Democracia proteccionista

Share Button

Tanto la democracia mínima como la democracia Participativa son dos variantes contemporáneas. La democracia mínima se Caracteriza por partir de los humanos tal y como son, la democracia es un Mecanismo para aceptar o rechazar a las personas que conforman la vida Política.

El primer modelo que encontramos es el modelo Elitista, en el cual Weber considera que las sociedades avanzadas occidentales Son el resultado de un proceso de racionalización, el cual es el medio más Adecuado para alcanzar un fin.
La democracia pasará a concebirse como un instrumento Institucional para la elección de líderes.

En definitiva, una dirección política adecuada a Nuestros tiempos requiere tanto un buen liderazgo como la pasividad de la masa Del electorado. Macpherson lo denominará modelo elitista pluralista de equilibrio.

·Elitista: papel principal de los Dirigentes

·Pluralista:
sociedad como un sistema Plural, integrado por intereses

·Equilibrio: entre intereses oferta y Demanda de intereses

Schumpeter realizará una crítica hacia el modelo Existente puesto que no existe un bien común, existencia de una pluralidad de Intereses, ante diferentes preferencias y diferentes valores. El papel del Pueblo ya no es gobernar sino elegir gobierno, la democracia es entendida como Una democracia de mercado.

El segundo modelo es la teoría pluralista de la Democracia, la teoría de Dahl coincide en que la democracia es un método de Selección de líderes y gobiernos y la política semejante al mercado.

Así pues, la democracia para Dahl es poliarquía Y se caracteriza por unos representantes electos, los cuales se eligen en Elecciones libres donde todos los adultos participan, y tienen derecho a cargos Públicos, también se caracteriza por el derecho a la libertad de expresión a Fuentes de información no manipuladas y a tomar decisiones autónomas y a formar Grupos. Para Dahl los grupos de la sociedad pueden ejercer influencia sobre el Gobierno, la participación política es entendida como el ejercicio de control Sobre los dirigentes políticos, la democracia será el gobierno de minorías.

Dahl recibirá críticas sobre este modelo porque No sirve para explicar un mundo con muchos desequilibrios en la distribución Del poder, la influencia y los recursos. Existirán grupos que nunca tendrán Influencia porque sus problemas nunca verán la luz. Podemos decir que la máxima De Rahl es restar fuerza a la capacidad de lo políticos de moderar la vida Contemporánea.

Las carácterísticas de la democracia mínima son: Que es una democracia para la selección de élites políticas en la cual la Participación pasa a un segundo plano à voto electoral. El ciudadano se limita A legitimar el poder político y los intereses de los ciudadanos son plurales y Diversos, el proceso político se entiende de forma similar al proceso Económico.

Con la teoría económica de la democracia el Individuo persigue sus fines con la utilización de un mínimo de recursos y Emprende sociales para que su ingreso exceda el coste. Down concibe el gobierno Democrático como aquel que es seleccionado mediante elecciones populares y que Buscan llegar al poder, su fin no es el bien común sino acrecentar el mayor Número de votantes.

Bauchant diferencia entre dos niveles:

La teoría económica de Las constituciones: evalúa los sistemas de gobierno, se pregunta en que sistema Político coincidirán los seres racionales.

La teoría de las instituciones políticas Dedicada a la elaboración de teorías que expliquen y que sean capaces de Predecir conductas de la organización democrática.

Como punto final, en la democracia legal serán Hayek y Zozick quienes quieran recuperar los primeros pasos del liberalismo.

Nozick se plantea la Figura del contrato social para explicar la relación entre el individuo y el Estado. Aparece de nuevo el derecho natural, en el cual cada uno persigue sus Propios fines siempre que no interfieran en los de los demás. El estado será Protector contra la fuerza y el robo y la democracia es comprendida como un Gran mercado de compraventa.

Hayek describe una Democracia como un instrumento al servicio de la libertad. Debe protegerse de Dos peligros:

·La tendencia a un gobierno mayoritario y Opresor, para ello hay que distinguir entre las limitaciones del poder y el Origen del poder.

·El desplazamiento del gobierno de la Mayoría por gobierno de sus agentes.

Hayek diferenciará por tanto entre liberalismo y Democracia: El liberalismo es una doctrina sobre que debería ser. Exige que Todo poder esté limitado. La democracia es una doctrina sobre la manera de Determinar que será la ley, pregunta por quien debe dirigir y legislar.

En definitiva, la democracia legal de Hayek Establece una sociedad de libre mercado y un estado mínimo, supone un Intercambio de productores y consumidores en igualdad de condiciones. Este Mercado es irreal política y económicamente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.