Determinismo o ausencia de libertad

Share Button

1. La acción. Clases

Es la operación consciente y voluntaria de un agente que no puede ser otro que el ser humano porque solo los seres humanos pueden actuar de esa forma a diferencia de las acciones animales (automáticas) y de las de un ordenador (debidas a un programa que determina sus respuestas y capacidades). Hagan lo que hagan animales y ordenadores, siempre serán acciones automáticas y predeterminadas y no fruto y resultado de una reflexión y elección libre.


-Acción individual

Actividad producida por un agente consciente de forma voluntaria


Acción colectiva:

Actividad que llevan a cabos varios agentes, siempre que lo hagan cooperativamente y persiguiendo el mismo objetivo.


-Acción social:

Actividad producida por una persona o grupo de personas que solo puede llevarse a cabo y ser entendida en un marco social.


-Acción libre:

Actividad voluntaria, que tiene una finalidad, que tiene proyección (ha sido pensada y es creativa) y, por último, que tiene un responsable. De estas 4 carácterísticas, la última (responsabilidad) es intrínseca al concepto de libertad.

2. La libertad(definición)

Es la capacidad del ser humano para elegir o decidir voluntariamente


Libertad externa. También llamada de acción. Consiste en la ausencia de trabas externas que dificulten la acción

-Libertad interna. También llamada de elección o libre albedrío. Consiste en la capacidad o posibilidad de decidir o querer esto o lo otro.

3. ¿Existe la libertad?

(A)El determinismo o la ausencia de libertad

Es una concepción filosófica que afirma que todo está determinado, es decir, inevitablemente causado. Por lo tanto, niega la existencia de libertad. Para ello, se basa en el principio de causalidad según el cual todo acontecimiento del mundo está causado. Según el determinismo no poseemos libertad de decisión. El determinismo dice que “todo lo que sucede, ha sucedido y sucederá y todo lo que hay, ha habido y habrá está de antemano fijado, condicionado y establecido.”


(a) Determinismo físico

Afirma que toda la realidad está determinada y puede explicarse por leyes naturales. Según esta concepción, el comportamiento de todos los seres del universo está regido por las leyes fijas y estables de la materia (mecanicismo). Defensor: Pierre-Simón de Laplace

(b) Determinismo genético

Dice que el comportamiento de un ser está determinado por el código genético que lo define: no somos más que la manifestación de nuestros genes. Representante: Richard Dawkins

(c) Determinismo ambiental o educacional

Según este, los que determinan nuestra conducta son los factores ambientales que pueden ser sociales, culturales, económicos, familiares e incluso educacionales y de aprendizaje. Defensores: psicólogo, pedagogos y psiquiatras


(d) Determinismo económico

Los factores económicos son los que determinan nuestra conducta. Así, tanto en el plano social como en el individual, todo puede comprenderse recurriendo al funcionamiento de la economía. Representante: Marx (marxismo)

(e) Determinismo teológico

Defiende la existencia de algo que está por encima del ser humano y que determina sus acciones. Todo lo que hacemos está ya previsto y fijado de antemano, ya sea por un hado o destino o por una voluntad superior o divina. Para la teología reformista, si Dios es omnisciente (lo conoce todo) debe ser porque lo que no ha sucedido aún ya está establecido de alguna manera. Esta razón, entre otras, lleva a afirmar a los reformistas que la voluntad humana no es tal porque se encuentra a merced de la voluntad divina. Defensor: Martín Lutero.

(B)El indeterminismo o la existencia de libertad


¿Cómo puede ser probada la evidencia de la libertad?

Descartes defiende la evidencia intuitiva de la libertad. Desde esta perspectiva la creencia de que actuamos libre y voluntariamente es una verdad evidente por lo que podemos considerarla un axioma: no se demuestra pero es la base en la que se sustentan muchas de nuestras creencias acerca del ser humano.

(a)Indeterminismo teológico

A diferencia de la teología reformista, la católica acepta la omnisciencia divina sin negar por ello la capacidad de elección del ser humano; que Dios sepa de antemano qué van a decidir y cómo van a actuar los seres humanos no anula su libertad. Para la religión católica Dos y la libertad son compatibles. Representante: Santo Tomás de Aquino, para él el ser humano posee libertad de elección. Por esta razón, cabe la posibilidad de equivocarse y de escoger el mal en lugar del bien. El único que posee de forma absoluta el conocimiento del bien es Dios.

(b)Indeterminismo físico

Defensores: Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg, etc. La mecánicacuántica pone al descubiertoque en la realidad impera cierto grado de indeterminación. El determinismo mecanicista, según el cual todo tiene una causa y responde a una ley precisa y estable, sería falso; en la realidad también hay lugar para la arbitrariedad y el azar. La escuela de Copenhague, en especial Niels Bohr es la responsable de esta interpretación.

4. La responsabilidad

Consiste en la obligación de hacernos cargo de nuestras acciones o de la ausencia de ellas, por eso se dice que el ser humano es responsable por acción y por omisión. Es decir, es responsable de lo que hace y de lo que no hace (y debía hacer)

Somos responsables de nuestras acciones, pero no solo de las que hacemos y no hacemos sino que también debemos prever las consecuencias de dichas acciones.

Ubicidad: Facultad de estar en todas partes a la vez \\Omnisciencia: omnis=todo scio=saber

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.