Derecho natural según ulpiano

Share Button

Tema No. 9.- Racionalismo y Empirismo

1.-Indique algunos aspectos sociopolíticos predominantes en la E. Moderna

  • Nacionalismos y monarquías absolutas.
  • Nueva configuración del cristianismo: La Reforma
  • El hombre moderno: El hombre económico.
  • Predominio del Humanismo en  Artes y Ciencia
  • Aparición del Contractualismo como teoría política
  • Prioridad a la investigación sobre la Naturaleza y el Universo.

2.- Reneé Descartes. Obra. Punto de partida de su filosofía Modelo de conocimiento

Su fundador Reneé Descartes que investigó la relación del conocimiento metafísico entre:   Dios –Hombre y Mundo.

Obra principal : “El Discurso del Método”

Punto de partida de la filosofía Cartesiana:   La duda como método o duda metódica 

“Pienso, luego, existo” … (Cógito ergo sum). 

Antecedentes del Racionalismo: Sócrates, Platón y Aristóteles. 



3.- En qué consiste la Filosofía de la razón o Racionalismo?

Filosofía de la razón: el conocimiento científico-filosófico utiliza preferentemente deducciones, argumentaciones, y razonamiento lógico-apriorístico o anterior a la experiencia

4 – Nueva división de las Cas. Jurídicas

  • Ciencia del Derecho
  • Práctica del Derecho o Jurisprudencia. 

5.- Carácterísticas de la Ciencia del Derecho

El Derecho es un sistema de normas racionales, sin influencia de la experiencia social.
– Derecho Natural Racionalista 

  • Las normas jurídicas: Son un sistema coherente e inter-dependiente que parte de principios generales o normas del Derecho Natural hasta llegar a situaciones concretas y particulares.
  • Método deductivo de lo general a lo particular 
  • El fundamento de todo el sistema jurídico: Las facultades superiores del hombre: El discernimiento y la facultad racional.


6.- El Empirismo filosófico: Método. Qué es la mente humana y su Pió. Básico?

La Filosofía Empirista o Empirismo filosófico. 

Método científico-experimental: la observación y la experiencia de los fenómenos naturales. Desarrollo de las ciencias físico-naturales.

La mente humana: “Tábula rasa” o papel en blanco. Todo entra por experiencia sensorial incluyendo las ideas más generales y abstractas. 

Principio básico: “Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes (previamente) por los sentidos”.

7.- El Empirismo jurídico. Precursor. Empirístas notables ¿De dónde resulta el Derecho?

Empiristas notables: los ingleses: Tomás Hobbes, John Locke 

Precursores empiristas: Nícolás Maquiavelo

El Derecho es resultante de la concurrencia de numerosas fuerzas sociales que se hacen evidentes mediante la experiencia: histórica, sociológica, económica, cultural y política. 

8.- Los factores de producción del derecho

La desigualdad de las fuerzas sociales

La variedad de las necesidades humanas, y

La diversidad de los lazos sociales entre los ciudadanos.


Tema No. 10.- Thomas Hobbes y John Lock

1.- El Individualismo de Hobbes: Obra y teoría antropológica. Frase

El Individualismo de Thomas Hobbes 

Obra: “El Leviathán”, pretendíó construir una mecánica natural de la naturaleza humana y de las relaciones sociales aplicando el método de la observación de los hechos y el método empírico.

Teoría antropológica 

El hombre en su estado natural: egoísta y dominado por el instinto pugnicida derivado del instinto de conservación:“el hombre es lobo para el hombre”

2.- Aparición de la Sociedad

Aparece como resultado de la superación del egoísmo individual mediante la facultad racional para poder controlar el mundo en su propio provecho y con fines utilitarios. Logrando la adaptación recíproca de los individuos que a manera de átomos sociales y por evolución se irán organizando hasta construir naciones y estados. 






3.- Cómo aparece el contrato social?

 Mediante el Contrato, los individuos se subordinan sin condición a la autoridad que los representa y que concentra en sí todo el poder (Absolutismo). La autoridad (gobernante, monarca, emperador, etc.) tendrá la potestad de mandar y administrar, castigar, legislar, declarar la guerra y acordar la paz. 

4.- El Estado absolutista y su misión

El Estado absolutista o Leviathán, tiene poder ilimitado sobre los ciudadanos…“Ese Estado se convierte en un Dios mortal. El Estado determina qué es Derecho; lo que el Estado permite, es justo y conforme a Derecho. También determina lo que está bien y lo que está mal en sentido Moral, y determina también, qué es la Religión”   

Misión del Estado absoluto es proporcionar la seguridad, la conservación de la integridad física, la vida de sus súbditos y la  paz. Sólo así  puede existir Justicia dentro de una sociedad o Estado por lo que el derecho de resistencia en contra de la opresión quedará totalmente innecesario y fuera de lugar. 






5.- Derecho natural y Derecho positivo. La justicia y la libertad?

Derecho Natural, es la continuación de las leyes físicas, desciende del propio instinto del hombre por la supervivencia y la conservación.

Derecho Positivo, es para dirigir, preservar, y cuidar a los individuos para que no se dañen. Las leyes son útiles y necesarias para mantener la paz y la seguridad, tanto de la vida como de la satisfacción de las legítimas necesidades  

La distinción entre justo e injusto, y la libertad quedan limitados a la voluntad del soberano mediante la ley y la fuerza.












6.- Base doctrinal y religiosa de la filosofía de John Locke

. Base doctrinal y religiosa del Empirismo de John Locke 

  1. La existencia de Dios todopoderoso, creador del Universo, eterno, bueno y justo cuyos designios son inescrutables. 
  2. La existencia de la Ley Natural universal emanada de la Voluntad Divina, que  se manifiesta bajo la forma de disposiciones psicológicas como son: el temor de Dios, el amor al prójimo, el respeto por los padres 
  3. La existencia de una racionalidad humana proveniente de la creación divina del ser humano, que por un lado es sensible porque está dotado de órganos sensoriales que lo contactan con el mundo real y  con el instinto de auto-preservación de su vida e integridad. Pero, por otro lado el hombre es un ser racional con capacidad de reflexionar, decidir y ejecutar sus decisiones.






7.- El hombre en su estado natural y el contrato social

  1. En estado natural, el hombre es bueno, pacífico, sociable y con igualdad de derechos. Su racionalidad le lleva a comprender la conveniencia de la vida en sociedad porque será la garantía de respeto de los derechos naturales.
  2. El Contrato Social.  La sociedad nace por la naturaleza racional  que nos enseña a vivir en paz, respetando las libertades recíprocas y el derecho de propiedad.

8.- Los derechos naturales o innatos y su correlato moral

Derecho a la Vida. Correlato moral: No matar 

Derecho a la  Libertad. Correlato moral: No violar

Derecho a la posesión de bienes o Derecho de propiedad. Su correlato: no robar.

Derecho a la propiedad de la tierra, el origen de la propiedad de la tierra está en el trabajo del hombre, y su valor va relacionado con todo lo que se hubiese desarrollado o trabajado en ella.   






9.- El consenso democrático

  1. La Sociedad y el Estado proceden de la naturaleza racional del individuo y la Sociedad Civil surge como necesidad de superar las diferencias  e intereses individuales. 
  2. El consenso democrático.-Comoel Estado es una reafirmación de la libertad individual, que se garantiza gracias al consenso general, que es el acuerdo libre y voluntario de la mayoría,  por lo que la finalidad de la comunidad política o Estado es la protección y garantía de los derechos individuales.

10.- El derecho a la resistencia y el rompimiento del pacto

  1. El derecho a la resistencia, se origina por la violacióndel Pacto, cuando se hace uso arbitrario del poder conferido por el pueblo o los súbditos a la autoridad. 
  2. El derecho de rompimiento del Pacto con esa autoridad porque la obediencia del súbdito se halla subordinada al cumplimiento del Pacto social por parte del gobernante: Bilateralidado reciprocidad de la obligación política. La sumisión del pueblo a la autoridad política no es ilimitada, sino, se encuentra condicionada al cumplimiento del Contrato social original. 

Tema No. 11- Filosofía y Derecho de la Ilustración

1.-Los postulados científicos de la filosofía de la Ilustración

Los postulados de la Filosofía (Ciencia) de la Ilustración 

  1. La razón: guía infalible del conocimiento, la facultad que nos proporciona una correcta interpretación de la vida y del mundo.
  2. El Universo: una gran Máquina regida por leyes naturales sin intervención divina y reductibles a fórmulas matemáticas.
  3. El modelo de estructura social: el más  sencillo y natural 










2.- Algunos aspectos sociopolíticos de la Ilustración

  1. Apogeo del Racionalismo como teoría filosófica.
  2. Revolución Francesa con su lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad” y la Primera Declaración Universal del los Derechos del Hombre y del Ciudadano 
  3. Independencia del Parlamento Inglés con relación a la Corona 
  4. Independencia de las colonias de Norteamérica: la primera democracia del mundo moderno occidental; 
  5. La Revolución Industrial con sus graves repercusiones sociales, políticas y económicas
  6. La consolidación de la burguésía y del liberalismo económico.
  7. En el campo científico: Desarrollo de Astronomía y de la Física con Galileo y Newton 

3.- Nuevas Ciencias Sociales

El Derecho Comparado, la Historia del Derecho, y nuevos estudios socio-políticos. Representantes: Carlos de Montesquieu, Nícolás Maquiavelo, Jean Jacques Rousseau y Immanuel Kant. 






4.- El método Histórico de Carlos de Montesquieu

Establece científicamente la relación existente entre el carácter y la mentalidad de los pueblos; con el ambiente geográfico, climatológico, el paisaje, los modos de producción y trabajo, las creencias, ritos, costumbres ancestrales e instituciones políticas. 

5.-El Derecho natural y el Derecho positivo de Montesquieu

LaLey Natural: equivale a razón, porque cada pueblo tiene sus leyes de acuerdo a su naturaleza social, su historia y cultura. La paz es el primer derecho natural que también está presente en el reino animal.

Derecho Positivo adecuado a las circunstancias sociales e históricas. “Varias cosas gobiernan a los hombres: el clima, la religión, las leyes, las máximas del gobierno, los ejemplos de las cosas pasadas, las costumbres, los usos; de donde se forma un espíritu general que resulta de ellas. 

6.- Doctrina de la Separación del poder para evitar la injusticia

Montesquieu enseña que el poder se tiene que dividir en tres Órganos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; que como “frenos y contrapesos”, se controlen entre sí por mecanismos legislados y parejos, que permitan su autonomía pero también, su cooperación “Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”.

7.- El espíritu general de las leyes…Su cuestión básica

El espíritu general de la leyes es diferente en las diversas sociedades.  Por ej. La naturaleza y el clima dominan entre los salvajes, los modales gobiernan entre los chinos; en muchos pueblos antiguos dominaban las costumbres, etc. De donde surge la pregunta: ¿Son las leyes más fuertes que las costumbres, o las costumbres más fuertes que las leyes?.

Tema 17.- Filosofía del Derecho Iberoamericana

1.- La vida humana objetivada según Luis Recaséns Sichés

Es el resultado del quehacer humano en el mundo, es producto de la acción del hombre en la naturaleza y en la sociedad. La obras humanas que quedan y perduran independientemente de quien las hizo porque quedan como Cultura que deja sus huellas de su paso  por la historia humana. El Derecho corresponde y pertenece a la Vida humana Objetivada porque es un producto cultural.






2.- Qué viene a ser el Derecho y cuál es su objetivo principal?

Su objetivo principal: Es esclarecer la esencia del Derecho como producto histórico y cultural 

El Derecho pertenece al campo de la vida humana objetivadao cultural como una estructura normativa cuya finalidad se dirige al logro o consecución de determinados valores como son la Justicia, la Paz, el Orden y la Seguridad. 

3.- Cuál es el objetivo y el contenido principal de la estimativa jurídica?

La Estimativa Jurídica Es una parte de la Filosofía del Derecho, que investiga los valores jurídicos. Su contenido se resume en determinar qué es la Justicia, y dónde radican o se colocan los otros valores jurídicos como la paz, la seguridad, el orden, etc. En relación con el valor supremo y absoluto: La Justicia.

4 – A qué llama Recaséns Sichés “ El logos de lo razonable”?

Es una forma de la lógica vinculada con criterios de valoración estimados por el orden jurídico y concordantes con la realidad  histórico-social, a efectos de buscar la solución más  justa  o equitativa.




5.- Qué es la sentencia judicial y qué engloba o comprende?

La Sentencia Judicial no es pues, un frío silogismo, sino un acto mental complejo pero unitario que engloba o comprende

La decisión judicial, 

Los hechos relevantes y calificados como jurídicos, y 

La (s)  norma (s)  jurídica (s) implicada(s).

6.- La triple manifestación del Derecho para Miguel Reale en su Teoría Tridimensional del Derecho, indicando la disciplina que se encarga de cada una de ellas.

Considera que el Derecho es un todo integrado y complejo de triple implicación interrelacionada.

  • Aspecto fáctico: Es un hecho económico, geográfico, natural, social, técnico, político, etc. La Sociología Jurídica
  • Aspecto axiológico: que es el que confiere significación a ese hecho, en sentido de alcanzar finalidades u objetivos, el principal, la Justicia. La Filosofía Jurídica
  • Aspecto normativo: Es la regla o norma perteneciente a un determinado ordenamiento legal, que representa la relación que integra el elemento fáctico con el elemento axiológico. La Ciencia Jurídica
  1. – Explicar que viene a ser el Derecho para el brasileño Miguel Reale?.

Es una parte del hombre en sus relaciones intersubjetivas y dialécticas donde hecho, valor y norma se entremezclan vitalmente y solo se pueden separar  para su estudio e investigación.

8.- Qué ensena sobre los valores jurídicos el argentino Carlos Cossio en su teoría Egológica del Derecho?

  1. Los Valores Jurídicos, siempre se sujetan al principio de alteridad o bilateralidad. Porque la norma jurídica se refiere a una pluralidad de sujetos que indica comportamiento interpersonal. Cossio  construyó el “Plexo de Valores Fundamentales” jerarquizados en orden ascendente partiendo desde los valores inferiores hasta los valores superiores en el siguiente orden y que constituyen la Tabla de Valores jurídicos mas general y sencilla.







9-Nombrar en orden ascendente el plexo de valores jurídicos de Carlos Cossio

1ro. El Orden, valor de coexistencia. Su desvalor es la  Anarquía. 

2do. La Seguridad, la claridad de las leyes y la infalibilidad de las sentencias  judiciales.-  Desvalor: la Inseguridad jurídica. 

3ero. El Poder, valor de subordinación que  recae  sobre  la  jerarquía contenida en la coexistencia humana. Su desvalor es la Impotencia.

4to.La Paz, coexistencia armónica es un valor jurídico de coordinación. Su contra-valor: la Discordia. 

5to. La Cooperación, conveniencia recíproca, existencia mutua, concurrencia de conductas y voluntades. Su desvalor: la Masificación. 

6to.La Solidaridad, recae sobre la existencia en cuanto suerte común, cercanía y altruismo, es un grado de sociabilidad  por “la uníón en el nosotros” dentro de la vida en comunidad. Su contravalor es el aislamiento y la indiferencia. 

7mo.La Justicia,  razón de ser suprema de la coexistencia humana, está presente en todas las tablas de valores; en sentido axiológico Justicia y Derecho vienen a ser lo mismo. La Justicia es el Valor Central.



Tema 18.- Los juristas de habla inglesa.- Rónald Dworkin

1.-Cómo surge la Declaración de Derechos Humanos de 1948?

Posterior a la 2ª Guerra Mundial, surgíó la reacción en contra de doctrinas jurídicas que identificaban al Derecho con el Estado y el Poder (Kelsen y otros). La “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de la ONU (1948), impulsó la reconstrucción de un mundo de Paz y de Justicia, sentando sus bases axiológicas y principistas; solo faltaba el proceso de llevarlas a la práctica incluyéndolas en los derechos positivos de los países firmantes.

2-Señalar aspectos y finalidad del Derecho que interesan a los juristas americanos

Los juristas de habla inglesa se preocuparon en especial por la justa distribución de bienes, de cargas sociales y recursos incluyendo sanciones y castigos sin renunciar a los postulados básicos del capitalismo liberal, reflejados en el Individualismo y la libre disposición de la Propiedad Privada. Posteriormente desarrollaron una actitud social y legislativa más solidaria, con el fin de crear una sociedad más justa e igualitaria. 



3.- Qué fue lo que criticó Ronald Dworkin del Positivismo jurídico. Su obra

Su obra: “Los Derechos en Serio” 

Criticó al positivismo que solo identificaba normas y ofrecía una visión parcializada e incompleta del fenómeno jurídico, por separar al Derecho de la Moral, que para Dworkin era solamente una posición “artificiosa”, que no llenaba los vacíos o lagunas jurídicas porque Moral y Derecho son inseparables. 

4.- Nombrar los valores sobre los que se construye el Derecho para Ronald Dworkin

La Justicia consistirá entonces en dar a cada cual sus derechos

El valor igualdad tendrá su manifestación real y práctica en la labor de los jueces y tribunales, porque la desigualdad en algún derecho pone en peligro la vigencia total de los derechos.

5.- Cómo se manifiesta la legitimidad de un gobierno para Dworkin?

La legitimidad de un gobierno se funda en el respeto y protección de los derechos individuales que no pueden ser conculcados ni siquiera en aras del interés social.




6.- Cuáles son las cualidades necesarias a todo juez

Erudición en materia jurídica

Conocimiento profundo del ordenamiento jurídico en el cual ejerce jurisdicción

Habilidad, paciencia y perspicacia

Formación ética y moral sólida

7.- Cual fue el gran merito de Dworkin con relación al derecho

Dworkin tuvo el mérito de despertar nuevamente la conciencia moral y la responsabilidad de los jueces, que es propia del dinamismo de los tribunales de justicia y de la conciencia de libertad de los ciudadanos cuyo correlato es la responsabilidad y culpabilidad por nuestras propias y libres acciones porque la persona humana tiene dos carácterística: es racional y es moral (influencia de Kant).                                                                                                  Utilizando antecedentes judiciales como ejemplos que le sirvieron para articular principios de moralidad y honestidad, que sirven como pautas de orientación, que van más allá de lo que dicen las normas legales. 

Dworkin ensanchó el horizonte del Derecho, hacia perspectivas mas amplias y universales que están dentro del contenido de la Ética y de la Moral. Rescato principios universales como: “…Haz el bien y evita el mal…” “…Nadie puede sacar provecho o ventaja de su propia injusticia dolo o fraude…”  y otros más.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.