Devenir Descartes

Share Button

2ºEvaluación

2- Descartes afirma que Dios y el alma son más fáciles de conocer que lo sensible ya que su Conocimiento necesita del conocimiento de Dios. Aunque tengamos la “seguridad moral” de que El mundo existe, no podemos tener la certeza metafísica de su existencia hasta haber Demostrado que Dios existe. Descartes aún no ha levantado la duda sobre la existencia del Mundo y repite el argumento de la imposibilidad de distinguir sueño y vigilia.
3- El argumento de Descartes es recurrente en toda su obra. Aunque aparece por primera vez en la Afamada cuarta parte del Discurso del método (en el que expone su «Pienso, luego existo»), Desarrolló diversas variantes del mismo que expuso en sus Meditaciones metafísicas .Generalmente, las versiones que produjo se caracterizaron por ser menos formales , y más Intuitivas. A su vez, clarificó los atributos de Dios como premisa al hablar de perfección, en vez De grandeza. Su versión más reconocida, ofrecida en su Discurso del método, podría resumirse En: -Cualquier cosa que percibo clara y distintivamente contenida en la idea de algo, debe ser cierta (por clara y distintivamente Descartes entiende cosas como su Cogito, ergo sum, «Pienso, luego Existo»).  -Clara y distintivamente percibo que la existencia necesaria está contenida en la idea de Dios. Por tanto, Dios existe
4-Para Hume, todos nuestros conocimientos se originan en la experiencia y no Pueden rebasar el límite que supone esta misma experiencia (el ámbito de los sentidos). Todas nuestras ideas válidas derivan en última instancia de unas impresiones que las Han precedido, lo cual constituye, para Hume, el criterio para determinar la validez de Cualquier idea. En suma, es un principio fundamental de la doctrina empirista de Hume la Prioridad que tienen las impresiones sobre las ideas, hasta el punto que será el criterio Usado por Hume para distinguir acerca de la verdad y objetividad de nuestras ideas, de La misma manera que Descartes usó el criterio de la evidencia para realizar dicha Distinción. Así, señala Hume, si podemos mostrar de qué impresión o impresiones Procede una idea determinada, podemos afirmar la verdad de la misma; en caso Contrario, tenemos que afirmar que se trata de una ficción o pura construcción mental Carente de objetividad o base alguna en la experiencia sensible. Aplicando con rigor su “principio de copia”, el cual mantiene que el límite de Nuestro conocimiento son las impresiones, Hume somete a una profunda crítica a la Noción de causalidad y, con ello, a todas las demostraciones basadas en ella realizadas Por la metafísica anterior, como las realizadas por el propio Descartes y otros autores Empiristas como Locke. Para Hume, por mucho que se observe en la experiencia la Supuesta conexión necesaria entre el hecho que llamamos “causa” y el que llamamos “efecto”, nunca apreciamos tal conexión necesaria, sólo una prioridad temporal de la Causa sobre el efecto, su contigüidad espacio-temporal y su conjunción constante, es Decir, que siempre van asociadas.

