Descartes sustancia infinita y finita

Share Button

ALMA. Es una sustancia espiritual finita porque tiene Comienzo. También es simple porque no se descompone en partes y, por lo tanto, Es inmortal. Es una sustancia independiente del cuerpo y no necesita de él para Existir. Es principio de conciencia, es decir, aquello por lo que soy Consciente.

EVIDENCIA. Criterio de verdad que se basa en la claridad y En la distinción, consiste en captar directamente la verdad de una proposición Con la simple inspección de la mente. Es la primera y más importante regla del Método, que acepta como verdadero sólo lo que es claro y distinto para un Espíritu atento que evita la precipitación y la prevención. Es posible gracias A la intuición intelectual.

CUERPO. Sustancia extensa. Es la sustancia material, está Delimitada por la figura y ocupa un espacio, se puede pesar y medir. Su Funcionamiento se asemeja al de una máquina, puesto que se compone de partes Materiales que se mueven y, en consecuencia, todo cuerpo es limitado, finito y Mortal.

Dios. Sustancia infinita. Es el ser Infinito que ha puesto En mí la idea de infinitud. Su presencia en mi mente demuestra su existencia. Tiene todas las perfecciones y no le puede faltar la existencia. Además de perfecto, omnipotente y bueno tiene un atributo primordial que es la veracidad. Dios no me engaña, es principio y garantía de verdad.

DUDA. Punto de partida en el conocimiento cartesiano. Actitud de prevención de la mente ante lo desconocido. La duda es teórica, no Es práctica; es metódica y no escéptica, es la estrategia cartesiana para Llegar a la verdad. Es universal, abarca a los sentidos, a los sueños, al genio Maligno y a la propia razón cuando actúa mal; pero no se aplica a las verdades De fe.

MUNDO. El mundo es sustancia extensa, es una realidad Material no pensante y finita. Esa extensión corpórea y geométrica Matematizable. Se asemeja a una gran máquina compuesta máquinas. El mundo Creado existe realmente cuando porque Dios es veraz y no me engaña. El mundo Extenso es otra idea innata, clara y distinta.

PENSAR. Todo acto de conciencia, todo aquello de lo que Somos conscientes: entender, querer, dudar, imaginar, afirmar, negar, sentir… Pensar es propio de la sustancia pensante (alma). Para pensar necesito ser. Pienso, luego soy un ser pensante. Nada hay en el pensamiento que no venga del Pensamiento. El pensamiento me convierte, cualitativamente, en un ser superior A la materia que no piensa.

RAZÓN. Facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo Falso; es primordial en el ser humano utilizar utilizar bien su ingenio, su “luz Natural”. Esta facultad es la base del Racionalismo, el conocimiento comienza y Se fundamenta en la razón. “Todos los hombres tienen razón pero no todos la Usan del mismo modo”. La confianza en la razón va emparejada con la Desconfianza en los sentidos.

VERDAD. Objetivo del método y de la filosofía cartesianos. Es entendida como certeza (seguridad) y como evidencia del yo (clara y Distinta). En el juicio verdadero intervienen el entendimiento y la voluntad. Al descubrir la primera verdad, Descartes rechaza el escepticismo. La garantía última de verdad está en el ser Veraz.

YO. Primera idea innata, clara y distinta que descubre Descartes. Esta evidencia es el sujeto de mis pensamientos. “Pienso luego soy”, Supone el descubrimiento del yo pensante. El texto del Discurso está escrito en Primera persona, desde la subjetividad, dando siempre protagonismo al yo: yo Pienso, yo dudaba, yo era, yo soñaba, mi razón, mis sentidos…


1-nose-indudable

1El objetivo era apreciar si los fundamentos cartesianos son firmes o no. 2Seguimos costumbres que son inciertas.3Debemos rechazar como falso todo aquello que contenga la menor duda.4En la indagación por la verdad debemos encontrar las creencias que son indudables.Tesis:Para alcanzar la verdad hay que rechazar lo que contenga la menor duda.


2-así-buscando

1Los sentimientos nos engañan. 2Los hombres cometemos errores, al razonar hay que rechazar todos los razonamientos demostrativos. 3Los pensamientos que tenemos despiertos no los podemos tener dormidos.3.1. Por lo tanto los pensamientos que hay en mi mente no son masverdaderos que mis sueños. 4La verdad “yo pienso luego soy” es tan firme y segura que puede aceptarse como el primer principio de la filosofía cartesiana.4.1. Ni siquiera los escépticos pueden dudar de ella.
Tesis:Tras aplicar la duda a todas las verdades posibles encontramos una de la que no se puede dudar: “yo pienso luego soy


3-examine-cuanto es

1Puedo fingir que no tengo cuerpo alguno, pero no dejo de existir. 2Mientras si dejo de pensar, ya no tengo razón para creer que existo. 3Yo soy una sustancia cuya esencia es pensar. 4El alma por la cual yo soy el que soy, es distinta del cuerpo e inmortal. TESIS yo soy una sustancia cuya esencia es pensar


4-después-distintamente

1¿que hace a una proposición verdadera? 2Lo que a la preposición “yo pienso, luego soy” es que lo vemos claramente que para pensar hay que ser. 3Todo lo que pensamos de forma clara y distinta es verdad. TESIS A partir del cogito podemos deducir que para que algo sea verdadero tiene que ser claro y distinto


5-después-Dios

1Si dudo soy imperfecto. 2Me pregunto donde he aprendido a pensar en algo más perfecto que yo. 3Evidentemente tiene que ser por un ser más perfecto que yo. 4De las cosas exteriores a mi no me importa saber de donde proceden. 4.1. Si son verdaderas dependen de mi naturaleza. 4.2. Si no lo son es que proceden de la nada. 5La idea de un ser más perfecto que yo no puede proceder de la nada. 5.1. Lo más perfecto no puede depender de lo menos perfecto.5.2. No puede proceder de mi. 6Solo puede proceder de un ser de una naturaleza más perfecta que yo, que tiene todas las perfecciones, Dios. Tesis:Demostración de la existencia de Dios a partir de la existencia en nuestra mente de la idea de perfección.


6-pues-instante

1Debemos buscar en nuestra mente aquellas ideas que son perfectas y las que no lo son. 2Nuestras ideas que son perfectas están en Dios y las que no lo son no están en Dios. 3No podemos negar que tenemos ideas sensibles. 4En mi la naturaleza inteligente es distinta de la corporal. 5La composición conlleva dependencia y la dependencia es un defecto. 6Dios no se compone de dos naturaleza porque es perfecto. 7Las naturalezas que no son perfectas dependen de Dios para subsistir. Tesis:Dios es perfecto porque no es compuesto ni dependiente a diferencia de los seres que dependen de él.



La filosofía se desarrolló en Europa en los siglos 17 y 18 Y se desarrolla en dos corrientes el Racionalismo continental cuyo exponente es Descartes, el Empirismo británico de locke

2. Carácterísticas de la filosofía moderna: secularización: proceso mediante el cual la religión pierde influencia de la sociedad afecta la política la ciencia de las de las costumbres se suelen considerar los siguientes elementos la filosofía moderna perdía de latín hombres de acción cuyo escrito estaban destinados a un público más amplio. Autonomía de la razón ruptura entre la razón y la fe que había comenzado anteriormente con la teoría de la doble verdad. Influencia de la ciencia moderna científica en varios conceptos: búsqueda de los graves cuyo G Tivo era aclarar la verdad revelada preocupación por el método es el secreto del éxito de la ciencia moderna. Subjetivismo la filosofía de la modernidad se vuelve hacia el subjetivismo como tema de estudio. Los filósofos centros atención el ser humano. El tema dentro de la de la filosofía no es tanto el ser como el conocer. El avance científico existe exige distinguir el auténtico conocimiento de que es la creencia por eso es preciso preguntarse qué es y cómo funciona conocimiento

3. El Racionalismo continental: podría definirse como aquella actitud filosófica que confía en la razón: es decir distinguir el Racionalismo continental del Empirismo británico ya que ambos movimientos consideran que la razón es lo único órgano de cuado de conocimiento mientras que el Racionalismo defiende la existencia de ideas innatas, en el mismo las niega. El origen del conocimiento para los filósofos es racionalistas es las ideas innatas.  Descartes afirma que son indispensables a la hora de fundamentar el edificio de la ciencia. Por eso han de ser innatas lo cual garantiza que sean universales ya que si provienen de los sentidos no se podríamos fiar de ellas ya que los sentidos con frecuencia engaña. Si se quiere construir un conocimiento universal no se debe recurrir a A experiencias ha de ser del pensamiento. Vinculado al Inna ti Small está el ideal racionalista de construir la filosofía como sistema educativo. Las ideas innatas serían los principios de este sistema que conseguirá aportar información nueva sobre el mundo que nos rodea el método deductivo de las matemáticas garantizaba que sus enunciados fueran verdades universales por eso había que emplear un método análogo para construir la filosofíacomo auténtico saber



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.