Diferencia entre mito filosofía y ciencia

Filosofía

La filosofía es una actividad que consiste en reflexionar y razonar sobre conceptos e ideas cuyo significado, comúnmente, se sobrentiende o se da por descontado.
La actividad filosófica se inicia, por tanto, con el planteamiento de preguntas sobre conceptos mediante argumentos o razonamientos.
La filosofía es, principalmente, un esfuerzo por pensar por uno mismo sobre cuestiones muy variadas, pero que tienen como denominador común al ser humano.

El origen de la filosofía


El término filosofía proviene del griego y significa <<amor a la sabiduría>>. El sentido etimológico de la palabra recoge la idea de que la filosofía no es propiamente un conocimiento del mundo, sino que es una actitud, una disposición que se inicia en el momento en que se asume la ignorancia sobre una cuestión o cuando lo cotidiano se torna problemático.
Aristóteles afirma que la actitud filosófica nace de la admiración por el mundo que nos rodea. La admiración hacia una persona, por ejemplo, puede conducirnos a querer saber más cosas de su vida y de sus actos, Es decir, en la admiración, hay un reconocimiento implícito de ignorancia. Y al mismo tiempo, una aspiración a saberlo todo de aquello que se admira.
El reconocimiento de la propia ignorancia es, por tanto, uno de los impulsos iniciales que nos conducen a plantear todo tipo de interrogantes y, en último término, al auténtico conocimiento.
La actitud interrogativa es además una actitud crítica, porque supone no aceptar afirmaciones de forma dogmática ni por argumentos de autoridad.

LAS PREGUNTAS DE LA FILOSOFÍA

El primer grupo de interrogantes se denomina filosofía teórica y se centra en la realidad y el conocimiento del mundo.
El segundo grupo de preguntas corresponde a la filosofía práctica y se centra en la acción humana y la conducta moral.

LA Explicación Científica

Las explicaciones científicas, al igual que los mitos, son respuestas a interrogantes que nacen de la contemplación de la naturaleza. Cualquier fenómeno de la naturaleza, como por ejemplo el movimiento de los astros, puede convertirse en un interrogante científico. Pero a diferencia de los mitos, en los que se recurre a un relato inventado en el que aparecen seres extraordinarios, la ciencia trata de describir las causas y los mecanismos reales que provocan estos fenómenos. Los interrogantes científicos son concretos y van dirigidos a resolver un problema de la naturaleza.
La uníón de la ciencia y tecnología empieza en el Renacimiento.
El avance científico se basa en la aplicación del método hipotético-deductivo, que consta de los siguientes pasos:
-Determinar el problema que quiere solucionarse (observación)
-Formular una hipótesis que explique las causas de dicho fenómeno.
-Diseñar experimentos que permitan contrastar dicha hipótesis con la naturaleza y determinar si es correcta. En caso de ser correcta, nuestra hipótesis se convierte en la ley científica; de lo contrario, es necesario rechazar esa hipótesis y proponer una nueva alternativa.
La actividad científica se desarrolla mediante la propuesta de hipótesis que posteriormente tienen que ser confirmadas o refutadas por la experiencia. Si de una hipótesis no pueden derivarse consecuencias observables o experimentos, no se trata de una hipótesis científica.

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y MITO

El conocimiento científico se basa en la observación y la experimentación de hechos concretos, mientras que el relato mítico es un producto de la imaginación.
En CC es provisional, si los hechos invalidan la hipótesis, esta es rechazada; mientras que en el mito pretende ser verdadero e indudable porque es incontrastable.
El CC explica las teorías y predicen sucesos del futuro mientras que el mito no es capaz de predecir nada
El CC se sabe quien lo ha dicho, mientras que el mito es anónimo.
El CC trata de describir las causas del porque de esos fenómenos, mientras que el mito cuenta historias de seres sobrenaturales.
El CC el conocimiento del mundo permite la transformación gracias a las aplicaciones de tecnologías, mientras que el mito no ayuda a transformar nada.

RAZONAMIENTO Filosófico


Consiste en una reflexión sobre algún aspecto de la realidad, del mundo, o de la naturaleza humana, que no puede responderse recurriendo a observaciones o experimentos debido a su abstracción o complejidad.
Los interrogantes filosóficos son muy generales, mientras que las cuestiones que se plantea la ciencia se caracterizan por su concreción.
Sin embargo, los interrogantes filosóficos solo tienen sentido si aparecen a partir de algún problema concreto del mundo. La realidad es el origen de la reflexión filosófica.
Los interrogantes científicos son preguntas concretas que se responden mediante una observación o una experimentación, mientras que los filosóficos son preguntas generales y se responden mediante la exposición de argumentos.
Además de plantearse cuestiones y reflexionar sobre conceptos, la filosofía también tiene una responsabilidad social, al denunciar aquellas creencias o acciones que son irracionales y míticas.

Filosofía Y CIENCIA

A pesar de lasdiferencias, la filosofía guarda numerosos vínculos con ciencia porque ambos casos son discursos racionales y argumentativos y los enunciados se desarrollan de forma lógica y en ambos casos se aspira a la verdad. Uno de los principales objetos de estudio de la filosofía es la actividad científica. Los filósofos meditan sobre los fundamentos de las diferentes ciencias o sobre la realidad de algunas herramientas matemáticas que emplean los científicos. Esto es así porque para discutir sobre una realidad, es preciso conocerla antes. Y hay problemas, como los relacionados con la conciencia, que son tan complejos que obligan a colaborar de forma muy estrecha y a filósofos y científicos

LAS RAMAS DE LA Filosofía

Epistemología o teoría del conocimiento. Se ocupa de estudiar la posibilidad, origen y límites del conocimiento. También se pregunta por los criterios de verdad. La epistemología se refiere a todos los conocimientos que adquirimos, incluido el conocimiento científico.
Filosofía de la ciencia, se ocupa de estudiar qué es la ciencia, definirla y de este modo distinguirla de otros discursos que no son científicos, sino pseudocientíficos.
Lógica. Es la parte de la filosofía que estudia los razonamientos válidos, es decir, aquellos que garantizan alcanzar conclusiones verdaderas si se ha partido de premisas verdaderas.
Metafísica. Es la reflexión sobre todo lo que existe y por esta razón es también la disciplina más general.
Estética. Se ocupa del problema del arte y trata de responder a la cuestión de qué es la belleza

LA Filosofía Y SU HISTORIA

Lo que nunca faltará en un filósofo es el conocimiento de su propia tradición. De hecho, una parte muy importante de los estudios filosóficos que se hacen en la actualidad tratan de autores pasados.
Un razonamiento interesante para defender una tesis determinada o, al contrario, tesis erróneas que es necesario desenmascarar.
un aspecto que , sin embargo, puede provocar desconcierto es el de la diversidad de opiniones que existe respecto a cualquier tema.
Como dicen comte-spon-ville y Fuc ferry. <<la filosofía no es un largo río tranquilo, donde cada cual puede pescar su verdad. Es un mar en el que mil olas se afrontan , donde mil corrientes se oponen, se encuentran, a veces se entremezclan, se separan, vuelven a encontrarse, se oponen de nuevo… Cada uno lo navega como puede y es a eso a lo que llamamos filosofar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *