Definición de conocimiento,devenir,creencia,opinión,esencia e inteligencia discursiva

Share Button

CONTEXTO Histórico Y Filosófico Platón

En el contexto histórico hay tres Grandes épocas: la época arcaica, la época clásica y la época helenística. En la época Arcaica, son el nacimiento del País y la introducción de la escritura. La formación de la polis se considera Una carácterística propia de la civilización griega que se inicio entre el Siglo IX y el conocimiento del VIII a.C.
la época clásica, aquí se sitúa vida de Platón. La Época Helenística desde 328ª.C Hasta el 31ª.C. Desde el punto de vista filosófico cabe destacar la escuela epicúrea Y estoica.

En el contexto filosófico , el PERIODOD Cosmológico (presocráticos) Los primeros filosóficos: Tales, Anaximandro y Anaxímedes de Mileto, los pitagóricos… Ofrecen explicaciones racionales de la naturaleza preguntándose por el Principio del cosmos
. EL GIRO Antropológico, Búsqueda del “arjé” y la pregunta por la “physis” cedieron su papel protagonista A una preocupación nacional por el hombre y la sociedad. La preocupación física Deja paso a la ética y la política.
LOS SOFISTAS se designan a un conjunto de pensadores griegos que llegan a Atenas y tienen varios rasgos comunes: profesionales de la enseñanza, mantienen Una actitud escéptica frente a la filosofía de la naturaleza, por lo que se Centra en una filosofía práctica. Defiende, por lo que centra en una filosofía  practica. Defiende la convencionalidad de las Leyes y de las instituciones., mantiene un relativismo moral, ni las costumbres Ni las normas morales son inmortales ni universalmente validas. Luego Sócrates trata de construir Definiciones determinando la esencia a través de generalizaciones que parten Del examen de casos particulares. La conciencia de la propia ignorancia: el oráculo De Delfos que no había nadie mas sabio que Sócrates. Sócrates se situó confuso, Pues considera que el no era sabio. El método socrático cree que su deber es Dirigirse a sus conciudadanos para incitarlos a ocuparse de que imparta, por Eso su método filosófico es el dialogo que tiene dos fases: la ironía y la mayéÚtica. En el intelectualismo moral, Sócrates afirmo que la felicidad acompañara la vida Del hombre justo y virtuoso, pero hay que conocer lo que es junto para obrar Justamente, pero Sócrates considera que solo por ignorancia se obra mal. Sócrates Fue condenado a muerte por corromper la juventud. 

Términos A DEFINIR

ALMA:


principio de la vida y principio del conocimiento racional. El alma es el Principio que anima los cuerpos de los seres vivos. En este sentido Platón Mantiene tripartida del alma distinguido en alama racional, alma irascible y Alma concupiscible.

BIEN:

la ideal Suprema, causa y principio fundamental de toda la realidad, fuente de verdad e Inteligibilidad. La Ideal del Bien es al realidad mas importante y mas difícil de Conocer.

CIENCIA:

la ciencia es como Contemplación intelectual de las ideas.

CIUDAD, ESTADO:

organización social y autosuficiente, estructurada jurídicamente que Permite el desarrollo armónico de la vida.

CREENCIA:

Grado de conocimiento, que se corresponde con la certeza sensible y que s basa En la percepción directa de las cosas tal y como las captan los sentidos. Es un Grado superior de conocimiento.

Dialéctica:

Método para aprehender la realidad a través de la argumentación y el dialogo, y Sin desistir en su progreso hasta alcanzar con el solo auxilio de la inteligencia Sin intervenir los sentidos. La dialéctica es la disciplina mas elevada

. Educación:

proceso integral de formación Del ciudadano que debe llevarlo desde la ignorancia al conocimiento y que Incluye su formación física, intelectual y moral.

GOBERNANTES:

los gobernantes son los hombres y mujeres que deben asumir La tarea de dirigir la ciudad con la Idea del bien  como modelo, para atender adecuadamente al Bien común, los gobernantes deben ser filósofos.

Imaginación:

grado mas bajo de conocimiento, cuyo objeto son las imágenes De las cosas sensibles. Es inferior a la creencia.

INTELIGENCIA:

Facultad humana que capta directamente las esencias Inmutables que constituyen la autentica realidad.

JUSTICIA:

es la virtud de un conjunto estructurado y consiste en la Armónía que se alcanza cuando cada una de sus partes hace lo que le Corresponde.

MUNDO INTELIGIBLE:

realidad Subsistente, independiente de las cosas sensibles, inmaterial y eterna que se Capta con la inteligencia.

MUNDO SENSIBLE,

Generación


Realidad múltiple E imperfecta que es el objeto de la percepción sensible. Las sosas sensibles Participan o imitan a las Ideas

. Opinión:

conocimiento sensible que tiene como objeto el constante devenir Propio del mundo físico. Frente a la realidad autentica de las esencias Inteligibles y eternas, captadas por la inteligencia, la opinión no alcanza Sino el conocimiento imperfecto de la realidad aparente.

PENSAMIENTO DISCURSIVO

Grado de conocimiento que es superior a la opinión Pero inferior a la ciencia.

PRUDENCIA:

Virtud propia del alama racional que se basa en el conocimiento de la verdad y De la idea del bien. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *