Disputa de socrates con los sofistas

Share Button

Las ideas principales:


Los sofistas no formaron escuela sino un grupo numeroso de “humanistas” griegos con ciertos rasgos comunes, entre los que cabe destacar los siguientes: a) adopción de una postura escéptica y relativa con respecto a las capacidades cognoscitivas humanas) preocupación predominante por los asuntos humanos y por la educación; c) valoración de la retorica y de la dialéctica y critica de las instituciones o contraposición physis y nomos.

Escepticismo y relativismo

Los sofistas insistían en que no existe una verdad objetiva y universal (escepticismo) ni nada es en sí verdadero ni falso (relativismo). Estos principios se justifican desde los objetos como desde los sujetos, por una parte de las múltiples  realidades existentes en el mundo solo una mínima parte se encuentra próxima a nosotros y de esta únicamente se nos ofrecen algunos aspectos, por otra, todos nuestros conocimientos dependen de las sensaciones, pero varía de acuerdo con las circunstancias y los propis sentimientos de cada persona.
Así cada uno posee una opinión particular de los aspectos de la realidad que se le brindan. La realidad la verdad y la belleza dependen del gusto de cada persona, “si se mandara a todos los hombres reunir las cosas que cada uno crea feas y luego se les dice que cojan las que crea bellas del mimo montón no quedaría ni una, porque no todos creen en las mismas cosas.

Preocupación por los asuntos humanos y la educación

El hombre es la medida de todas las cosas sitúa a cada ser humano como centro de todas las cuestiones filosóficas, los sofistas se inclinaron hacia las cuestiones morales y políticas: se puso en duda la existencia de los dioses. Protagoras aseguraba que nada podemos saber de los dioses, ni si existen o si no, pues son muchas las razones que impiden que lo sepamos x ejemplo la brevedad de la vida humana. Si no existe modo de distinguir los objetos verdaderos de los falsos, las cosas bellas de las feas, las justas de las injustas lo bueno de lo malo ¿Qué sentido puede poseer la educación? La respuesta de los sofistas se inclinaba al utilitarismo: hacer ver objetos, instituciones, costumbres y comportamientos resultan más útiles. Pero ¿qué objetos, costumbres, etc.   Son  provechosas?  No existen criterios universales, no es posible formular una respuesta categórica. Los criterios humanos adquieren preeminencia de esta manera se pone de relieve el carácter formal de la educación destinada a proporcionar actitudes y procedimientos para defender su voluntad y sus intereses y para convertir en fuertes las razones débiles.


Valoración de la retorica y de la dialéctica


Los sofistas instruían a sus discípulos de modo especial en las aptitudes retoricas y dialécticas .Gorgias estableció las tres afirmaciones siguientes “nada existe” “si algo existe es incognoscible por el hombre” y “si es cognoscible es inexplicable e incomunicable” por tanto la palaba posee una realidad autónoma e independiente y puede ser empleada en múltiples sentidos. La dialéctica y la retorica eran consideradas como medios de persuasión y sugestión orientadas a la defensa de intereses particulares.

Sócrates:

nació y murió en Atenas, y no escribió nada sus doctrinas nos han llegado a través de sus discípulos que nos han transmitido su pensamiento mezclado con sus propias ideas. Sócrates debatía en cualquier lugar y con cualquier persona sobre “lo que cada cosa realmente es” utilizaba como método el dialogo, fue acusado de impiedad y declarado culpable y condenado a muerte. Su discípulo Platón nos narro los últimos momentos del filosofo en el dialogo Fedón.1-sofistas,2-socrates: 1 cobraban por enseñar,2 enseñaba gratuitamente,1 se expresaban mediante monologos,2 utilizaba el dialogo,1 perseguía la reacción afectiva, 2 perseguía el rigor racional, 1 eran escépticos y relativistas, 2 enseñaba la verdad universal, 1 temas políticos, 2 temas sobre la virtud, 1 enseñaban para triunfar en la vida, 2 aconsejaba la honestidad y honradez moral.

El método socrático

Sócrates afirmaba el carate innato del conocimiento, los seres humano poseen ideas innatas y no son con consientes , para saber la verdad tenemos que examinar nuestra alma como indicaba la inscripción de Delfos “conócete a ti mismo”, esto se lleva a cabo por el método inductivo que por el dialogo logra descubrir la verdad , en este proceso distinguimos dos momentos :un momento negativo o refutación y otro positivo o mayéutica .La refutación cosiste en hacer ver a la otra persona que sus conocimientos no son ciertos y la mayéutica consistía en que una vez eliminada las falsas opiniones la propia persona pueda encontrar en sí misma la verdad.

El conocimiento universal:

Sócrates decía que las ideas ya se encontraban en el alma inconscientemente y que él solo orientaba a sus discípulos para que ellos hallaran esas ideas que recibían en sí mismas en anterioridad.

El intelectualismo morar socrático

Sócrates concluyó que el bien se identifica con el saber y el mal con la ignorancia “el sabio es bueno y el malo es ignorante” basta saber que es el bien para ser buenos, nadie se equivoca queriendo, quien obra mal es porque no sabe. Aunque la historia a demostrado que esto no siempre se cumple solo ahí que recordar los horrores nazis.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.