Diferencia entre la ética estoica y ética epicúrea

Share Button

SOFISTICA:La sofistica hace referencia a un amplio grupo de intelectuales que, compartían unos rasgos comunes como maestros de retórica, oratoria y erística. La democracia permitía la participación de los ciudadanos griegos en los debates políticos y de ahí que los sofistas se dedicaran a enseñar cómo manejar  los recursos persuasivos de la palabra a aquellos jóvenes que aspiraban a ocupar  los cargos públicos. Destacaron por sus doctrinas humanistas centradas en los problemas del hombre como ciudadano de la polis aunque se les ha achacado cierta frivolidad intelectual porque encubrían lo vacío de los pensamientos con una deslumbrante oratoria. Las principales carácterísticas de los sofistas en Filosofía son:1.En metafísica fueron relativistas: nada es fijo, las cosas son variables. 2En Teoría del Conocimiento fueron escépticos: no existen verdades objetivas, las cosas son como a cada uno le parecen. De ahí el subjetivismo. 3.En Ética también fueron relativistas: no hay cosas buenas o malas en sí mismas. Todo depende de la valoración que el sujeto realice. 4.En Política defendieron el convencionalismo jurídico: las leyes han sido establecidas de modo convencional y arbitrario por los hombres para regular su vida en sociedad. En fin, justifica los medios en el ámbito político (utilitarismo).. Los principales representantes de la sofística fueron Protágoras y Gorgias.

Epicureísmo:Corriente fundada por los seguidores de Epicuro de Samos, quien en Atenas fundó el “Jardín”, por ser el jardín de su propiedad donde se reunían y hospedaban sus discípulos y amigos. El sistema de la filosofía epicúrea se desarrolla en un orden riguroso. Va encaminada a la búsqueda de la felicidad, que se entiende como conquista de la libertad interior, de la autonomía espiritual, a la que se accede sólo mediante la tranquilidad o imperturbabilidad de ánimo (ataraxia). Dividen la Filosofía en Canónica (lógica), Física y Ética. La Ética tiene como meta señalar el camino hacia la felicidad, por eso es la disciplina fundamental. Necesita de la Física, pues sólo conociendo la naturaleza pueden desvanecerse grandes temores que le impiden lograr la paz interior. Los temores que acechan al hombre son tres: temor a los dioses, temor al destino y temor a la muerte. A su vez, la Física necesita de la Lógica para asegurarse de que sus conocimientos son seguros. No existe necesidad del destino sino solo azar. Resulta absurdo temer al destino. El alma, compuesta de átomos muy ligeros, es también mortal, luego no hay que temer a la muerte. El razonamiento de los epicúreos es el siguiente: mientras se vive no hay que temer a la muerte puesto que no existe. Cuando la muerte llega, ya no hay posibilidad de sufrimiento. Los dioses, al estar compuestos de átomos, se destruirían si interfirieran en los asuntos humanos. La Ética epicúrea establece que el camino hacia la felicidad es el placer (hedonismo). Pero el placer tiene que ser equilibrado pues los excesos provocan sufrimiento. Virtudes de esta ética son: la templanza, la moderación y la sencillez. El ideal del sacio es el logro de la ataraxia, en lo cual consiste el placer, un placer que implica la ausencia total de dolor.

ESTOICISMO:Corriente fundada por Zenón de Sitio que se denomina así porque nace en la Stoa, en los pórticos de Atenas. Su máximo esplendor con el florecimiento de la cultura romana.. El estoicismo divide la Filosofía en tres partes: lógica, física y ética. La ética estoica plantea que el hombre sabio acepta el destino. La virtud del hombre es vivir conforme a la naturaleza que es lo mismo que vivir conforme a la razón. La gran máxima moral de los estoicos de vivir conforme a la naturaleza se concreta en seguir el logos divino. El acatamiento de esta ley y la aceptación del destino provocan la tranquilidad del ánimo. Contra las pasiones proponen la apatía o indiferencia que permite alcanzar la felicidad. La virtud consiste en eliminar las pasiones y aceptar el orden de la naturaleza con resignación. Por eso proponen el suicidio antes que verse forzados a actuar en contra del deber..La evolución del estoicismo: 1.
Estoicismo antiguo (siglos III y II acá): Zenón, el fundador, elabora una filosofía dogmática centrada en cuestiones físicas y lógicas. 2.
Estoicismo medio (siglos II y I a.C): El estoicismo tiende al eclecticismo e incorpora elementos platónicos, pitagóricos y aristotélicos. La reflexión sobre problemas morales cobra mayor importancia. 3.
Estoicismo nuevo (siglo I – III d.C): La reflexión se centra en la ética y en la teología. Destacan Séneca, Marco Aurelio…

Empirismo FILOSÓFICO: Por empírica se entiende toda aquella actitud que atribuye a la experiencia un papel fundamental en el conocimiento (revalorización de las facultades sensibles). Desde este punto de vista, el Empirismo no es una actitud nueva en la Historia de la Filosofía, pues ya estaba presente en Aristóteles. De forma más específica se denomina Empirismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII. Sus carácterísticas son opuestas a las del Racionalismo, pues la coincidencia estriba únicamente en el hecho de afirmar que el objeto del conocimiento son las ideas.. Para los empiristas, no existen las ideas innatas. Todas las ideas proceden de la experiencia que puede ser: Externa al sujeto (sensación) o interna al sujeto (reflexión del sujeto).. La experiencia es el origen, el criterio de validez y el límite de todo conocimiento.. Frente al ideal del método matemático-deductivo de los racionalistas, los empiristas adoptan el método inductivo para el conocimiento de los hechos y reservan la deducción para el ámbito del conocimiento matemático.. La teoría del conocimiento de los empiristas presenta rasgos psicologistas porque explican el conocimiento atendiendo a los procesos mentales que tienen lugar en la mente y atienden a los elementos atómicos o mínimos (atomismo).. En metafísica el concepto de sustancia se desdibuja hasta el punto de que se considera como algo desconocido, o, radicalizando las tesis, como una idea no válida por no proceder de la experiencia.

ESCOLÁSTICA:De Schola, escuela. Corriente filosófica y teológica desarrollada por los pensadores cristianos durante la Edad Media (desde el siglo IX hasta principios del Renacimiento).. Se desarrolló primero en las escuelas monásticas y más tarde en las catedrales y en las universidades. Aunque trataron todos los temas filosóficos más importantes (ontología, antropología, teoría del conocimiento, ética, filosofía, política…) las preocupaciones fundamentales de todos los autores de esta corriente fueron de índole teológica: básicamente la existencia y naturaleza de Dios, y las relaciones entre la filosofía y la teología, la razón y la fe. Santo Tomás es el representante más importante de este movimiento..Evolución de la escolástica: 1º Escolástica (S.IX – S.XII): Marcada por la polémica de los universales y donde la razón se subordina a la fe (Pedro Abelardo). 2º Escolástica (S.XII – S.XIII): Tiene lugar la entrada de Aristóteles y sus máximos representantes son Tomás de Aquino y Alejandro Magno. 3º Escolástica (S.XVI): Su máximo representante es Guillermo Occam y se produce una clara distinción entre filosofía y teología.. En el Siglo XIX la neoescolástica y en el Siglo XX el neotomismo (Jack Mantain).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.