Cuales son los ámbitos de la filosofía

Share Button

03.4 LA Filosofía EN EL MUNDO Contemporáneo  la filosofía en los 2 últimos siglos se caracteriza por su fragmentación, el idealismo de Hegel marca comienzo del Siglo XIX y reduce la realidada conciencia.
Siglo XIX positivismo de Auguste Comte, propone atenerse a los hechos y estudiar leyes que los relacionan , del materialismo histórico de Carlos Marx que defiende que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.
vitalismo de niestche la vida la realidad mas valiosa y el centro de la reflexión filosófica y fenomenología volver a las cosas y romper el idealismo.
Filosofía analítica de wiitgenstein  despreciando metafísica utiliza el analizas lógico para conocer la realidad.
Existencialismo busca sentido a la existencia humana, su max representante es José Ortega y Gasset centrar la reflexión filosófica y la propia vida raciovitalista.
4.1 CONOCIMIEMTO DE TODO CUANTO HAY la filosofía es universal, se precisa por todo cuanto hay, no hay ninguna problema que sea ajeno a la filosofía, ningún problema del que no se pueda ocupar.
4.2 CONOCIMIENTO CRITICO el conocimiento científico es critico, la filosofía es también critica, pero su nivel critico es mas profundo ya que renuncia a apoyarse en ningún supuesto, en ningúna verdad, que no haya probado previamente.
5 NECESIDAD DE LA Filosofía  5.1 LA RACIONALIDAD Científica para muchas personas la ciencia constituye el modelo de conocimiento , los hechos se puedan confirmar mediante experimentos , la ciencia y la tecnología proporciona cada vez una vida mas comida. Sin embargo ninguna de estas 2 características supone que la racionalidad científica sea una racionalidad superior a cualquiero otra. La filosofa es fundamentada, Sus afirmaciones son racionales, las afirmaciones filosóficas son raciones en la medida que quien es capaz de dar cuenta de ellas, de fundamentarlas. 
existe una opinión muy extendida la cual la filosofía es un saber que carece de utilidad. Si se entiende lo útil como aquello que puede producir un beneficio material o económico y se piensa que el ser humano solo posee necesidades materiales, entonces sola filosofía no es útil. Pero las necesidades del ser humano no son solo materiales y al filosofa le es de gran utilidad.
5.3 LA Filosofía, TAREA IMPRESCINDIBLE . Filosofía Y LIBERTAD  la reflexión filosófica es la única capaz de de orientar racionalmente la existencia humana y seria absurdo, pensar q lo max importante del ser humano, su libertad ha de organizarse sin intervención de la razón.
Filosofía Y CIENCIA  la reflexión filosófica al no dar nada por supuesto se convierte en imprescindible para realizar la critica de los supuestos de las ciencias.
Y sobre los avances de la ciencia, trata de analizar sus carácterísticas metodológicas, sus limites, el valor de sus descubrimientos.

La ciencia a su vez,es el punto de partida sobre el que tiene que apoyarse  el filosofo

el divorcio entre filosofía y ciencia carece de sentido . La experiencia historia muestra como los descubrimientos científicoshan obligado a abandonar suposiciones filosóficas, lo que hace necesario que la filosofía necesitaba tener en cuenta esos descubrimientos a la hora de reflexionar .

Filosofía Y PODER a lo largo de la historia el poder establecido siempre ha pretendido dirigir la vida de los ciudadanos, para ellos se ha servido de la ideología y de la fuerza. En nuestro mundo el intento de l poder por dirigir la vida de los ciudadanos es tan grande pero para hacerlo dispone de unos medios de comunicación para tratar de crear en la ciudadanía una forma de pensar y de vivir que no se preocupa de desarrollar sus capacidades personales sino que esta al servicio de los interés del poder. La reflexión filosófica es la única que puede servir para desmontar y ver el aspecto manipulador de la ideología que el poder trata de inculcar. 

Unidad 2: 01. La doble dimensión de la filosofía:

en la racionalidad filosófica se pueden distinguir dos grandes campos de reflexión: uno teórico y otro practico.
La filosofía por una parte se ocupa de algo teórico:
La ciencia, el conocimiento , mientras que, por otra, se ocupa de algo practico:
el saber vivir bien individual y colectivamente(moral y político).
1.1 la racionalidad teórica:la filosofía como actividad teórica echa una mirada al mundo, a la naturaleza y utilizando la razón, elabora conjeturas acerca del mundo, de Dios, del hombre y de todo lo real.*la filosofía teórica se ha dedicado al estudio sobre lógica,espistemologia y metafísica.

1.2 la racionalidad practica:

la filosofía se ocupa de valorar las acciones humanas como buenas o malas y de reflexionar sobre las normas de convivencia mas adecuadas para vivir humanamente. Y eso es la filosofía como actividad practica.
no se trata de que existan dos razones diferentes sino de 2 usos de 1 sola razón: uno teórico y otro practico. En los últimos añosse habla de inteligencia integral o de inteligencia emocional.
nadie es realmente inteligente si no es capaz de controlar y encauzar todas sus capacidades, tanto las cognitiva como las afectivas. La razón humana no se puede restringir al ámbito del puro pensamiento teórico, hay que tener presente que la calidad reflexiva del ser humano se puede sobreponer a la poderosa fuerza de las pasiones y de los afectos. Aristóteles considero el fin ultimo del ser humano es la felicidad.
Los seres humanos viven actualmente en una sociedad tecnológica donde las teorías filosóficas y científicas están al alcance de cualquier persona. Hoy en día, para ser feliz es imprescindible saber armonizar todas esas esferas- la cognitiva, la consumista y la moral, mediante una sabiduría practica, reflexionado y conviviendo con los demás, sin violencia. Nadie esta al margen del deseo de felicidad, por eso la ética y la política eran sumamente importantes para este filosofo y lo siguen siendo en la actualidad y también la justicia. La sabiduría practica se ha entendido de formasdiferentes a lo largo de la historia : ha sido socrática, idealista, eudemoánista, cínica, epicúrea, estoica, cristiana, racionalista revolucionaria, hedonista etc… hoy en día la filosofía practica se ve obligada a navegar en solitario y asida a los derechos humanos y al código universal de sus valores éticos, jurídicos y políticos.
La filosofía como razón practica sigue reflexionando sobre la ética, la economía, la tecnología y la política, tratando de señalar el camino de una felicidad posible para todos y de una justicia compartida con todos los habitantes actuales y futuros del planeta.

02. El conocimiento

Uno de los primeros problemas con el que se tiene que enfrentar la filosofía teórica es del cono miento. Es necesario reflexionar sobre hasta que punto es posible fiarse del conocimiento, sobre como funciona, cuales son sus posibilidades, sus limites.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.