2 Evaluación
1- Deviene: Término que pertenece a la ontología nietzscheana (inspirándose en Heráclito) para aludir a la vida como realidad Fundamental en continuo cambio y transformación, sucesión Constante, eterno retorno de fenómenos de muerte, nacimiento, Creación y destrucción, orden y caos (lo apolíneo y lo Dionisíaco). El devenir es la naturaleza de lo real, Manifestación de la voluntad de poder, la fuerza creadora Primordial que busca ser y ser aún más, y se manifiesta en una Multiplicidad de fuerzas en equilibrio y desequilibrio, Pulsiones, instintos, lucha y necesidades.
2-Este fragmento del Crepúsculo de los ídolos presenta una temática Ontológica (el devenir frente al ser en la filosofía)
Y Epistemológica (el pensamiento conceptual de la filosofía frente Al sensorial) al abordar el problema de la actitud de los Filósofos ante la realidad. Sintetizando el texto, Nietzsche nos Dice que es carácterístico de la filosofía (de los filósofos) su Odio al devenir (la muerte, la vejez, el cambio, la procreación, El crecimiento), su egipticismo, un odio que se traduce en la Creencia en el ser y en la adoración de los conceptos y de la Lógica (lo que es no deviene, lo que deviene no es), vacíos de Contenido real ( los conceptos son momias de la realidad). Ya que El ser de los filósofos es inaprehensible, estos consideran que Debe haber una causa para este engaño(no consideran que la propia Noción de ser sea un engaño), y lo encuentran en la sensibilidad. Este fragmento es el primer apartado de La “razón” en la Filosofía, el capítulo en el que Nietzsche critica a la filosofía Y a la ciencia. En este capítulo Nietzsche nos muestra el Platonismo (dualismo onto-epistemológico y su moral decadente) Como un error histórico. Este platonismo es descrito en este Capítulo a través de las idiosincrasias o rasgos carácterísticos De los filósofos: su egipticismo u odio al devenir y el Consecuente pensamiento conceptual y el menosprecio de la Sensibilidad (de lo que trata este fragmento del comentario), y La confusión del concepto con la realidad (la “transmutación Ontológica” de la filosofía: la invención de otra realidad, la Conceptual, que sustituye a la auténtica). Nietzsche considera Que la fuente de estos errores está en el lenguaje racional, al Que alude en este fragmento con la expresión de “momias Conceptuales”, y la lógica como representación de la realidad. La Crítica que hace Nietzsche a estas dos idiosincrasias que Sintetizan el platonismo viene acompañada de la defensa del Devenir, de los sentidos, de la metáfora, de la metáfora y del Artista trágico (frente al ser, la razón, el concepto y el Filósofo).
3- Toda nuestra actividad mental esta en palabras, es lenguaje…El lenguaje condiciona nuestra Manera de pensar, de sentir y de vivir.“EL FILOSOFO ESTA ATRAPADO EN LAS REDES DEL LENGUAJE” Nietzsche busca desvelar la verdad de la vida a través del lenguaje.El lenguaje nos Ayuda a expresar nuestras intuiciones y pensamientos, pero no para expresar las cosas, sino Nuestra relación con ellas, depende por tanto de nuestra voluntad.Nuestra voluntad organiza el Mundo de nuestras percepciones, pero dentro de un lenguaje que encontramos ya hecho.El Lenguaje da lugar a una visión errónea de la realidad.El lenguaje “diseca” la vida, porque se basa En conceptos.Los conceptos quitan las distinciones, quedándose solo con lo común.
4-La frase «Dios ha muerto» significa: el mundo suprasensible carece de fuerza operante. No Dispensa vida. La metafísica, es decir, para Nietzsche, la filosofía occidental entendida como Platonismo, se acabó. Nietzsche entiende su propia filosofía como movimiento contrario a la Metafísica, es decir, para él, contra el platonismo.
5-A los dos podemos encuadrarlos dentro de la nueva «Filosofía de la vida» nacida a finales del Siglo XIX. La vida es para ambos la esencia última de la realidad, aunque es verdad que Entendida ésta de manera diferente. Para Nietzsche la vida es considerada desde una Perspectiva biológica como impulso instintivo mientras que para Ortega, más influenciado por el Historicismo, la considera como biografía (cúmulo de vivencias personales). Ambos tienen una Consideración heracliteana de la realidad. Tanto para Ortega como para Nietzsche la vida, como Realidad última, se caracteriza por el devenir, el cambio, la evolución. La realidad está sometida a La historia. Los dos tienen una consideración parecida de la vida como proyecto. El superhombre (artista trágico) para Nietzsche y el hombre con existencia auténtica para Ortega son aquellos Que construyen su vida creativamente y haciendo uso de su libertad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.