Derechos Humanos, Ecologismo y Ética Animal

¿Qué son los derechos humanos?

Son aquellos que defienden que toda persona tiene derecho y dignidad. Antiguamente los que gobernaban eran los nobles y sólo velaban por sus intereses, negándose a perder ninguno de sus privilegios.

Contractualismo y Rosseau

A comienzos del s.XVIII surge el contractualismo, en el que destacan Hobbes, Locke y Rosseau. Creen que todas las personas somos libres e iguales por naturaleza. Si tenemos que obedecer unas leyes es porque hemos aceptado un contrato.

Rosseau defendía libertad, igualdad y fraternidad. Afirma que la única forma de garantizar la libertad e igualdad es comprometiéndonos solidariamente con los que menos tienen. Él lo llama a esto voluntad general. También añade los derechos políticos que implican la participación de los ciudadanos en los derechos públicos.

Derechos de la 1º generación

Los derechos civiles son aquellos que poseen todos los ciudadanos en su vida privada. Es el derecho de conciencia, de expresión, de religión, de libre circulación y derecho a la propiedad privada, un juicio justo y a tener una nacionalidad.

Los derechos políticos son aquellos que garantizan la participación de los ciudadanos en asuntos públicos cómo elegir a sus representantes políticos o presentarse como candidatos.

Derechos de la 2º generación

Están los derechos sociales (acceso gratuito a la sanidad pública y ayudas por jubilación), derechos económicos (alimentación, vestir y vivienda, derecho al descanso) y derechos culturales (educación gratuita, disfrute de la cultura y la ciencia y la protección de la propiedad intelectual).

Un ejemplo es la esclavitud: la población Afroamericana recién liberados trataban de integrarse en una sociedad que los trataba con desprecio y odio.

Otro ejemplo son las mujeres que también sufrían marginación porque legalmente estaban sometidas al hombre toda su vida. Además socialmente estaba mal visto que trabajaran.

Ecologismo

Es un movimiento ideológico que defiende el respeto y la protección del medioambiente. Etimológicamente viene del griego, de las palabras “oikos” (casa) y “logos” (ciencia, estudio).

Precedentes del ecologismo

Emergen en el s.XIX y se desarrollan durante los s.XX y s.XXI. Existen antecedentes en el romanticismo que rechaza los valores ilustrados y vuelca la mirada en las emociones y el mundo natural. En la filosofía destaca Epicuro. Fue uno de los primeros ecologistas, buscaba una vida sin excesos, en libertad y en contacto con la naturaleza.

Ética Animal

Tradicionalmente se ha considerado que el ser humano era la cúspide de los seres vivos. Aristóteles sostenía que existía una jerarquía natural: seres humanos, animales y vegetales pero en las últimas décadas está cambiando este paradigma. Numerosos estudios están demostrando que existen animales muy inteligentes y que incluso las plantas y las bacterias tienen comportamientos que hasta ahora sólo habíamos percibido en el ser humano como jugar y colaborar.

Actitudes y comportamientos ecologistas y animalistas.

A raíz de la coincidencia de esta problemática sobre el medio ambiente y el sufrimiento animal surgen numerosas actitudes como por ejemplo el régimen alimentario como vegetarianismo y veganismo.

Principio de Responsabilidad de Hans Jonas

La acción humana ha cambiado en las últimas décadas gracias al desarrollo científico-técnico como consecuencia de esta transformación, la naturaleza y la humanidad están en peligro. Jonas señala la ausencia de una ética de futuro y utiliza la responsabilidad de la ética kantiana, es decir, apunta hacia la coherencia del individuo y sus acciones. El ser humano tiene el deber tu acción no sean destructivos para la futura posibilidad de esa vida”.

Ética Animal de Peter Singer

La ética animal sostiene que todos los seres sintientes merecen consideración moral, incluyendo los animales no humanos. Se basa en el principio de igual consideración de intereses y busca maximizar la felicidad y minimizar el sufrimiento de todos los seres afectados. Es una postura utilitarista que trasciende los intereses individuales y promueve el bienestar de todos los seres afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *