprender por que ocurre y por que se ha desarrollado de un modo y no de otro.1.3 El saber acerca de la acción.

Saber teórico y saber practico


Saber moral y saber técnico


Aristóteles distingue todavía entre dos tipos de sabiduría practica. Hay 3 tipos: –


Por sus fines


. El prudente es el que realiza acciones buenas en si mismas por un fin distinto de ellas. –


Por el tipo de virtud


. Quien es capaz de producir objetos bellos o útiles posee la virtud de la técnica. –


Por el tipo de bien

. La técnica produce bienes particulares mientras que es prudente quien organiza el conjunto de su vida para conseguir la felicidad.Moral y ética.Ética procede del griego ethos que significa modo de ser o carácter y moral procede del latín mos que significa costumbre.

Moral


. Esta relacionada con la libertad de elegir y con la capacidad de reconocer que hay modos de ser y de vivir mas propios de seres humanos que otros. Autores como Ortega y Aranguren recuerdan que el termino moral tiene un sentido deportivo. Lo importante no es tanto ser moral o inmoral como estar alto de moral o desmoralizado.


Ética

. Es la reflexión filosófica acerca de lo moral. Se sitúa en el plano de lo pensado. Lleva apellidos filosóficos como ética aristotélica.Moral, inmoral y amoral.

Moral como opuesto a inmoral

Una conducta es moral o inmoral si se ajusta o no al contenido que se considera moralmente correcto.

Moral como opuesto a amoral

Un ser moral el aquel que tiene una estructura moral es decir, la necesidad de elegir entre distintas posibilidades y justificar sus elecciones.¿Hay valores morales universales?

EL relativismo moral

. Consiste en afirmar que los principios de lo justo y de lo bueno solo podemos encontrarlos en el interior de cada grupo determinado y solo valen para el pero no para todos los seres humanos. Hay 3 tipos :

-Relativismo cultural, el contextualismo y el etnocentrimo

El escepticismo


. Es imposible distinguir realmente entre lo justo y lo injusto , entre lo bueno y lo malo. Aunque nos veamos obligados a tomar decisiones, nunca encontraremos para ellas una justificación.

El subjetivismo

. Se ha extendido en el mundo moderno en virtud de un proceso de racionalización que ha dado lugar al triunfo de la llamada racionalidad instrumental.

El emotivismo

. Las afirmaciones morales solo pretenden expresar emociones y sentimientos y no aumentar nuestro conocimiento. David Hume confirmaba que la maldad y bondad de un acto se percibe por el sentimiento que experimentamos ante el.4.1 Retos a los que se enfrentaba la filosofía política.

.Descubrir principios y criterios de justicia


.Diseñar modelos de sociedad justa


.Pensar en la profundidad la noción del estado


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.