Diferencias entre san agustin y santo tomas

Share Button

 

SANTO TOMÁS:



LA RELACIÓN FE-RAZÓN : EL ARMONISMO FE-RAZÓN


:La cuestión de la relación fe-razón constituye el preámbulo epistemológico previo para el tratamiento de los grandes temas sustantivos de la filosofía.se puede resumir así: 1º La fe y la razón son fuentes de conocimiento distintas. Entre la razón y la fe hay una zona de intersección común que está representada por una serie de contenidos que son comunes a la razón y a la fe. 2º Aunque la fe y la razón son fuentes de conocimiento distintas, ello no impide que la razón colabore con la fe y la fe con la razón. La razón colabora con la fe de varios modos, el hecho de que la razón establece los preámbulos de la fe; y la fe colabora con la razón de diversos modos deben citarse. 3º. Hay una armonía entre la fe y la razón, santo Tomás niega la posibilidad de un conflicto real y definitivo entre ambas. Porque la fe y la razón proceden ambas de Dios y ambas ofrecen visiones complementarias de la realidad. 4º. santo Tomás concede a la razón una cierta autonomía, mayor que la que le concedieron san Agustín o san Anselmo, lo cierto es que finalmente acaba subordinando la razón a la fe.

EL HOMBRE

:

Idea general del hombre

Hilemorfismo antropológico, el hombre es un compuesto de dos elementos, la materia, el cuerpo y la forma (que es elma( la unión de ambos da lugar a una única sustancia humana. Santo Tomás es también dualista, dualismo moderado, pues no sostiene, que el hombre sea un compuesto de dos sustancias distintas, unidas accidentalmente, sino un compuesto hilemórfico.

Inmortalidad del alma

Santo Tomás se aleja de Aristóteles y se aproxima a Platón: la inmortalidad personal del alma, que defiende argumentos, entre lo que destacan el argumento de la capacidad del alma de autorreflexión y el fundado en el deseo de persistencia en el ser.

Estructura del alma:

El primer nivel o de las potencias vegetativas comprende las funciones vitales que los humanos compartimos con las plantas.El segundo nivel o de las potencias sensitivas comprende:El tercer nivel es el de las potencias intelectivas o racionales, dos clases: potencias racionales de orden cognoscitivo (razón) que puede ser activo o pasivo y las de orden tendencial (voluntad).

EL CONOCIMIENTO:

Santo Tomás esboza una concepción empirista del conocimiento, el conocimiento humano comienza por la experiencia sensorial y depende de ella. No contiene ideas innatas.

DIOS:

la existencia de Dios no es evidente y requiere demostración y, tras establecer que es demostrable, distingue dos tipos de pruebas; pruebas a priori y pruebas a posteriori. Rechaza las pruebas, pues para probar a priori la existencia de Dios habría que disponer de un conocimiento previo de su esencia, sostiene que la única forma de probar la existencia de Dios es con argumentos a posteriori, argumentos que parten de las cosas del mundo y de ahí se remontan hasta Dios como causa infinita.

ETICA:

La teoría ética tomista es teológica, cuyo gobierno ha establecido un orden en la naturaleza y en el hombre, que es la ley eterna.En la naturaleza humana una seria de leyes naturales que son un reflejo o participación de la ley eterna, el hombre, en la ley natural. Al conocimiento accesible a todo hombre de los principios de la ley natural lo denomina sindéresis.El proceso es el siguiente: parte del principio de que el objeto primario de la razón práctica es el bien, se sigue que el fin primario de la razón práctica es la consecución y realización del bien. De esta tesis se obtiene el primer principio o precepto de la ley natural “ Haz y persiguie el bien y evital el mal”.Cabe plantearse cuál es el contenido del bien. Santo Tomás deduce el contenido de la ley natural siguiendo el mismo procedimiento que ha seguido para establecer el principio supremo de la ética.

FILOSOFIA POLITICA:


Origen de la sociedad política:

Santo Tomás sostiene que la sociedad política tiene un origen natural. En virtud de la carencia de autosuficiencia o autarquía por parte de los individuos humanos, éstos se ven obligados a vivir en sociedad, debido a que una sociedad no puede preservarse y funcionar ordenadamente si no cuenta con un gobierno que la rija.

Clasificación de los regímenes o sociedad políticos. El modelo político ideal:

Santo Tomás adopta la clasificación de Aristóteles, según la cual hay tres formas o clases rectas ( monarquía, aristocracia y democracia), tienen como objetivo el bien común, y tres formas no rectas (tiranía, oligarquía y demagogia), que tienen como objetivo el bien propio particular.
La relación Iglesia- Estado: E
l hombre posee un fin sobrenatural, el Estado debe estar finalmente subordinado a la Iglesia, ya que el fin natural del Estado, el bien común, está subordinado a la consecución del fin sobrenatural. Aunque en su propia esfera el orden civil o político cuenta con una cierta autonomía, la Iglesia tiene derecho a ejercer un poder indirecto sobre el Estado.


SAN AGUSTÍN: LA FE Y LA RAZON:


El empeño en construir un sínteis se lleva a cabo con su forma de entender las relaciones entre la fe cristiana, y la razón. La razón representada po el legado científico y filosófico de los griegos. Su punto de partida es la indistinción entre los dominios de la razón y la fe, de forma que conforman una unidad indistinta, que es la sabiduría cristiana o la filosofía cristiana. Y de ahí que, como expresión de esta sabiduría o filosofía cristiana, se entremezclen los contenidos racionales con los de la fe.Se considera que ambas, conjunta y solidariamente, npero bajo la primicia de la fe, tienen como misión el esclarecimiento se la verdad, que identifica con la verdad cristiana.

