Cuatro aportes de comte a la sociología

Share Button

¡Escribe tu texto aqTEMA 1: LOS Orígenes DE LA SOCIOLOGÍA

Antecedentes Griegos: Platón y Aristóteles

Los Orígenes de la teoría sociológica deben situarse en la Francia revolucionaria (finales del s. XVIII). Pero el origen del pensamiento occidental se encuentra En Grecia, en Mileto, a finales del s. VII y  VI a.C. Primero fueron los físicos, cuyas obras suelen especular, Después de la metafísica, sobre la naturaleza y sus fenómenos. En la Grecia Antigua, destacan Platón, Sócrates y Aristóteles.

Platón:


Podríamos decir que es el primer teórico de la educación en Occidente. En su Obra la República, cabe destacar el Libro VII, en el que cuenta el mito de la caverna para imaginar la situación Del hombre con educación o sin ella. En  éste, los hombres de la caverna no conocen la realidad por no haber Salido al exterior, por haberse limitado a ver pasar las cosas, las personas y Los animales en la pared.

Más Importante son las Leyes, su Extensa obra de vejez, en la que sostiene por primera vez en la historia, que Todo hijo de vecino, dentro de lo posible, ha de ser educado de modo Obligatorio como quien pertenece más a la ciudad que a sus propios Progenitores. Platón preocupado por la educación de los hombres fundó la Academia. Podemos decir que es la primera universidad y duró más de 900 años.

ARISTÓTELES:


en su política destacan sus errores como la Justificación de la esclavitud, y su libro VIII, donde comienza, y no acaba, su Teoría de la educación, donde nos ofrece un breve catálogo de materias Curriculares de la escuela de su tiempo.

Aparición de la sociología en Francia: Saint-Simón y Comte


La sociología como ciencia nace en La Francia revolucionaria, pero los sucesos históricos tienen siempre remotos Antecedentes.

Una de las fuentes principales para Ese periodo crucial es Alexis de Tocqueville, a quien se le puede considerar el Padre de la sociología y el cual nos ha dejado dos obras importantes: La Democracia en América y el Antiguo Régimen y la Revolución.

Es también importante el Descubrimiento de América que da lugar a que el mundo a partir de ese momento Fuera nuevo.

Más tarde, en Salamanca, el padre Vitoria siembra la duda en los españoles a analizar los títulos de los Conquistadores para ocupar las Indias; y sienta las tesis que todos los hombres Son gente, que todas las naciones son iguales, y que no se podía esclavizar a Los indios, verdaderos dueños de sus tierras, y se fundó el derecho de gentes o Internacional.

Cuando los Europeos volvieron al viejo continente, vieron Europa de otra manera, se Hicieron preguntas y se produjo la crisis de conciencia (al volver de América).

La Guerra De Independencia americana incentivó la Revolución Francesa de 1789. Fue un Ejemplo para los europeos. Gracias a la Revolución de 1789 se instituye la Asamblea Nacional que elimina al Antiguo Régimen. El poder político pasa a ser Del pueblo.

DILTHEY dice que la sociedad europea después de la Revolución Francesa era diferente: se incrementó la industria, crecieron los proletarios… Cuando se intentó comprender lo que estaba pasando, surgíó el intento de una Nueva teoría: “la ciencia de la sociedad”

SAINT-Simón:


es uno de los más lúcidos testigos de la Revolución y Se da plena cuenta del desorden moral y político que aún vivía en Francia en 1820. Piensa que deben gobernar los industriales y los sabios.

COMTE:


discípulo de Saint-Simón, inventó La palabra sociología, y de este destacamos la Ley de los tres estados que nos explica que el espíritu humano ha Pasado por tres estados:

·El estado teológico es el régimen de los dioses y en él predomina la imaginación sobre la razón; sus tres fases son: fetichismo, Politeísmo y monoteísmo.

·El estado metafísico de transición, la razón trata de Entender las cosas de la naturaleza.

·El estado positivo es el definitivo y en él predomina La observación.

Según Comte los hombres son Teólogos en su infancia, metafísicos en su juventud y positivos en la edad Adulta.

Durkheim: las reglas del método Sociológico


Siguiendo En Francia y avanzando hasta el final del s. XIX, recordamos a Durkheim, cuyas Tres obras primeras fueron:

·
La división del trabajo social en la que demostró que La solidaridad mecánica daba paso a la solidaridad orgánica.

·Las reglas del método sociológico donde afirma que los Hechos sociales, exteriores a los individuos, deben ser tratados como cosas, y Entiende que el sociólogo se ha de poner en el mismo estado de espíritu que Físicos, químicos o fisiólogos. Se podía acabar con los mecanismos Tradicionales de coerción social

·El suicidio en la que demuestra que el acto más Personal e íntimo que el hombre puede hacer, quitarse la vida, el hecho social Que correlaciona con el sexo, el estado civil o la confesión religiosa. Y pone En circulación el concepto de anomía (factor regular y específico de suicidios) (se suicidan más hombres que mujeres, más solteros que casados y más Protestantes que cristianos y que judíos).Uí!

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.