LA CONOCIMIENTO DE LA VERDAD:

San Agustín destacó el hecho de que el conocimiento de la verdad ha de buscarse no con fines meramente académicos, sino porque aporta la verdadera felicidad. En suma, sólo el sabio puede ser feliz, pero la sabiduría requiere el conocimiento de la verdad.Si podemos conocer la verdad con certeza. Durante un tiempo, desconfió y desesperó de encontrarla, hasta el punto de estar tentado de adherirse, al escepticismo académico, no podemos conocer nada con certeza. Consiguió salir del atolladero de sus dudas y establecer la existencia de verdad y la posibilidad de conocerla. Prueba que los humanos podemos conocer múltiples verdades. El escepticismo se autorrefuta, pues la misma duda escéptica revela que podemos conocer la verdad. Todo el que duda, como el escéptico, que duda de todo, sabe que duda, de modo que estña cierto de esa verdad.

COSMOLOGIA:


La libertad creadora de dios:

Concepto cristiano de creación, cosmología creacionista superadora del panteísmo neoplatónico, ha sido creado libremente por Dios de la nada, sin materia alguna preexistente. El creacionismo expresa a la vez la supremacía total de Dios, y la contingencia del mundo creado, dependiente de Dios.

La racionalidad creadora de dios:

Dios crea el mundo de acuerdo con las Ideas ejemplares contenidas en la mente divina, formas arquetípicas eternas en inmutables de las cosas. Esta doctrina, onocida como ejemplarismo, poderosa influencia por el neoplatonismo.

Caracter temporal de la cosmologia:

Rasgos más notables del creacionismo. Carácter temporal a la cosmología. Que el universo había sigo creado por Dios se entendía generalmente en el sentido de que el universo tenía un comienzo temporal y de que había existido sólo durante un periodo de tiempo finito. Para evitar las paradojas del comienzo temporal, sostuvo que el tiempo no es previo a la creación del mundo, sino que éste ha sido creado a la vez que el tiempo o con el tiempo.

Perspectiva dinamica cosmologica

es una perspectiva dinámica o procesual en la creación divina del mundo. El universo viene a ser el término final de una acción creadora procesual que se despliega en el tiempo. Razones seminales. De acuerdo con esta idea, Dios inicialmente crea solamente las razones seminales, las semillas o gérmenes de todas las cosas, que luego se van desarrollando en el tiempo hasta configurarse el mundo como cosmos.

LA FILOSOFIA ANTROPOLOGICA:

El hombre es un compuesto de alma y cuerpo, no son partes sustanciales, que se complementan como forma y materia, sino sustancias completas. Da tal primacía al alma sobre el cuerpo, definición del hombre como “un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre”. El alma la define como una sustancia racional destin ada a regir el cuerpo, no tiene acción alguna sobre el alma, el alma al ser superior al cuerpo, siendo simple, espiritual e inmortal, no puede sufrir la acción de éste. La inmortalidad del alma, sus argumento, el de los contrarios del Fedón. Recibe su ser y su esencia de un Principio que no admite contrario y por tanto es precisamente la vida, el alma no puede morir. El argumento es insatisfactorio, porque su valor depende de la certeza de la existencia, el propio argumento implica que también el alma de los animales es inmortal, puesto que igualmente ésta es un principio de vida. A otro argumento, el alma es capaz de aprehender verdades eternas e indestructibles, el alma tiene que ser afín al objeto conocido.

LA IDEA DE LA HISTORIA:

visión sistemática del sentido de la historia como historia universal, creador de la filosofía de la historia como nueva disciplina filosófica, sus principales categorías para la intelección de la historia universal son los dogmas fundamentales de la fe cristiana. Su interpretación de la historia universal como un proceso lineal, progresivo, que avanza hacia una meta final, y escatológico, pues esa meta final a la que tiende el proceso histórico es a la vez la consumación y el término final de la propia historia.

LA RELACION IGLESIA – ESTADO:

Doctrina política, agustinismo político, sigue de la teoría de las dos ciudades, Ciudad de Dios en la Iglesia católica y Ciudad de Babilonia el Estado, Estado pagano, ni una ni otra se identifican totalmente, ya que puede ocurrir que un hombre sea cristiano y miembro de la Iglesia y, sin embargo, pertenezca moralmente a la Ciudad de Babilonia, si su principio de conducta es el amo a sí mismo y no a Dios.Según él, el Estado no puede ser justo si no es un Estado cristiano, el Estado adopte los principios morales y religiosos cristianos, la Iglesia, ésta es una sociedad perfecta superior al Estado.

TEOLOGIA:

Su punto de partida es que el hombre conoce verdades necesarias e inmutables. El hombre no puede conocerlas por sí mismo, al ser su mente mutable y las verdades inmutables, no están al alcance de su capacidad. Existencia de Dios como la Verdad eterna e inmutables, son verdaderas las cosas verdaderas y conocemos las verdades eternas e inmutables. Esta idea de que necesitamos la acción de Dios para conocer las verdades se conoce como doctrina de la iluminación, Dios ilumina la mente humana.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.